Motor

Vas a ir a la cárcel: esto es lo que te puede pasar si manipulas el cuentakilómetros del coche

Descubre más cosas sobre los cuentakilómetros y las modificaciones de los mismos.

cuentakilometros-del-coche
cuentakilometros-del-coche

La manipulación en el cuentakilómetros es algo que pasa mucho en el mercado de ocasión. Hablamos de un fraude que ocasione pérdidas a nivel financiero para multitud de compradores que son estafados, pero también para las administraciones.

¿De qué forma tratan las administraciones el fraude en los kilómetros de los coches y las leyes que se ponen en circulación? En este sentido, carVetical, una experimentada compañía de datos de automóviles investigó para conocer de qué manera se enfrentan los gobiernos a este tipo de problema.

Un estudio revelador

El estudio deja claro que la actitud hacia el fraude en los cuentakilómetros variará de forma importante de uno a otro país. Todo esto va desde una ausencia de legislación hasta multa que pueden ser de 8 años en prisión en Croacia o 300.000 euros en tierras francesas.

En España manipular el cuentakilómetros es ilegal

Hacer modificaciones para utilizarlo personalmente no está tipificado como algo ilegal. Se considera como un fraude cuando una persona manipula el cuentakilómetros para poder obtener beneficios económicos de manera directa.

Cuando se adquiere un vehículo y pagamos un precio, uno de los motivos para elegir es saber el número de kilómetros que va a tener.

Cuando realmente tenga más kilómetros de los que muestre el coche, lo más probable es que no lo compraría o lo hubiese hecho a menos precio.

Si el comprador piensa que el vendedor sabía más sobre esta actividad y lo hizo para obtener beneficios, debe denunciarlo. En este sentido, el estafador es posible que reciba una pena de prisión que puede ser de 3,5 años si la autoridad puede probar su actividad de carácter fraudulento.

De igual forma, el comprador puede pedir que se le indemnice por daños y perjuicios.

En Francia se prohíbe la manipulación de los datos en relación con el cuentakilómetros. La alteración de los kilómetros se pena por ley, donde hay una multa, como dijimos antes, de 300.000 euros y de 2 años de prisión.

En Portugal es parecido, pues las reducciones de kms se consideran fraudulentas y puede haber prisión de hasta 3 años o multa.

La legalidad y multas no amilanan a los estafadores

Tantas medidas no valen para que cunda el desaliento entre los estafadores, puesto que un 4,6% de los coches, segun carVertical tuvieron cambios en el cuentakilómetros, así como 3,3% en Francia y un 2,2% en Portugal.

El informe deja claro que en el caso de que hubiese una multa de 3.000 euros por cambios los kilómetros y todos los propietarios de coches fueran procesados bien, nuestro país podría tener una recaudación de hasta 261 millones anuales.

A todo ello, pensemos que las personas que compren un coche con un cuentakilómetros que haya sido manipulado, normalmente pagan del orden de un 20% más sobre el propio valor real del coche.

La misma investigación deja claro también que en España las pérdidas pueden superar los 329 millones de euros.

La mayor cantidad de fraudes en la Europa del Este

Muchos de los países que se han encuestado lo que hicieron fue aplicar multas o penas de prisión por el fraude que hubo en el cuentakilómetros, pero no todo el mundo atiende a este tipo de problemática.

En Polonia, los que se dedican a estafar llegan a tener penas de prisión que pueden ser de hasta cinco años, en Chequia o dos años en Lituania, por ejemplo.

El caso es que hablamos de una serie de penas máximas que no suele recibir nadie, puesto que son más normales las multas. Las manipulaciones son más habituales en Europa del Este que en la Europa Occidental, puesto que los ingresos son más reducidos y existen más coches procedentes de la importación.

En el caso particular de Letonia, las multas por modificar los kilometrajes son únicamente de un centenar de euros para los ciudadanos particulares y de mil euros para las personas jurídicas.

Letonia es el país que más manipulaciones tiene, con un 12,9 de todos los coches y desde 2020 nadie ha sido procesado.

Una triste costumbre

Las modificaciones no son algo que se haya puesto de moda, porque lo cierto es que son tan viejas como los propios cuentakilómetros. El caso es que sigue sorprendiendo que muchas personas se aprovechen de la confianza de las personas para poder realizar fraudes de este tipo.

Por todo ello, hay que tener precaución, especialmente cuando compramos esos vehículos de alta gama a precios realmente interesantes, pero que pueden esconder una serie de vicios ocultos que pueden hacer de lo que parece una buena compra, una trampa que puede llegar a costar mucho dinero o incluso a terminar provocando que la persona prefiera vender el coche a seguir con él.

Por todo ello, lo mejor es cuidarse en salud y apostar por profesionales que puedan certificar que el vehículo que elijamos tenga realmente los kilómetros que dice tener.

Así podrás disfrutar de un coche del que tendrás verdadero conocimiento de los kilómetros que lleve andados.

Lo más visto

Últimas noticias