Mundial de Qatar

Los descuentos infinitos del Mundial: ya se han añadido ¡116 minutos!

Los descuentos en el Mundial están siendo bastante largos. Tras los seis primeros partidos se ha jugado más de una hora y media extra

El secreto de Arabia para ganar a Argentina: 37 días encerrados y 5 amistosos secretos

Brasil y España, grandes favoritos en el Mundial de Qatar

descuentos mundial
Imagen de los descuentos de los partidos del Mundial de Inglaterra y Argentina.
Miguel Zorío

Los descuentos infinitos están siendo lo más llamativo en los primeros partidos de este Mundial de Qatar. Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, había dado orden a los árbitros de añadir todo el tiempo que se perdiera durante los partidos y así lo están haciendo. Tras los siete primeros choques ya se ha añadido 116 minutos de descuento entre los ocho encuentros disputados hasta la fecha.

El más sonado ha sido el del Inglaterra-Irán del pasado lunes, donde se disputaron hasta un total de 28 minutos más entre los descuentos de las dos partes. En la primera parte se añadieron 14 porque estuvieron unos 10 minutos atendiendo al guardameta iraní Alireza Beiranvand, que finalmente no pudo continuar y tuvo que ser sustituido. El árbitro del encuentro prolongó después esos 10 minutos además del tiempo perdido durante el resto de la primera mitad.

Este duelo ha marcado un antes y un después en la Copa del Mundo, es el partido más largo de la historia de un Mundial, sin prórrogas ni penaltis claro. En total se disputaron 118 minutos de encuentro, casi como si hubieran jugado una prórroga, ya que en la segunda parte se mostraron 10 inicialmente pero el duelo no terminaría hasta el minuto 104.

En el partido inaugural fue donde menos tiempo se perdió, apenas se añadieron cinco minutos en cada parte para un total de 10, los mismos que en el Senegal-Holanda. Por su parte, el Estados Unidos-Gales tuvo 13 minutos de añadido. En este encuentro la mayor parte del descuento tuvo lugar en la segunda parte donde se fueron hasta el minuto 100 tras los 10 de añadido. 13 minutos se prolongó también el duelo entre Dinamarca y Túnez, cinco en la primera y ocho en la segunda, en un choque sin goles y con pocos parones.

El segundo partido en el que más minutos se han jugado con diferencia ha sido en el Argentina-Arabia Saudí, donde se han jugado 109 minutos de partido. En el primer tiempo fue algo normal, apenas se jugaron cinco minutos más del tiempo reglamentario, pero en el segundo las pérdidas de tiempo de lo saudíes, las lesiones y los constantes parones provocaron que el árbitro se señalara el reloj y ampliara sobre el añadido para llegar hasta los 14 de tiempo extra que sumados a los cinco de la primera parte suman 19 en total. En el México-Polonia se descontaron 10 entre las dos partes y en el Francia-Australia 13.

Collina lo explica

El presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, explicó los motivos por los que se están viendo unos descuentos tan largos. En total, tras los primeros cinco partidos, se ha jugado una hora y 56 minutos más por el tiempo añadido. «Si se desea más tiempo activo, debemos estar preparados para ver este tipo de tiempo adicional otorgado. Piense en un partido con tres goles marcados. Una celebración normalmente dura un minuto, un minuto y medio, así que con tres goles anotados, pierdes cinco o seis minutos», explicó en declaraciones a ESPN.

«Lo que queremos hacer es calcular con precisión el tiempo agregado al final de cada mitad. Puede ser el cuarto árbitro en hacerlo, tuvimos éxito en Rusia y esperamos lo mismo en Qatar. No estoy hablando de la intervención del VAR, esto es algo diferente y calculado por el Árbitro Asistente de Video de una manera muy precisa», añadió Collina.

Dicho y hecho. Los árbitros están cumpliendo a rajatabla con las indicaciones de su jefe y están anotando cada segundo que se pierde para descontarlo después al final de cada tiempo. Tanto es así que se ha convertido en habitual ver descuentos largos en los partidos de este Mundial.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto