Selección: España-Islandia

Eric García, el intocable

Eric García
Eric García, en un partido con España. (Getty)
Iván Martín

Eric García es intocable para Luis Enrique. El seleccionador tiene una especial predilección por el central del Barcelona y entre sus planes está contar siempre que esté sano con él en cada convocatoria, donde tendrá un papel protagonista. Ya lo hizo cuando no tenía minutos en el Manchester City, cuando no dudó que tenía que estar en una Eurocopa en la que disputó tres partidos y sumó 252 minutos, y ahora, cuando es fijo en el equipo dirigido por Xavi, con más motivo. El catalán es uno de los indiscutibles del asturiano.

Luis Enrique es un amante del juego de Eric García por su calidad. No es el central más fuerte, tampoco es el más rápido y no es el que mejor va por alto, pero tiene todo lo que demanda el juego de la selección española. Posee una excelente salida de balón, siempre es un apoyo para sus compañeros, continuidad, filtra pases… El seleccionador tiene claro que lo primero que busca en sus jugadores es el talento, aunque este como es obvio tiene que estar acompañado de físico, entrenamiento y condiciones, y el catalán de lo primero va sobrado.

La posición de central es muy compleja en esta selección española. El combinado nacional apuesta por sacar siempre el balón desde atrás, lo que le obliga a tener zagueros preparados para una faceta complicada y delicada. El más mínimo error se suele pagar muy caro. Eric García en esto es un especialista y Luis Enrique, que sabe que tiene muchas posibilidades y un gran margen de crecimiento, tiene plena confianza en el joven central.

Desde que Luis Enrique es seleccionador, Eric ha estado en 11 convocatorias y ya suma 15 internacionalidades. El asturiano le llamó cuando no jugaba en el Manchester City y lo sigue haciendo cuando es el central titular del Barcelona. El técnico se enamoró de su fútbol siendo entrenador del Barça, cuando era cadete de primer año y compartía equipo en las categorías inferiores del conjunto azulgrana con Ansu Fati. En 2016 ya advertía que estaba “llegando una generación de jugadores espectacular, increíble”. No se equivocó.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto