Automoción Desde 40.000 euros

Probamos el Alfa Romeo Tonale: los motivos por los que comprar un coche diésel

La variante más económica es el Tonale con mecánica diésel y acabado Sprint que parte desde 40.400 euros

Alfa Romeo Tonale diésel
Alfa Romeo Tonale diésel

¿Alfa Romeo Tonale diésel, híbrido o híbrido enchufable? Con el Alfa Romeo Tonale, el fabricante automovilístico italiano ha iniciado su metamorfosis hacia la electrificación con el primer modelo de su historia con motores electrificados: el microhíbrido y el híbrido enchufable -el más potente de la gama-. No obstante, la firma del scudetto se resiste a abandonar las motorizaciones diésel con el objetivo de ofrecer a sus clientes las versiones que mejor se adapten a sus necesidades con etiquetas C, ECO y CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

OKDIARIO se ha desplazado a la comarca de Matarraña, ubicada entre Teruel, Castellón y Tarragona, para probar el Alfa Romeo Tonale de motor diésel de 130 CV en las carreteras de la conocida como la toscana española. Este modelo es el más vendido de la marca en el mercado español, con más de 1.600 unidades comercializadas en lo que va de 2023, lo que se traduce en un aumento del 128% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Alfa Romeo Tonale
Disponible con tres mecánicas

Tras su primer año completo en el mercado, la firma del Biscione puede decir misión cumplida: sus ventas ya suponen el 62% de las matriculaciones de la marca en el mercado español, superando al Alfa Romeo Stelvio, con un 34% y al Alfa Romeo Giulia, con un 4%.

Motor diésel de 130 CV

El Tonale está disponible en versión térmica con una mecánica diésel de 1.6 litros con una potencia de 130 CV y un par máximo de 320 Nm a 1500 rpm. Este modelo del segmento C cuenta con un sistema de inyección directa de alta presión a 2000 bares y una caja de cambios automática de doble embrague TCT, que gracias a su diferencial autoblocante de serie saca el máximo partido a su tracción delantera en todo tipo de firmes y terrenos, asegurando, en todo momento, una experiencia de conducción que enfatiza la agilidad y el carácter deportivo que constituyen las señas de identidad del Tonale.

Los motores le otorgan la etiqueta C, ECO y CEO de la DGT

Respecto a los consumos, el Tonale ha demostrado su alto rendimiento en carretera con un consumo inferior de 5,7 l/100 km en un trazado que combinaba curvas, carretera convencional y autovía, en el que hemos puesto a prueba los distintos modos de conducción que ofrece este modelo. No muy lejos de los 5,3 l/100 km que homologa la firma italiana.

Con este motor, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar los 194 km/h reflejando su espíritu diésel desde que enciendes el propulsor, que le otorga la etiqueta C de la DGT.

Al volante del Alfa Romeo Tonale diésel

El Alfa Romeo Tonale con una mecánica diésel de 1.6 litros de 130 CV destaca por su comportamiento dinámico sobresaliente gracias a su dirección rápida y precisa, lo que se traduce en un equilibrio entre confort y agilidad. Características que reflejan el carácter deportivo de este SUV compacto con un radio de giro sorprendente de 13,6:1.

La estabilidad y la capacidad de respuesta son otra de las señas de identidad del Tonale, que se ha convertido desde su lanzamiento en un referente en materia de manejo y control gracias al sistema electrónico de suspensión de doble etapa. La amortiguación trasera de tipo McPherson destaca por su rigidez y su ángulo de inclinación optimizados para ofrecer una gran agilidad y reducir al máximo los subvirajes.

El sistema de frenado del Alfa Romeo Tonale destaca por su nivel de seguridad y sus avances técnicos, al combinar el control de estabilidad y la potencia de los frenos en un mismo sistema. En las versiones híbridas, la tecnología IBS armoniza electrónicamente la frenada electrónica y la regenerativa, que permite añadir autonomía eléctrica.

