Mundial de Qatar 2022: Marruecos-Portugal

Marruecos rompe la maldición africana en cuartos de final en el Mundial

Marruecos hace historia y se convierte en la primera selección africana de la historia en llegar a semifinales de un Mundial

Marruecos despide a Cristiano

Resultado: Marruecos 1 - 0 Portugal

en-nesyri selección marruecos
Youssef En-Nesyri celebra el gol de Marruecos. (AFP)
Hugo Carrasco

Marruecos hace historia al clasificarse para las semifinales del Mundial de Qatar 2022. La selección de Regragui superó los cuartos de final tras eliminar a Portugal, gracias a un gol de En-Nesyri en la primera mitad. El conjunto luso no supo reponerse y terminó cayendo contra los Leones del Atlas, que se convierten en la primera selección africana que se clasifica para las semifinales de un mundial de fútbol.

En los más de 90 años de historia de los mundiales, ninguna selección de África había conseguido clasificarse nunca para las semifinales, hasta ahora. Marruecos ha hecho historia y, después de eliminar a Bélgica en la fase de grupos y pasar como primera, desprenderse de España en la tanda de penaltis en octavos y acabar con Cristiano y compañía, pelearán por una plaza en la final del campeonato.

Rompen así con el maleficio de las selecciones africanas, que nunca habían conseguido romper la barrera de los cuartos. En tres presencias anteriores, de Camerún, Senegal y Ghana, siempre habían caído. Sin embargo, gracias al gol de En-Nesyri, Marruecos ha conseguido hacer historia.

Camerún fue la primera en clasificarse para unos cuartos de final. Fue en Italia 1990 cuando los Leones Indomables. Ganaron en la fase de grupos a Argentina y Rumanía y en octavos de final se impondrían ante Colombia. Cayeron por 3-2 contra Inglaterra.

La misma situación se dio en Corea y Japón 2002, donde Senegal eliminó en la primera fase a la vigente campeona, Francia, y a Uruguay y en octavos se desprendió de Suecia en la prórroga por 2-1. No pudo con una sorprendente Turquía que acabaría tercera en aquel Mundial y se quedaron en cuartos de final.

Por último, Ghana sorprendió en Sudáfrica 2010. El primer y único Mundial jugado en territorio africano pudo suponer el primer semifinalista del continente en la historia. Pero Luis Suárez lo evitó. Para la historia aquella mano en el último minuto de la prórroga para sacar el gol de Asamoah Gyan que le costó la expulsión y que permitió a Uruguay clasificarse para semis tras fallar el capitán ghanés la pena máxima y caer posteriormente en la tanda.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto