Emisiones CO2

Las empresas ya tienen una guía de buenas prácticas para la correcta gestión de su C02 

Publicada por Endesa y el Club de Excelencia en Sostenibilidad da las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono

Empresas gestión C02
La guía recoge la actualidad en materia de cambio climático y pretende servir de inspiración a las empresas que operan en

Ya está disponible la nueva edición de la guía para empresas de buenas prácticas en la que consultar la correcta gestión del C02 impulsada por Endesa y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Se trata de la segunda edición de la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO₂ en la Empresa, elaborada con la colaboración de Greemko y que ha sido presentada en un acto celebrado en la sede social de Endesa en Madrid.

El evento, que ha sido inaugurado por José Casas, director general de relaciones institucionales y regulación de Endesa, quien ha destacado el papel fundamental de la empresa privada en la consecución de los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Inspiración para las empresas

La nueva guía recoge la actualidad en materia de cambio climático y pretende servir de inspiración a las empresas que operan en nuestro país para que materialicen su compromiso con la descarbonización.

Desde esta edición se dan las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición como en su gestión.

A la larga, estas claves les ayudarán a gestionar los riesgos y oportunidades con relación a los Gases de Efectos Invernadero (GEI) de los que cada empresa es responsable de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar la «componente carbono» a la toma de decisiones.

Contenidos actualizados

La nueva edición de 2024 supone una actualización de la ya publicada y presentada en mayo de 2018, donde se ha renovado no sólo la parte de contexto y legislación, sino también la metodología con todos los cambios sucedidos en estos años.

En la presentación se ha destacado que la mayor parte de las compañías ya contemplan estrategias y planes de actuación contra el cambio climático basadas en la disminución gradual del uso de combustibles fósiles, en la apuesta por energías más sostenibles, y en fomentar la movilidad sostenible.

El cálculo de la huella de carbono se constituye como una herramienta fundamental a través de la cual tener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de GEI de una empresa, y así poder realizar una correcta gestión de las mismas diseñando planes enfocados a las mayores fuentes de emisión.

Endesa Club Excelencia sostenibilidad
La guía de buenas prácticas ha sido elaborada por Endesa y el Club Excelencia Sostenibilidad

Indicadores de Endesa

En el caso de Endesa, la compañía calcula y verifica la huella de carbono voluntariamente desde el año 2009, mediante una metodología de cálculo y de una herramienta informática propia, la implantación de un sistema de gestión y la determinación de un inventario de emisiones y remociones de GEI en toda su extensión.

Este indicador permite a la compañía diseñar las principales estrategias climáticas y establecer objetivos de reducción de emisiones. Jorge Pina, Director de Medio Ambiente de Endesa, y Jorge Portillo, CEO de Greemko, han explicado la estructura y metodología de la Guía, destacando que calcular la huella de carbono permite una mejor comprensión del impacto de la actividad.

Proyecto PIC

La última parte del evento ha estado dedicada a buenas prácticas empresariales en materia de lucha contra el cambio climático y ha comenzado con la presentación por parte de Roberto García, Experto en Medioambiente de Endesa, del proyecto Precio Interno de Carbono (PIC) de la compañía.

Esta iniciativa calificada como rompedora por la compañía, sirve para calcular y poner precio a las emisiones de CO₂ de la compañía como consecuencia de las actividades del día a día de sus empleados, tanto a nivel individual como colectivo.

Este proyecto surgió como consecuencia de la ambición de ir más allá de lo incluido en el Plan Estratégico de la compañía que apuesta por la transición energética con el objetivo de convertirse en una empresa con una generación 100% renovable en 2040.

Estrategia de descarbonización de Endesa

El Plan sitúa la descarbonización en el centro de la estrategia de Endesa, y confirma un ambicioso camino de reducción de emisiones que ya ha comenzado, permitiendo así su alineación con el escenario de 1,5 °C de la iniciativa Science Based Target Initiative.

«Actuar sobre estas emisiones de GEI producidas por la actividad diaria de Endesa, nos permite demostrar un comportamiento ejemplar, así como que la electrificación de la sociedad es clave para conseguirlo. Si queremos ser una compañía cero emisiones netas en 2040 todos tenemos que implicarnos, puesto que el planeta es de todos», ha afirmado Roberto García de Endesa.

En la publicación pueden encontrarse distintos ejemplos de iniciativas empresariales relevantes como el proyecto Precio Interno de Carbono (PIC) de Endesa. La propia Endesa, como empresa eléctrica, juega un papel crucial en la transformación energética de la sociedad, y también las prácticas de Abb, Accenture, Aldi, Aqualia, Bayer, Cabify, Coca-Cola Europacific Partners, DKV, FCC, Grupo Lactalis, Henkel, Nacex, Isover Saint-Gobain, Sanitas, Unilever y Vodafone España.