adicción al tabaco

Estas nuevas restricciones prohibirán fumar en los espacios naturales

Los Espacios Naturales de León podrían ser declarados libres de humo de tabaco esta primavera

Prohibirán fumar espacios naturales
Las nuevas normas podrían ponerse en marcha a partir de esta primavera
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La ampliación de espacios libres de humo, tener más lugares en los que se prohibirán fumar, puede llegar pronto a los espacios naturales, una reivindicación que llega desde los colectivos antitabaco y que ya tiene precedentes en cuanto a peticiones se refiere.

En este contexto, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León trabajan en el desarrollo de un protocolo de actuación destinado a declarar Espacio sin humo a los Espacios Naturales de Castilla y León y equipamientos en la naturaleza.

Las dos entidades informan que se trata de un acuerdo suscrito a nivel autonómico en septiembre entre las Consejería de Medio Ambiente y la Asociación Española Contra el Cáncer de Castilla y León para liberar de humos los espacios naturales y lugares con equipamientos en plena naturaleza.

Ambientes libres de humo

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el presidente de la AECC en León, Estanislao de Luis, han mantenido un encuentro en el que se ha remarcado que el objetivo de este protocolo es «definir las líneas de colaboración entre ambas partes para difundir hábitos de vida saludables».

Entre los objetivos se busca el promover la creación de ambientes «libres de humo nocivo del tabaco», tanto tradicional como electrónico, en espacios públicos y colectivos de la provincia de León y que espera que se ponga en marcha esta primavera con los correspondientes indicativos en rutas, miradores, sendas, casas del parque y áreas recreativas.

Este tipo de peticiones no son nuevas como en el caso de la asociación sin animo de lucro Nofumadores.org, que realizó una campaña en verano del 2022 buscando la prohibición del tabaco en los parques nacionales.

Peligro de incendios

La asociación recogió 77.000 firmas a través de la plataforma Change.org que fueron remitidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde la organización señalaron que «existe un extraño silencio» sobre los incendios causados por las colillas en España.

Bajo la campaña Parques Nacionales de España ¡sin humo de tabaco y sin colillas!, pedían la aprobación de un real decreto ley que prohíba fumar en estos espacios.

En esa fecha Raquel Fernández Megina, presidenta de la organización, indicaba acerca de la prohibición de encender un cigarrillo y sus consecuencias son «negligencias perfectamente evitables si se usa la cabeza y se prohíbe y castiga encender un cigarro en todos los parques nacionales y bosques de España».

Prohibirán fumar espacios naturales
Además del objetivo de salud pública, con este tipo de medidas también se pretenden evitar incendios y la contaminación

Sancionar también es educar

Fernández afirmaba que «sancionar también es educar», añadiendo que era «inconcebible que, en un contexto de cambio climático, el cual agudiza la posibilidad de incendios, no atajemos de raíz este factor porque le venga mal a la industria tabaquera o las autoridades teman la reacción de los adictos a la nicotina que tiran la colilla encendida».

La región belga de Flandes, que ocupa la mitad norte del país, prohibió fumar en sus bosques y reservas naturales como medida de prevención contra los incendios ante el aumento esperado de las temperaturas en agosto de 2022.

La medida se aplicaba de manera temporal en caso de alerta de incendios pero el país decidió hacer la norma permanente ante la cada vez más frecuente situación de falta de lluvias en el norte de Bélgica. Además del peligro de incendios, la medida busca erradicar las colillas en la naturaleza.

Plan nacional antitabaco

En España, el Ministerio de Sanidad está valorando volver a revisar el plan antitabaco para aplicar una ampliación de los libres de humo. Entre las medidas se valora implantar normas entre las que se prohibirán fumar en las terrazas de los locales de hostelería y estudiar más puntos libres de humo entre los que podrían estar los espacios naturales.

Sanidad tiene sobre la mesa la propuesta que en su día el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y considerar a qué lugares se puede ampliar esa prohibición.

La CNPT, junto a la plataforma nofumadores.org y más de 70 sociedades científicas, sacó a la luz el documento Declaración Endgame del tabaco en España 2030, en el que se reflejaba en qué espacios se prohibirán fumar entre los que consideran los espacios naturales.

En dicho documento, entre los objetivos a corto plazo se citaba la necesidad de conseguir «una hostelería 100 % sin humos tanto en espacios interiores como exteriores (incluidas las terrazas)» y, entre los lugares propuestos se consideraba también «playas y otros espacios naturales, piscinas, colas y situaciones donde se produzcan agrupaciones de personas, etc., por motivos educativos, medioambientales y con amplio apoyo social».

Químicos y tóxicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de la OMS titulado Tobacco: Poisoning our planet advierte que «los productos de tabaco son los artículos más contaminantes del planeta, pues contienen más de 7.000 productos químicos tóxicos que se filtran en nuestro medioambiente cuando se desechan».

La OMS informaba en 2022 que «aproximadamente 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelo y playas cada año».

Además de los productos químicos, los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de contaminación plástica. Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante en todo el mundo.