Andalucía Rebajas fiscales

Disfrutar de un animal de compañía en Andalucía tendrá deducciones fiscales de hasta 100 euros en 2026

La estimación del impacto económico en las cuentas andaluzas que tendrá esta medida alcanza los 12 millones de euros al año

Quien adopte un animal de un centro de acogida podrá deducirse durante tres años el 30% de los gastos veterinarios en su declaración de la renta

Andalucía animales compañía
Antonio Quilis
  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los miles de dueños de animales de compañía en Andalucía podrán gozar de una bonificación fiscal contemplada en los próximos presupuestos de la región para 2026.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicando que «queremos ponérselo fácil a los andaluces con menos impuestos. Nos ha ido bien por ese camino, y por él estamos decididos a seguir avanzando».

De este modo, la Junta de Andalucía habilitará para las cuentas de la comunidad autónoma del año 2026 un nuevo paquete de rebajas fiscales de las que se podrán beneficiar los dueños de mascotas andaluces.

Ayuda en los gastos veterinarios

El gobierno regional subraya que «será la séptima bajada de impuestos que el Gobierno andaluz pone en marcha desde que llegó al Ejecutivo. En su conjunto, el impacto de las siete bajadas de impuestos asciende ya a un ahorro de 1.000 millones por año para los ciudadanos».

Moreno Bonilla ha avanzado que una de las medidas que formará parte de esta nueva batería de beneficios fiscales, y que está concebida para ayudar con los gastos veterinarios que deben asumir los dueños de animales de compañía.

Hasta 100 euros de deducción

En concreto, las próximas cuentas autonómicas llevarán prevista una deducción del 30% en gastos veterinarios, con un límite de hasta 100 euros, durante el primer año para las familias que adquieran una mascota. En caso de que el animal sea adoptado en un centro de acogida, su dueño podrá acogerse a la deducción durante tres años.

En determinados casos, el periodo de tiempo será incluso mayor. Así, si se trata de perros de asistencia, de perros guía para personas ciegas, de aquellos que detectan bajadas de azúcar o ataques epilépticos, e incluso de los perros que asisten a mujeres víctimas de violencia de género, entonces dicha deducción se aplicará durante toda la vida del animal y con efecto inmediato: no tendrán que ser necesariamente adoptados o adquiridos ahora.

Juan Manuel Moreno Bonilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Foto: Europa Press).

Más de 180.000 beneficiarios

Según el análisis de esta deducción, serán unos 182.000 andaluces los que podrán acogerse a ella. «Andalucía quiere ser pionera. Y con esta importante medida, que es novedosa y especial, lo somos. Los animales de compañía son en realidad un miembro más de nuestras familias, que nos dan cariño y no sólo necesitan también cariño por nuestra parte, sino una serie de atenciones», ha declarado el presidente andaluz.

«Hemos pretendido ser sensibles a esa gran parte de la población que convive con animales, e incluso de las muchas personas que necesitan de ellos para poder seguir con su día a día», ha explicado Moreno.

La estimación del impacto económico en las cuentas andaluzas que tendrá esta medida alcanza los 12 millones de euros al año, que se traducirá, en la práctica, en más capacidad de ahorro para todos aquellos andaluces que compartan su vida con un animal de compañía.

Bajadas de impuestos

Con el anuncio de esta medida de rebaja fiscal para animales de compañía, el gobierno regional destaca que «tras las sucesivas bajadas de impuestos que ha impulsado desde 2019, Andalucía se ha asentado como la segunda comunidad autónoma de régimen común en la que los ciudadanos pagan menos impuestos de toda España».

Concluye que «estas reformas fiscales han propiciado, junto con otras medidas como la simplificación administrativa, que en Andalucía se haya registrado un aumento del número de contribuyentes por IRPF, que ha crecido un 22% desde 2018, así como de la recaudación, que ha crecido un 50% más».