5 razones para elegir un cambio automático
Todavía cuesta, pero cada vez son más los coches nuevos vendidos en nuestro país con cambio automático. En otros lugares como por ejemplo Estados Unidos casi nueve de cada diez vehículos salidos de los concesionarios incorporan este tipo de transmisión. Es cierto que en España la oferta de modelos con cambio automático aún no es todo lo amplia que nos gustaría, pero con el tiempo mejora y se hace más irresistible.
Por este motivo queremos ofrecerte una serie de razones que deberían llevarte a elegir un cambio automático en tu próximo coche. Beneficios que nunca te ofrecerá una transmisión manual por muy eficaz que sea.
Confort
No hay nada como sentarte en tu coche con cambio automático y despreocuparte de la palanca de cambios, tan sólo acelerar y frenar. Sin duda alguna el confort y la comodidad son las razones que más impulsan a los conductores a decantarse por una transmisión automática. El hecho de delegar el cambio de marchas a nuestro automóvil permite además que disfrutemos de una conducción más suave y tranquila.
Facilidad de manejo
Vale, no es cierto que debas despreocuparte totalmente de la palanca de cambios en un coche automático, pero sí es verdad que su manejo es infinitamente más cómodo: basta con seleccionar la «D» si queremos avanzar o la «R» en caso de retroceder. Nos olvidamos entonces de tener que engranar una marcha más a medida que aumentemos la velocidad o reducir en caso de aminorar el ritmo. Por supuesto, el pedal de embrague desaparece de nuestra vista, así que un problema menos.
Seguridad
Aunque no lo parezca un cambio automático aumenta nuestra concentración al volante al olvidarnos de pensar en manejar la palanca de cambios. En caso, por ejemplo, de tener que realizar un adelantamiento peligroso bastará por pisar el acelerador para contar con la potencia deseada, sin el riesgo de no disponer de par motor en un momento dado como puede suceder con una transmisión manual.
Consumo
Hoy en día los avanzados cambios automáticos registran un consumo de carburante igual y en muchos casos inferior a sus equivalentes manuales. La evolución tecnológica en su desarrollo y el hecho de contar en muchos casos con siete, ocho y nueve velocidades permite circular en un rango de revoluciones bajo incluso a velocidades elevadas, lo que se traduce en un menor gasto de combustible.
Cuidado mecánico
Normalmente un cambio automático debería significar una mecánica más cuidada. Y es que por muy despistado que sea el conductor, la transición entre marchas se realizará de una forma más adecuada. Sin embargo, un cambio manual puede derivar sin quererlo en un peor trato del motor si efectuamos cambios de marchas incorrectos o forzamos excesivamente la mecánica.