sostenibilidad

El aislamiento térmico no intervino en la propagación del fuego del incendio del edificio de Valencia

El sector de los materiales aislantes pide cautela hasta que se esclarezcan las causas del incendio de Valencia

"Todo indica que, a tenor de las informaciones de expertos conocidas hasta el momento, el aislamiento térmico no ha tenido nada que ver con la propagación del fuego por el exterior"

ANDIMAT reclama prudencia y rigor técnico a la hora de relacionar y mencionar materiales con el edificio incendiado en el valenciano barrio de Campanar

muertos incendio Valencia
Bomberos en el interior del edificio calcinado en Valencia. (Foto: Ep)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las causas del incendio de Valencia todavía están todavía por determinar y, la cantidad de información y aventuradas conclusiones, han provocado que la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes, ANDIMAT lance un comunicado en este sentido.

Desde ANDIMAT se lamenta «profundamente el trágico incendio que ha devastado dos edificios de viviendas en Valencia y se ha cobrado varias víctimas mortales, mostrando su solidaridad y colaboración con las familias afectadas» y pide que las informaciones sobre las causas y propagación del incendio en el edificio del barrio valenciano de Campanar sean contrastadas.

Los representantes del sector de los aislamientos también agradecen a los bomberos y cuerpos de seguridad que han intervenido y controlado el incendio pese a las duras condiciones por el viento y su rápida propagación.

Cautela y rigor

La asociación que reúne a los principales fabricantes de materiales aislantes apela «a la cautela y el rigor técnico en las informaciones hasta que se esclarezcan las causas del incendio de Valencia».

Desde ANDIMAT instan a la prudencia a la hora de hacer declaraciones en las que se relacionan y mencionan materiales, productos o sistemas utilizados en la construcción de este edificio, a la espera de hacerse público un informe oficial por parte de los peritos y las autoridades que esclarezcan las causas del suceso.

Esta asociación insiste en que las informaciones carentes de rigor técnico, que anticipan un escenario todavía no confirmado, pueden conducir a la confusión y desinformación en la sociedad. Por ejemplo, no hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada.

No ha sido el aislamiento térmico

Todo indica que, a tenor de las informaciones de expertos conocidas hasta el momento, el aislamiento térmico no ha tenido nada que ver con la propagación del fuego por el exterior, según indican desde la asociación, cuyo comité de dirección tuvo que reunirse de urgencia el viernes por la mañana para analizar la situación.

ANDIMAT también ha mostrado su preocupación por aquellas informaciones en las que se relaciona revestimiento y aislamiento, siendo sistemas diferentes con funciones también distintas.

Expertos independientes consultados por OKGREEN indicaron el viernes que, por ejemplo, la solución constructiva de fachada ventilada no era la causante del incendio y que se confunden términos como revestimiento, aislantes y nombres de materiales, entre ellos el poliuretano y el polietileno y, más recientemente la lana de roca.

Lana de roca

Las últimas hipótesis desde las investigaciones, ahora, apuntan a que la fachada del edificio del barrio del Campanar estaba aislada con lana de roca y una resina que pudo ejercer de acelerante en la combustión.

Aun así, se pide mucha cautela a las informaciones que se lanzan, ya que es fundamental conocer el origen del incendio y cuál fue la causa de la rápida propagación, unos resultados que pueden llevar meses según indican expertos en construcción y peritaje.

Fuentes consultadas por OKGREEN, afirman que el proyecto puede estar bien hecho sobre el papel, que tenga el vistobueno en cuanto a seguridad y materiales, pero que habría que ver si se han seguido las pautas en la construcción y materiales del edificio que alojaba a más de medio millar de personas.

Causas del incendio Valencia
Edificio del incendio en Valencia (Foto_ Europa Press).

Seguridad compleja

Desde ANDIMAT se quiere hacer hincapié que «la seguridad contra incendios es compleja, intervienen muchos factores, productos y sistemas, por lo que, según esta asociación, debe ser afrontada desde una perspectiva holística».

La asociación muestra su total disponibilidad para colaborar con las administraciones en la resolución de aquellos aspectos técnicos que consideren pueden ayudar a esclarecer el caso.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes da cabida a las empresas y organizaciones de fabricantes que operan en el mercado español. Su objetivo principal es fomentar el sector del aislamiento dando a conocer sus beneficios en cuanto a ahorro de energí­a, protección del medio ambiente y confort para el usuario.

Fachada ventilada

Las fuentes expertas consultadas el pasado viernes por OKGREEN, apuntan que por ahora, lo que parece por las imágenes, lo que ha podido producir la propagación del incendio es el revestimiento de polietileno, no el aislamiento de poliuretano, si se confirman la utilización de estos materiales finalmente.

Para dejar claro este concepto, el aislamiento siempre va con un revestimiento en fachada, o va entre tabiques de ladrillo o va por el interior, protegido luego con una placa de yeso.

La fachada ventilada está considerada, en la actualidad, como una de las mejores soluciones constructivas en la edificación de un edificio, ya que elimina tanto los puentes térmicos como los problemas de condensación y humedad. Sin embargo, el revestimiento no forma parte de la solución constructiva de fachada ventilada, es una solución que se aplica exteriormente.

Su utilización en las rehabilitaciones de inmuebles aportan la ventaja de que los propietarios estarán más protegidos del calor y del frío, una solución que tiene como efecto el ahorro energético cuando se aplica con otras soluciones.

Esperar a las conclusiones

Como Asociación pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), a Green Building Council España (GCBe) y a la Asociación Española de Normalización UNE.

De este modo, la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes, ANDIMAT, apela y refuerza el mensaje de cautela y rigor técnico en las informaciones hasta que se esclarezcan las causas del incendio de Valencia y se conozcan las conclusiones de los expertos.