Combustible

Enaire registra un aumento de vuelos pero reduce las emisiones y el gasto en combustible

enaire emisiones
La aplicación de las operaciones de descenso continuo por parte de Enaire son unos de los factores en la disminución de emisiones de CO2
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Entre los meses de enero a julio de este año se ha generalizado un aumento del número de vuelos respecto a años anteriores en nuestro país y, al mismo tiempo, las emisiones y el consumo de combustible de las aeronaves se han disminuido, según informa Enaire.

Con estos registros que «demuestran una mejora de la eficiencia en la red de las rutas gestionadas, cuya primera consecuencia es la disminución de las distancias voladas, el ahorro de combustible para las compañías aéreas y una menor contaminación en el transporte aéreo».

El principal gestor de navegación aérea de España asegura que estos datos se han producido «en un contexto generalizado de aumento del número de vuelos respecto a años anteriores».

El pasado 13 de septiembre la entidad comunicó que gestionó un total acumulado de 443.942 operaciones en julio y agosto, lo que hace una media de 7.160 vuelos al día.

Optimización de rutas aéreas

Pero, ¿cómo es posible que, con más tráfico aéreo, se reduzcan las ratios de emisiones y los gastos en combustible? Según la empresa pública esta eficiencia en los vuelos se produce como consecuencia de las mejoras promovidas por el gestor en sus planes estratégicos (Plan de Vuelo 2020 y Plan de Vuelo 2025), entre las que destacan la optimización de rutas aéreas y otros factores.

Además, estos planes también incluyen la modernización de los procedimientos de espacio aéreo, con un aumento del número de descensos continuos, la aplicación de nuevas tecnologías, con apoyo de los sistemas de navegación por satélite en las aproximaciones y la cada vez mayor coordinación civil-militar que favorece un Uso Flexible del Espacio Aéreo.

El organismo informa que con la aplicación de todas estas medidas se ha logrado que solo en los siete primeros meses de 2023 analizados «se hayan dejado de volar 118.000 millas náuticas (218.000 kilómetros), es decir, el equivalente a casi 5,5 vueltas al perímetro de la Tierra».

Menos emisiones y menos combustible

Uno de los principales efectos de estas medidas es que se reducen las distancias voladas y «se han dejado de emitir 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 1.300 toneladas de combustible» en las aerolíneas.

Destaca Enaire que uno de los principales hitos se centra en la autorización de maniobras de descenso continuo (Continuous Descent Approach – CDA) para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes durante la fase de aproximación y aterrizaje de los aviones.

La operación de descenso continuo es un tipo de maniobra, apoyada en el diseño del espacio aéreo y facilitada por control de tráfico aéreo, mediante la cual la aeronave desciende utilizando un perfil semejante a una pendiente continua empleando el mínimo empuje de motor antes de la aproximación final.

Más maniobras eficientes que en Europa

Entre enero y julio se autorizó una media del 35% de operaciones para este tipo de maniobras en los aeropuertos españoles, frente a una media de los principales aeropuertos europeos del 14% en el mismo periodo.

En los últimos cinco años, entre 2017 y 2022, la mejora progresiva en la gestión del tráfico aéreo, ha conseguido ahorrar más de 8 millones de millas náuticas, lo que equivale a 380 vueltas a la Tierra y haber evitado que se emitirán a la atmósfera casi 285.000 toneladas de CO2.

Menos contaminación acústica

Pero, las operaciones de descenso continuo no sólo producen beneficios en el ahorro de combustible y emisiones, sino también suponen una menor afectación acústica sobre las poblaciones próximas a los aeropuertos.

Enaire es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo.

Además, en el ámbito de la sostenibilidad también cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.