Agua

Agrovoltaica: la doble oportunidad de unir agricultura ecológica con energía solar

Winesolar es un proyecto que Iberdrola ha puesto en marcha en los viñedos de Grupo Emperador, configurándose como la primera planta agrovoltaica inteligente de España

Agrovoltaica
El caso de éxito de agrovoltaica de WineSolar, un proyecto que se está desarrollando por Iberdrola junto a Bodegas González Byass y el Grupo Emperador en Guadamur (Toledo)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Distintos proyectos de renovables en España están apostando por combinar el terreno destinado a esta energía de producción limpia con las prácticas agrícolas, conocidas como agrivoltaicas o agrovoltaicas, que, además, también son espacios que promueven la biodiversidad.

Iberdrola ha participado en la I Jornada Bioagrovoltaica organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Toledo, cuyo objetivo ha sido acercar a la sociedad la doble oportunidad que supone combinar la práctica de la agricultura ecológica con la producción de energía solar.

Además, durante el evento, en el que han participado empresas e instituciones públicas, el director general de UNEF, José Donoso, ha presentado el primer Informe de Bioagrovoltaica, elaborado por la Unión Española Fotovoltaica.

Durante el encuentro se expuso el caso de éxito de agrovoltaica de WineSolar, proyecto que se está desarrollando por Iberdrola junto a Bodegas González Byass y el Grupo Emperador en Guadamur (Toledo).

WineSolar de Iberdrola, ejemplo agrovoltaica

Winesolar es un proyecto que Iberdrola ha puesto en marcha en los viñedos de Grupo Emperador, configurándose como la primera planta agrovoltaica inteligente de España.

Estas instalaciones permiten adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de las viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura.

El proyecto persigue conseguir una mejora de la calidad de la uva, lo que permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.

La generación de esta planta, de 40 kW, se destinará íntegramente al autoconsumo de las bodegas del Grupo Emperador, que podrán de este modo reducir sus emisiones, avanzar en la descarbonización de su actividad y disminuir sus costes energéticos.

Convivencia entre lo rural y las renovables

Esta iniciativa es ejemplo de la positiva convivencia de la generación renovable con el mundo rural y el sector primario gracias a la energía agrovoltaica, que permite aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas, de manera que se mejora la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones.

Iberdrola monitorizará a lo largo del próximo año los resultados del proyecto, lo que permitirá seguir perfeccionando este novedoso sistema que tiene previsto replicar en otras explotaciones vitícolas en España, que concentra el 13% de los terrenos cultivados con viñedos del mundo.

WineSolar Iberdrola
Visita a las instalaciones donde se desarrolla el proyecto WineSolar de Iberdrola

Bajo coste

El proyecto Winesolar se ha llevado a cabo a través del programa de start-ups del grupo Iberdrola PERSEO, que pretende facilitar el acceso de la compañía a las tecnologías del futuro al tiempo que fomenta el desarrollo de un ecosistema global de empresas de emprendimiento del sector eléctrico con foco en la sostenibilidad.

Esta iniciativa fue una de las cuatro seleccionadas entre las más de un centenar de ideas recibidas desde 32 países al reto planteado por la empresa para encontrar nuevas soluciones de bajo coste y respetuosas con el medioambiente para combinar de manera sostenible el despliegue de los parques fotovoltaicos y actividades del sector primario en zonas rurales.

Programa Convive

El Programa Convive de Iberdrola, en el que se enmarca esta iniciativa, nace con el objetivo proporcionar una mejora continua que integre todas las acciones y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad.

En Convive se dan la mano iniciativas que hacen posible el desarrollo sostenible, la protección y mejora de la biodiversidad y aprender de la mano de expertos, mejorando el impacto de las renovables y la aceptación social de la transición energética a través de la colaboración con terceros.

Agricultura, ganadería u horticultura

La planta fotovoltaica burgalesa de Revilla-Vallejera también es un ejemplo de la convivencia de estas plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, son una muestra más del compromiso de la compañía con preservar la biodiversidad.

En colaboración con la empresa productora de setas y hongos Fungi Natur, Iberdrola puso en marcha en esta planta burgalesa hace unos meses el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas.

Esta peculiariedad permite aprovechar el campo y la sombra de los paneles para fomentar el trabajo local y el desarrollo de la agricultura, al tiempo que se ahorra agua y se mejora la calidad de la cosecha.

Además, 600 ovejas pastan a diario en el recinto de esta instalación, claro ejemplo de economía circular, el «pastoreo solar» beneficia a los ganaderos, que ganan nuevos espacios para su actividad.

Energía inagotable al alcance de todos

Iberdrola se ha consolidado como el principal promotor de energía solar fotovoltaica, una de las tecnologías más eficientes en la lucha contra el cambio climático, por lo que la apuesta de la compañía por el desarrollo de esta fuente renovable permitirá sumar en España en los próximos meses 1.500 nuevos megavatios (MW) solares.