Nuevo Tonale Híbrido Enchufable Q4

El último lanzamiento de la marca también está disponible en motorizaciones electrificadas con dos versiones disponibles. Una motorización híbrida enchufable de 280 CV, que constituye el tope de la gama con un 19% de las matriculaciones desde su lanzamiento, y una motorización híbrida autorecargable de 130 CV y 160 CV. Ambas se mueven con tracción delantera y transmisión de doble embrague de 7 velocidades y, juntas, suman el 55% de las ventas del Tonale, frente al 26% de la mecánica diésel.

Diseño interior y exterior

Con 4,528 metros de largo, 1.841 metros de largo y 1.601 metros de alto, el Alfa Romeo Tonale destaca por su diseño exterior y su amplitud interior, que se traduce en altas cotas de comodidad al volante. La combinación de materiales nobles con la solidez del aluminio y la calidez y la suavidad del cuero y al Alcantara reflejan la personalidad de un cliente joven, urbano y dinámico con el sello de la historia de Alfa Romeo en el mundo de la competición y los automóviles deportivos.

Este SUV incorpora sistemas de conectividad e infoentretenimiento de primer nivel, diseñados para realizar actualizaciones over the air e integrados con Amazon Alexa. Sus dos pantallas TFT de 22,5 pulgadas son una referencia en el segmento y rinden homenaje al mítico diseño ‘Cannochiale’, con raíces en los vehículos más deportivos de Alfa Romeo. En el apartado de seguridad, sus funciones de ayuda a la conducción se combinan para asegurar una autonomía de nivel 2 y cuenta con control de crucero inteligente, lane centering, rear cross path detection, alerta de tráfico, sistema de vigilancia de ángulo muerto y cámara HD con visión 360º.

ventas alfa romeo
Interior del Alfa Romeo Tonale

Además, este modelo es el primer automóvil del mundo que cuenta con un certificado digital NFT. Basado en la tecnología blockchain, identifica al vehículo desde el momento de su compara y evoluciona paralelamente al ciclo de vida y al uso del vehículo. Con el consentimiento del usuario, este documento electrónico registra datos de uso y mantenimiento de cada Alfa Romeo para generar un título de propiedad único e infalsificable que garantiza que ese automóvil se ha cuidado y mantenido correctamente.

Tres niveles de acabados

La gama del Alfa Romeo Tonale se organiza en tres acabados: Sprint, Veloce y el nuevo Tributo Italiano. Sprint es una versión de entrada nada básica, ya que incorpora, de serie, equipamientos como las luces Matrix Full LED, el navegador con pantalla 10,25 pulgadas con servicios conectados, cámara trasera, pedales de aluminio y llantas de aleación de 18 pulgadas. Con el acabado Veloce se puede disfrutar de detalles deportivos como las pinzas de freno Brembo en rojo, llantas de 19 pulgadas, levas de cambio en aluminio, asientos de cuero y suspensión en doble etapa.

Pensado como homenaje a los grandes rasgos de los automóviles imaginados y fabricados en Italia, el Alfa Romeo Tributo Italiano destaca por un interior de alta gama lleno de detalles exclusivos, combinaciones bitono con el techo en negro o con el verde, el blanco y el rojo de la tricolore y detalles como el portón manos libres o el sofisticado sistema de audio Harman Kardon.

Precios

En cuanto a los precios, la variante más económica es el Alfa Romeo Tonale con mecánica diésel y acabado Sprint que parte desde 40.400 euros, seguido por la versión híbrida autorecargable de 130 CV – MHEV 130 CV Sprint- desde 41.050 euros y de 160 CV – MHEV 160 CV Sprint- desde 43.050 euros. Mientras el motor híbirdo enchfable de 280 CV – PHEV 280 CV Ti- se sitúa como tope de gama desde 54.000 euros.

  • Diésel 130 CV Sprint: 40.400 euros
  • MHEV 130 CV Sprint: 41.050 euros
  • MHEV 160 CV Sprint: 43.050 euros
  • PHEV 280 CV Ti: 54.000 euros

Lo más visto

Últimas noticias