Accidentes de tráfico

Los semáforos chinos evitarán atropellos ¡echando agua a los que crucen mal!

Semáforos
Los semáforos chinos contarán con un sistema capaz de echar agua a las personas que tengan intención de cruzar la carretera cuando no les corresponde.

Muchos de los atropellos que se producen a lo largo y ancho de todo el mundo tienen que ver con las imprudencias de los peatones. Ya sea por las prisas que nos provoca nuestro actual ritmo de vida o por cualquier otra cosa, que levante la mano todo aquel que alguna vez no haya hecho caso omiso de los semáforos y haya cruzado la calzada en un momento inadecuado. Nadie, ¿verdad? Pues bien, en China han ideado un sistema para que esto no suceda que podría resultar efectivo.

Te interesa: ¿Deben aumentarse los límites de velocidad en España?

Tal y como informa el medio local The Beijing News, en la localidad de Caye, en Hubei, se ha puesto en marcha un proyecto gracias al cual en los pasos de peatones y semáforos se han instalado al borde de la carretera unos bolardos muy especiales. Además de avisar mediante un sistema de megafonía de la situación del semáforo, tendrán la capacidad de rociar agua sobre los viandantes en el caso de que se acerquen demasiado a la calzada, evitando que la crucen cuando no deben. No impedirá que lo hagan si ése es realmente su deseo, pero si lo hacen, deben saber que pasarán el resto del día empapados.

Estamos ante una medida tan curiosa como radical que nos parece perfecta para evitar riesgos innecesarios. Si lo pensamos, cruzar una calle con el semáforo en rojo es un riesgo demasiado elevado comparado con la pírrica ganancia de tiempo que logramos. Por ello, las autoridades chinas de la mencionada localidad no han dudado en invertir 1,3 millones de yuanes, que vienen a ser al cambio como 170.000 euros, en la instalación de este sistema.

China es un país que se sitúa además en la cabeza de entre los que más número de muertes por accidente de tráfico registran, algo lógico si tenemos en cuenta la gran cantidad de población que tienen. De entre todos estos fallecimientos, el 60% son protagonizados por peatones, ciclistas o motoristas, con lo que la instalación de estos semáforos -o más bien de los pivotes que los acompañan- era algo casi necesario. Si funciona, ¿por qué no traerlo aquí? Aunque la verdad es que lo más sencillo sería que utilizásemos un poco más nuestro sentido común…

Lo más visto

Últimas noticias