España tiene que revisar la eficiencia energética de 7 millones de viviendas para 2050
AFELMA solicita aprobar la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios
Los edificios son responsables del 40% de toda la energía consumida en la Unión Europea y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos aportados por la Comisión Europea, por lo que urge tomar medidas en materia de eficiencia energética en las viviendas.
Ante estas cifras y con la preocupación de encaminar a las ciudades a ser más eficientes y sostenibles se lanzó una nueva directiva europea destinada a que los edificios sean más eficientes.
Ante este panorama, el pasado mes de marzo el Parlamento Europeo daba su visto bueno a la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés) que deberá implantarse paulatinamente en las viviendas, pero que todavía debe ser aprobada.
Viviendas sin calderas de gas
Una revisión que introduce normas más estrictas y necesarias para alcanzar el objetivo de neutralidad climática fijado en el Pacto Verde para 2050 pero que está aún pendiente de su ratificación por parte del Consejo Europeo, cuya presidencia semestral ostenta en estos momentos España.
El objetivo de eficiencia energética está fijado para el año 2050, fecha en la que todos los edificios deberían dejar de producir emisiones contaminantes y que la nueva directiva europea sobre eficiencia de edificios se empezará a aplicar en 2025. La norma fija, entre otras cosas, se prohibirá la instalación de sistemas de calefacción con combustibles fósiles, como las calderas de gas.
El 15 de diciembre de 2021, la Comisión propuso una revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios para adaptarla a su objetivo de reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión y a su objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
Cero emisiones para 2050
La Directiva revisada establece la visión y esboza las herramientas para lograr un parque inmobiliario de cero emisiones de aquí a 2050, introduce una nueva definición de edificios de cero emisiones y perfecciona las definiciones existentes, como las de edificio de consumo de energía casi nulo y renovación profunda.
Todo estos movimientos se han visto acelerados por la crisis energética y la guerra de Ucrania que conllevó a la UE a una segunda revisión en mayo de 2022 aumentando los objetivos de eficiencia y reduciendo el consumo de energías fósiles.
AFELMA urge a su aprobación
En este contexto, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (AFELMA) ha reclamado formalmente la aprobación urgente de la citada Directiva.
La iniciativa recoge el llamamiento realizado por el Green Building Council España (GBCe) junto a otras importantes entidades, empresas y representantes de la sociedad civil y del sector de la edificación.
En palabras de Miguel Ángel Gallardo, presidente de AFELMA, “la Presidencia del Consejo de la UE es una oportunidad única para mostrar el compromiso de España con una transición hacia una economía menos dependiente de energías fósiles, impulsando propuestas legislativas que aboguen por la eficiencia energética de edificios».
Gallardo insiste en que «existe un claro consenso en la necesidad de priorizar esta Directiva como instrumento fundamental para lograr los objetivos de eficiencia energética, por lo que por lo que nos sumamos a quienes solicitan su aprobación inmediata que de manera que este expediente pueda cerrarse antes de que termine la Presidencia española”.
Viviendas ineficientes en España
Desde el sector se hace hincapié en que las viviendas en España son mayoritariamente ineficientes y que los edificios son devoradores de energía.
En España, un tercio del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 procede del parque edificado, principalmente por las elevadas necesidades de calefacción y refrigeración «ya que el 90% se construyó antes de la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y casi un 60%, antes de que existiera cualquier normativa sobre eficiencia energética».
El sector advierte que hay un reto muy importante por delante para cumplir con los objetivos marcados por Europa, ya que «España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030, un total de 7 millones en 2050, y adaptarlas al modelo de eficiencia energética» según afirman desde la asociación.
Este contexto evidencia la necesidad de apostar por iniciativas legislativas que impulsen de forma prioritaria las intervenciones de rehabilitación necesarias para cumplir con los objetivos de sostenibilidad europeos, así como una normativa más exigente también para los edificios de obra nueva.