Mundial de Qatar 2022

El mundo mira a Qatar

El Mundial de Qatar 2022 arranca este domingo con el partido inaugural ante el anfitrión y Ecuador y todo el ruido mediático a su alrededor

Infantino defiende a Qatar: «Europa debería disculparse 3.000 años antes de dar lecciones de moral»

Qatar prohíbe la venta de cerveza en los estadios del Mundial y sus alrededores

El mundo mira a Qatar

El Mundial de Qatar 2022 arranca este domingo con el partido inaugural que enfrentará a la selección qatarí frente a Ecuador desde las 17:00 en el Estadio Al Bayt en Jor. Será en ese mismo instante cuando se dé el pistoletazo de salida a este Mundial que desde hace ya semanas está inmersos en dudas y numerosas críticas en dirección al país anfitrión, a Qatar. Reivindicar su proyecto también pasa por el verde.

Durante estas últimas semanas se han intensificado las críticas vertidas sobre Qatar y su organización del Mundial, precisamente por postura y actitud sobre diferentes colectivos, discriminados por los emiratos. Las muertes de trabajadores durante la construcción de diversos estadios para la cita mundialista, así como las restricciones con la cerveza que se han terminado de confirmar estos días añaden más leña al fuego.

Ante todo esto se abre paso Qatar, que quiere hacer de esta edición la más importante hasta la fecha. Defensa a ultranza ha hecho estos días Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con la candidatura y organización qatarí, destacando que cualquier decisión que haya sido tomada hasta la fecha ha sido consensuada con el organismo futbolístico. «Crucifíquenme a mí. Nosotros defendemos los derechos humanos, a nuestra manera», afirmaba contra las críticas vertidas a Qatar.

Qatar, encuadrada en el Grupo A, tiene como rivales en esta fase de grupos a Senegal y Holanda además a la mencionada Ecuador, su primera piedra en el camino en la lucha por acceder a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Se trata de la primera participación de los qataríes, su primer gran torneo ante países que sí tienen una amplia tradición en los mismos. Jugar como local debe ser un plus diferencial para ellos.

El único nombre reconocible de Qatar para esta cita no es ninguno de sus citados para este Mundial –que por cierto ninguno ha dado el salto a Europa–, sino su entrenador, el español Félix Sánchez Blas. Este catalán, que pasó por La Masía dirigiendo al Juvenil A, lleva desde 2017 en la absoluta qatarí, artífice de que salieran campeones de la Copa Asia en 2019.

Ecuador está ante su gran oportunidad de mejorar lo que lograron en Alemania en 2006, cuando consiguieron colocarse en los octavos de final del torneo, a diferencia de Corea y Japón en 2002 y en Brasil en 2014, en ambas ocasiones clasificados para la cita mundialista pero derrotados en la fase de grupos. Cuentan con algunos nombres conocidos, como pueden ser Gonzalo Plata (Valladolid), Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán o Jeremy Sarmiento (Brighton), aunque carente de una gran estrella diferencial.

A los puntos, la gran favorita para este partido inaugural es Ecuador aunque Qatar tiene la convicción y el deber de hacer un buen papel en su Mundial y en su debut en esta cita mundialista, primero para defender su posición deportiva y segunda para recuperar crédito de cara a su organización.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto