Iberdrola destaca por su compromiso con la biodiversidad con proyectos que mejoran el entorno
Participa en Life Kantauribai para la mejora ecológica de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Bizkaia
Recibe el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF por la fotovoltaica de Revilla-Vallejera
La compañía Iberdrola trabaja en numerosas iniciativas que demuestran su compromiso con la biodiversidad realizando desde la instalación de proyectos renovables, encaminados a la actividad agrivoltaica, hasta la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural.
Entre las actividades que desarrolla la empresa energética están proyectos Life Kantauribai, para la mejora ecológica de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Vizcaya, y el de la planta fotovoltaica burgalesa de Revilla-Vallejera.
Dos proyectos muy distintos que tienen en común un esmero por atender, regenerar y proteger ecosistemas muy diferentes con un punto en común, la preservación del medioambiente.
Restauración de masas fluviales
Destaca el proyecto Life Kantauribai, que tiene por objeto la mejora ecológica de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Bizkaia, una iniciativa impulsada por un consorcio con 12 agentes, la mayoría de ellos entidades públicas, como la Diputación Foral de Guipuzcoa, la Agencia Vasca del Agua (URA), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico o los Ayuntamientos de Donostia, Errenteria y Hernani, entre otros.
Estas entidades participan en acciones diversas como la mejora en la conservación de especies migradoras (salmón, anguila, sábalo, lamprea) y otras especies autóctonas.
La restauración de las masas fluviales que desembocan en el Golfo de Vizcaya identifica como prioridad el mejorar el estado de conservación de las especies y hábitats y cuenta con un presupuesto de 10,8 millones de euros y se prevé su finalización en el año 2027.
Compromiso con el medioambiente
Desde Iberdrola se considera un hecho relevante al ser la única empresa energética privada que acompaña esta iniciativa de protección de la biodiversidad, liderada por el Gobierno Navarra, a través de su empresa pública GAN-NIK.
A través de su Dirección Hidroeléctrica, ratifica su compromiso con el medioambiente colaborando con la compañía vasca que participa en el proyecto mejorando la conectividad fluvial del río Urumea, en el límite entre Navarra y País Vasco.
En este territorio se desarrolla la construcción de una nueva escala de peces en el azud de Santiago Urumea, asociado a la central hidroeléctrica del mismo nombre.
Vídeo conteo de salmones
Adicionalmente se dotará de un novedoso sistema de visualización y vídeo conteo que permitirá monitorizar el correcto funcionamiento de la infraestructura así como el comportamiento de las especies salmónidas tan representativas de la zona.
En este año 2024, se definirá el proyecto constructivo de la escala, junto con el sistema de vídeo conteo, para ser ejecutados en años posteriores del proyecto LIFE y poder entonces monitorizar los resultados de su implantación.
Sello de Excelencia
Por otro lado, las labores realizadas en pro de la biodiversidad en la planta fotovoltaica burgalesa Revilla-Vallejera, se erige como el primer proyecto fotovoltaico de Iberdrola en Castilla y León.
De este modo ha obtenido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF que reconoce aquellas plantas de energía solar en suelo que cumplen con los mayores criterios de integración social y ambiental.
Esta planta en suelo burgalés es el quinto proyecto de Iberdrola en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa SGS.
Iberdrola destaca que trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural.
Naturaleza y energías renovables
La convivencia de estas plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, son una muestra más del compromiso de la compañía con preservar la biodiversidad.
En colaboración con la empresa productora de setas y hongos Fungi Natur, Iberdrola puso en marcha en esta planta burgalesa hace unos meses el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas.
Esta peculiariedad permite aprovechar el campo y la sombra de los paneles para fomentar el trabajo local y el desarrollo de la agricultura, al tiempo que se ahorra agua y se mejora la calidad de la cosecha.
Además, 600 ovejas pastan a diario en el recinto de esta instalación, claro ejemplo de economía circular, el «pastoreo solar» beneficia a los ganaderos, que ganan nuevos espacios para su actividad.
Más ecológico y menos incendios
La actividad es positiva para la planta, ya que asegura el mantenimiento ecológico del terreno y reduce el riesgo de incendios, y beneficia a los animales que, además del acceso a la comida, encuentran en los paneles solares protección contra el sol, la lluvia y el viento.
«El Ayuntamiento de Revilla Vallejera ha sido uno de los distinguidos en la primera edición de los Premios Convive Iberdrola. Este municipio de la provincia de Burgos está en el mapa de las energías renovables desde 2016 y es el ejemplo de que los pueblos pequeños no solo conviven con las energías verdes, sino que se complementan y benefician», ha señalado Consuelo Álvarez, responsable de Regulación de Iberdrola Energía Sostenible España.
La certificación ha valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de la compañía con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Las instalaciones fotovoltaicas de Iberdrola que ya han obtenido esta distinción son Llanos Pelaos en Fuerteventura, Olmedilla en Cuenca, Campo Arañuelo III en Cáceres y Andévalo en Huelva.
Buenas prácticas
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, creado por la Unión Española Fotovoltaica – UNEF – en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, refuerza su compromiso con una transición energética sostenible.
Continuando con este trabajo, UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras o propietarias.
Álvarez ha subrayado que «sellos como este, del que estamos muy agradecidos, nos dan el impulso para seguir haciendo de nuestras instalaciones auténticos lugares donde la convivencia social, ambiental y territorial sea posible. Desde hace años Iberdrola trabaja dentro del Programa Convive multitud de iniciativas para promover estas buenas prácticas».
Megawatios verdes
«Estos proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional», ha recalcado el director general de UNEF, José Donoso
El CEO confía que en los próximos años «todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración social y ambiental».
Planta de Revilla – Vallejera
En mayo de 2022, Iberdrola puso en marcha su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León – Revilla-Vallejera-, en una región donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la compañía.
La planta Revilla-Vallejera, que cuenta con una potencia de 50 MW, genera energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 26.000 hogares/año, además, evita la emisión a la atmósfera de 12.300 toneladas de CO2 al año y representa una inversión de 32 millones de euros.
Su construcción ha contado con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración, en períodos punta de trabajo, de hasta 250 trabajadores.
Temas:
- biodiversidad
- Iberdrola