Okgreen

Siemens eHighway: la autopista eléctrica es una realidad

Siemens und Scania forschen gemeinsam am elektrifizierten Straßengüterverkehr / Siemens and Scania are conducting joint research into the electrification of road freight traffic

Los países escandinavos son un ejemplo en muchas cosas, y desde hoy tenemos una razón más para reafirmarnos en esta idea. En Suecia se están ultimando los detalles de una autopista eléctrica desarrollada por Siemens -su nombre oficial es Siemens eHighway- y con la que se garantiza el transporte de mercancías sin emitir un solo gramo de CO2 a la atmósfera.

Para ello, los camiones, dotados de un pantógrafo inteligente, se alimentarán de la energía proporcionada por una catenaria electrificada que se ha instalado a lo largo de este tiempo por una de las carreteras más populares del país para los transportistas.

Estamos ante un proyecto que, a pesar de llevar la firma de Siemens, ha contado con la colaboración activa de Scania. Éste forma además parte de un conjunto de medidas aprobadas por el gobierno sueco que tiene como objetivo una importante reducción de las emisiones durante los transportes de mercancías de aquí al año 2030.

Esta carretera eléctrica es un proyecto pionero en el mundo, aunque se sabe que Siemens trabaja codo con codo con Volvo para realizar algo similar en California, concretamente en la carretera que une el puerto de Los Ángeles con Long Beach. Incluso se rumorea que en el norte de España se podría estar planteando una idea de este estilo.

De momento, en la autopista E16 de Suecia, en un tramo situado al norte de Estocolmo, se están realizando continuamente pruebas en los dos kilómetros donde está habilitada esta nueva instalación.

Según afirman los responsables de este proyecto, el gasto energético necesario para el transporte de mercancías se va a reducir a la mitad cuando este sistema se popularice, reduciendo de forma más que palpable las emisiones contaminantes que se envían a la atmósfera. Durante estos primeros compases, las pruebas piloto se están realizando con camiones híbridos, ofreciendo la posibilidad a estos de funcionar de manera convencional cuando no es posible conectarse a la red eléctrica. La idea de Scania, que podría ser adaptada por otros fabricantes, es que en el futuro sus camiones combinen esta nueva tecnología con gas natural o hidrógeno, asegurando unos niveles de eficiencia con los que hoy solamente podemos soñar.

Así funciona la autopista Siemens eHighway

Lo más visto

Últimas noticias