Animales

Graban el nacimiento de un elefante africano en el Bioparc Valencia con casi cien kilos de peso

Esta cría de elefante de sabana africano es el segundo ejemplar de esta especie en extinción que nace en sus instalaciones

Ver vídeo
Las primeras horas de vida de la cría han sido seguidas con emoción por los técnicos de Bioparc (Foto Bioparc)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las cámaras colocadas en el Bioparc de Valencia han captado en vivo esta madrugada el emocionante nacimiento de un elefante africano cuyo peso ha alcanzado los 100 kilos.

Esta cría de elefante de sabana africano, el segundo ejemplar de esta especie en extinción que nace en sus instalaciones, nació a las 2.14 horas de la madrugada del jueves, tras una gestación de 651 días (dos años).

La instalación zoológica ha descrito el impactante momento con «nervios contenidos, cansancio acumulado, algún sobresalto y un silencio absoluto del equipo técnico hasta que las cámaras mostraban el momento exacto del parto de la elefanta Maja».

Seguimiento no intrusivo

Desde los responsables de Bioparc se explica que todo el sistema de cámaras desplegado era necesario para garantizar un seguimiento no intrusivo, facilitar que el parto se completara de forma natural y ha permitido incluso escuchar el sonido del líquido amniótico al derramarse súbitamente.

Además, explican que «es fundamental para observar el comportamiento de la madre y comprobar que la crianza se desarrolla correctamente y ha propiciado contemplar la impresionante actitud y curiosidad del resto de la manada, cuando cada uno de los elefantes ha ido acercándose para conocer al «bebé».

El momento más tierno ha sido, según cuentan sus cuidadores, el instante del «encuentro con la pequeña Makena, de poco más de un año, con la ilusión de un primo o prima con quien jugar».

Cria-de-elefante-recien-nacida-mamando-en-BIOPARC-Valencia (1)
Momento en el que la cría de elefante se alimenta de su madre (Foto Bioparc)

Curiosidad del resto de la manada

También ha servido para observar el comportamiento de la madre y comprobar que la crianza se desarrolla correctamente, así como para contemplar la actitud y curiosidad del resto de la manada cuando cada uno de los elefantes ha ido acercándose para conocer a la nueva cría.

El equipo técnico explica que, con el fin de no realizar ningún cambio en las rutinas, hasta las 7 de la mañana no han accedido a las zonas interiores las personas especializadas en su bienestar.

«Por el momento todo se está desarrollando con normalidad y, al tratarse del segundo nacimiento, tanto para la manada de elefantes como para todo el equipo técnico, las actuaciones ante esta nueva situación son más previsibles», añaden sus responsables, que han seguido en directo y con mucha emoción este acontecimiento.

Primeras horas de vida

De momento y en estos primeros instantes de la vida del «pequeño elefante» se ha comprobado una conducta completamente innata, mamando a demanda y siguiendo instintivamente a su madre, llamada Maja, quien tras los primeros titubeos ya le está aportando las atenciones necesarias.

En cualquier caso, explica Bioparc, es importante permanecer con cautela ante la delicadeza de un recién nacido, ya que los primeros días de vida siempre son críticos.

En peligro de extinción

Para el parque, este nacimiento permite afrontar con optimismo las acciones de conservación promovidas por su fundación, además de reforzar la esperanza del Programa Europeo de Conservación de Especies en Peligro (EEP) en el que participa para preservar al elefante de sabana (Loxodonta africana) al ser una especie en peligro de extinción incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Actualmente, Bioparc alberga un grupo de un macho, seis hembras adultas, una cría y el recién nacido, quien por ahora permanecerá bajo seguimiento en las instalaciones interiores junto a su madre mientras el resto de la manada se podrá contemplar en la zona que recrea sus hábitats de origen.