Aves

Ya puedes elegir a una de las candidatas a Ave del Año 2024

La votación online promovida por SEO/BirdLife está abierta al público desde hoy hasta el próximo 8 de enero

El avetoro común, el bigotudo y la espátula común son las tres especies acuáticas que podrán ser elegidas

Ave Año 2024
(Panurus biarmicus) está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España dentro de la categoría de Vulnerable
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El avetoro común, el bigotudo y la espátula común, incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, son las tres especies acuáticas que se disputan la candidatura del Ave del Año 2024 promovida por SEO/BirdLife.

Desde la entidad conservacionista recuerdan que hasta la fecha 33 especies han sido elegidas Ave del Año «por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación».

Para el próximo año 2024, SEO/BirdLife ha vuelto a poner en marcha un proceso de votación abierto hasta el 8 de enero para elegir a la especie que será protagonista los próximos 366 días.

Reclamar su conservación

El objetivo de esta mención es el de llamar la atención sobre «la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española», un proceso de participación ciudadana que lleva 36 años en marcha.

De este original modo, la organización hace hincapié «sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.

Vinculación con humedales

Las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2024, están vinculadas a humedales y afectadas por la actual gestión del agua en España, con consecuencias tanto en su cantidad como en su calidad.

Todas ellas han sido incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, siguiendo los criterios de la UICN.

Avetoro Común foto del año 2024
Avetoro Común (Botaurus stellaris)​

Avetoro Común

El avetoro común (Botaurus stellaris)​ está considerado En Peligro Crítico (CR) en el Libro Rojo de las Aves de España y aparece como En peligro de extinción (EN) en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

La principal amenaza para las poblaciones ibéricas estriba en la mala gestión de su hábitat, especialmente durante los periodos de sequía, que puede ser la causa de su desaparición en las marismas del Guadalquivir, La Mancha húmeda o el Delta del Ebro.

Las quemas incontroladas de carrizales y la mala gestión ganadera de los humedales también resultan perjudiciales, así como la contaminación de las aguas también es un factor muy a tener en cuenta.

Su escaso número y su mimético plumaje pardo que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica.

Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico «mugido» que la delata durante las noches de primavera. La escasa población en España se concentra en Doñana, Tablas de Daimiel o Aiguamolls de l’Empordà, sobre todo en las grandes extensiones de carrizo denso de estos espacios naturales.

Bigotudo (Panurus biarmicus)
bigotudo (Panurus biarmicus)

Bigotudo

El bigotudo (Panurus biarmicus) también es candidata a ser Ave del Año 2024. Incluido en el Libro Rojo de las Aves de España dentro de la categoría de Vulnerable (VU), pero no se recoge en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, estando actualmente incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Las principales amenazas que pesan sobre esta especie se encuentran relacionadas con la alteración del hábitat por ser una especie sensible a los cambios de regímenes hídricos.

Se ha comprobado que evita humedales en los que la lámina de agua desaparece o en los que los carrizales sufren fragmentación. Esto la convierte en víctima directa del cambio climático y de ciertas prácticas agrícolas que afectan muy negativamente y de manera creciente al nivel freático o los niveles de inundación de los humedales que frecuenta.

Es un ave estrictamente ligada a las manchas densas y relativamente extensas de vegetación palustre, en especial carrizales. En estos intrincados laberintos se desplaza volando, generalmente a baja altura o se desenvuelve entre los tallos, a veces colgada acrobáticamente de las plantas, lo que hace realmente difícil su observación.

Espátula común (Platalea leucorodia)
Espátula común (Platalea leucorodia)

Espátula común

La espátula común (Platalea leucorodia) está catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable (VU) como reproductora, y de Preocupación menor (LC) como invernante.

Si bien legalmente solo se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Entre sus principales amenazas destaca la sobreexplotación de las aguas subterráneas en sus principales localizaciones de reproducción, como Doñana.

El modelo de gestión del agua en el parque nacional es inadecuado para mantener el acuífero que nutre todo el espacio natural y se produce un deterioro de la calidad del hábitat y disminuye la disponibilidad de alimento durante la época reproductora.

Es muy sensible a las perturbaciones humanas, como actividades agrícolas, recreativas o eventos multitudinarios que tienen lugar en periodos críticos de su reproducción y en las proximidades de las colonias.

Los parques eólicos marinos generan un impacto importante en la población europea de esta especie, especialmente aquellos instalados en corredores migratorios hacia el continente africano, como sucede en el golfo de Cádiz.

La espátula común es una zancuda inconfundible por su gran tamaño, su color blanco y su costumbre de vadear los someros fondos de los humedales mientras rastrea el fango con su aplanado pico.

España alberga algunas de las más importantes colonias de Europa occidental, que se refugian en humedales costeros del oeste de Andalucía. Asimismo, pueden verse en los pasos migratorios ejemplares que recalan principalmente en los humedales costeros cántabro-atlánticos, como la ría de Guernica y las marismas de Santoña.

Puedes votar aquí al Ave del año 2024.