Las ventas de Tesla en España se han reducido un 20% desde que Musk llegó al equipo de Trump
La marca ha comercializado 4.534 unidades desde enero de 2025
Desde su aterrizaje en el Gobierno de Donald Trump, Elon Musk, CEO de Tesla, no ha parado de perder dinero, pero también ventas. El fabricante automovilístico que dirige el magnate ha reducido sus ventas un 20% en el mercado español desde que llegara al cargo de consejero superior del presidente de los Estados Unidos, puesto que ha acabado abandonando en medio de un sonado rifirrafe con Trump. Esta caída de las operaciones comerciales ha provocado que el fabricante chino BYD, su gran rival, ya venda más coches 100% eléctricos tanto en España, como en otros países del Viejo Continente.
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a los que ha tenido acceso este diario, la firma de coches de Musk ha comercializado un total de 4.534 unidades desde enero de 2025, lo que se traduce en una reducción del 20%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando Tesla comercializó 5.596 vehículos en España. Unas cifras que reflejan la pérdida de más de 1.000 ventas en lo que va de año.
El último mes de Musk como consejero superior del presidente de los Estados Unidos ha sido aún peor, ya que el fabricante automovilístico de coches 100% eléctricos ha reducido sus operaciones cerca de un 30% en España, pasando de matricular 1.112 unidades a 794.
Una caída de las operaciones comerciales que se repite también en los cinco principales mercados europeos. El fabricante norteamericano vendió 7.074 vehículos en el mes de mayo en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, mientras que alcanzó las 31.337 unidades comercializadas en estos cinco mercados en lo que va de año.
Las ventas de Tesla vs BYD
Estos datos son muy diferentes a los de BYD. La firma de origen asiático desde su llegada a España en marzo de 2023 consolida, mes tras mes, crecimientos exponenciales en sus ventas hasta multiplicar por ocho las cifras registradas hasta mayo de 2024. Un incremento de las operaciones comerciales que se debe a la llegada de nuevos modelos y el estreno de una motorización híbrida a su gama 100% eléctrica.
En concreto, el fabricante automovilístico chino ha vendido 7.788 unidades en lo que va de año, lo que se traduce en un incremento de más del 700%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que BYD matriculó en España cerca de 1.000 unidades. Un crecimiento mayor ha registrado la firma en el quinto mes de 2025, en el que ha multiplicado por once las cifras de 2024, con casi 2.500 operaciones comerciales.
No sólo en las ventas, la proximidad de Musk a Trump como consejero superior del presidente de los Estados Unidos también ha castigado a Tesla en términos bursátiles. La firma ha caído desde el inicio del año más de un 17% en la Bolsa de Nueva York, casi como la ruptura entre Musk y Trump, que ha provocado que los títulos de la compañía se desplomaran el pasado jueves un 14,3%, lo que equivale a 153.000 millones de dólares (133.894 millones de euros) en pérdidas de capitalización bursátil en tan sólo una sesión.
Lo último en Motor
-
El reto de Eric Domingo y su madre con ELA: «Pensé que no iba a poder hacerlo nunca»
-
¿Por qué la DGT obliga a usar luces de emergencia V16? Historia y razones detrás del cambio
-
Nuevas etiquetas medioambientales de la DGT para 2025: cuál le corresponde a tu coche
-
Esto es lo que te puede pasar si aparcas mal en el parking de un centro comercial: lo dice la ley
-
Casi nadie sabe qué es esta señal de tráfico y la DGT lo aclara: el significado de ‘2+1’
Últimas noticias
-
Perimetrado el incendio en Colmenar Viejo que se originó cerca del de Tres Cantos
-
Incendios en España, en directo: última hora de los focos activos y estado de las carreteras hoy en tiempo real
-
El tiempo se vuelve loco: la AEMET confirma lo que llega a Valencia hoy y nadie da crédito a lo que va a pasar
-
Ni águila ni avestruz: el ave voladora más grande de España pesa como 50 palomas y puede automedicarse
-
Alerta de la Policía Nacional por lo que está pasando en los cajeros de España