Aves

El avetoro común elegido Ave del Año 2024 en España

Se trata de una especie en "Peligro Crítico en España" muy ligada a los humedales españoles

Ver vídeo

SEO/BirdLife ha dado a conocer al Ave del Año 2024 en España que será el avetoro común (Botaurus stellaris), una  especie que representa un indicador  del estado de los humedales en los que habita.

La votación organizada por la entidad conservacionista desde el pasado mes de diciembre ha dado como resultado que esta especie considerada En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España sea la elegida por la ciudadanía.

Su escaso número y su mimético plumaje pardo que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico «mugido» que la delata durante las noches de primavera, en su periodo reproductor.

Grave situación de las zonas húmedas

Desde SEO/BirdLife asocian el estado actual del avetoro común a «la mala situación en la que se encuentran las zonas húmedas. Concretamente el hábitat de los carrizales inundados, cada vez más escasos, motivo por el que el avetoro común presenta unas poblaciones alarmantemente bajas y nidifica en pocas localidades, aunque su área de distribución potencial es mucho mayor».

«En nuestro 70 aniversario no podemos tener una especie más representativa de la mala gestión de los humedales en España. Esta especie de garza, «hermana» de nuestro emblema -la garcilla cangrejera- tan poco conocida y críptica, evidencia muy bien que no estamos cumpliendo con el marco normativo para garantizar la conservación de estos ecosistemas esenciales para el avetoro y para nosotros», ha afirmado Asunción Ruiz, directiva ejecutiva de SEO/BirdLife.

A raíz de esta votación para elegir al avetoro común, la organización ecologista quiere trasladar también que el 85 % de los humedales de relevancia internacional en España.

Revertir el mal estado de los ecosistemas

Echan mano de una triste lista en la que se incluye espacios tan importantes y emblemáticos como Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel. SEO/BirdLife recuerda que se encuentran en un estado de conservación preocupante como ya trasladó en su informe Humedales Ramsar en España: en alerta.

«No nos queda tiempo, debemos revertir el mal estado de unos ecosistemas fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la seguridad de disponibilidad de agua», añade Ruiz.

Hasta la fecha, 35 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación. Tras un proceso de votación abierta y participativa organizado por SEO/BirdLife, el avetoro común fue el elegido y, tras él, el bigotudo (Panurus biarmicus) quedó en segundo lugar, seguido de la espátula común (Platalea leucorodia).

Declive del avetoro

El avetoro común fue mucho más abundante en la primera década del siglo XX, pero se registró un declive importante desde mediados de ese siglo, con una fase crítica en la década de 1980, que llevó a la especie al borde de la extinción. Su población reproductora en España, según datos de 2011, es de unos 40 machos territoriales.

En ese momento, las mayores cifras en España de avetoro común se encontraban en Doñana, las Tablas de Daimiel o las Marisma del Ampurdán, sobre todo en las grandes extensiones de carrizo denso o en el caso de Doñana de bayunco y castañuela, donde abundan sus principales presas como peces, ranas o cangrejos.

Durante la invernada, la especie es menos exigente en la selección de hábitat que en el periodo reproductor, pudiendo usar humedales no naturales como arrozales, embalses, graveras abandonadas y balsas de riego. Así en época invernal se puede encontrar en un mayor número de humedales, incluyendo algunos de la cornisa cantábrica, del litoral mediterráneo y de Galicia.

Amenazas en España

La principal amenaza es la degradación e inadecuada gestión de sus hábitats provocando la destrucción directa de humedales. Presenta un nivel alto de amenaza y vulnerabilidad por la pérdida de zonas húmedas con amplias extensiones de carrizal inundado, debido a la alteración del hábitat por desecación.

Como recoge el Libro Rojo de las Aves de España  «es importante reseñar que el estado de conservación de la especie y concretamente el escasísimo tamaño poblacional provocan que cualquier tipo de mortandad tenga un importante impacto para la población a escala local, regional y nacional».

La reducción de las fuentes de agua superficial relacionadas con el cambio climático, la mayor recurrencia de períodos de sequía, la sobreexplotación del recurso agua inciden en su supervivencia gravemente.

El avetoro es una especie sensible a la eutrofización de las aguas, fenómeno que provoca la alteración de la estructura de la vegetación y cambios en las poblaciones de peces dentro de carrizales, al mismo tiempo que reduce la transparencia del agua, y con ello esta ardeida ve dificultada la capacidad de capturar sus presas. Así mismo, es una especie sensible a la contaminación por pesticidas y vertidos debido a su posición intermedia en la cadena trófica.

Medidas de conservación

En el momento actual de pérdida de biodiversidad asociada a los humedales es urgente mejorar la aplicación de normativa fundamental como la Directiva Marco del Agua y las Directivas de Aves y Hábitats, así como los instrumentos de planificación nacionales.

Por ello, a lo largo del 2024 la organización llevará a cabo diferentes trabajos de ciencia, conservación, educación y divulgación para dar a conocer la especie, así como su estado de conservación y contribuir a solucionar los problemas a los que se enfrenta.

Entre las acciones que se desarrollarán, destacan:

  • Solicitar medidas necesarias para la especie en planes de gestión de espacios de interés, como el próximo Marco de Actuaciones del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
  • Actualizar la información de los territorios donde cría el avetoro común.
  • Promover la aprobación y revisión de planes de recuperación y estrategias para la conservación de las especies amenazas ligadas a estos hábitats para que cuenten con medidas específicas para el avetoro común.
  • Presionar para la implementación del Plan Estratégico de Humedales 2030.
  • Desarrollar un proyecto demostrativo de restauración en el territorio para mejorar el hábitat de la especie y favorecer zonas de expansión.