Okgreen

Peugeot: 7.000 CV de historia competitiva

Peugeot 908 HDi FAP

Peugeot es una de esas marcas que tiene una especial relación con el mundo de la competición. Y prueba de ello es el homenaje que vamos a hacerle hoy a la marca francesa y a su gama 900, la cual reúne la friolera de ¡7.000 CV de potencia!

Hablamos de una gama formada por modelos como el Peugeot 905 o el Peugeot 908, unos proyectos que lograron la victoria en pruebas icónicas y míticas como las 24 Horas de Le Mans o el Campeonato Mundial de Resistencia.

Peugeot 905

Peugeot 905Tras la exclusión de los Grupo B del Campeonato Mundial de Rallys a finales de la década de los 80, que supuso el adiós a una etapa mítica, los años 90 supusieron un cambio de rumbo para la marca francesa. Peugeot pondría sus miras entonces en el Campeonato Mundial de Resistencia (WSC) y en Las 24 Horas de Le Mans. Para ello presentaron, todavía bajo la dirección deportiva de Jean Todt, el prototipo sport Peugeot 905.

El Peugeot 905 se ensamblaba en Vélizy-Villacoublay (Francia) y estaba propulsado por un motor V10 atmosférico de 3499 centímetros cúbicos, de potencia similar a los que utilizaban por aquel entonces los Fórmula 1. Contaba además con un chasis de fibra de carbono. Empezaría a rodar por las pistas en 1990, participando un año más tarde en el Campeonato Mundial de Resistencia, mientras que en 1992 y 1993 conoció la gloria.

En la edición del 92 Peugeot incluso logra el doblete: primer puesto en el WSC, con el añadido de que ese año sería el último en que se celebraría esta competición hasta 2010, y victoria en las 24 Horas de Le Mans (en las que también subiría al podio en tercera posición). Y en la siguiente edición, lleva todavía más lejos su gesta al lograr el triplete en esta prueba de resistencia.

Peugeot 905 Evo 2: el ‘Supercopter’

Peugeot 905 EVO 2Antes de la cancelación del mundial de Resistencia en 1993, Peugeot ya había comenzado a desarrollar la segunda etapa del Peugeot 905. Conocido oficialmente como ‘Evo 2’, fue bautizado popularmente como ‘Supercopter’ por su aerodinamismo.

La inspiración de este prototipo surgía de la Fórmula 1, y las principales diferencias respecto a su predecesor se hicieron evidentes en su morro: mucho más angulado e incisivo y similar al de un monoplaza de estas características.

El 905 Evo 2 hizo su primera aparición pública el 29 de junio de 1992 en el circuito de Magny-Cours. Algunas de las novedades técnicas que introdujo respecto al Evo 1 fueron su caja de cambios transversal de seis velocidades, la reducción de peso de entre 20 y 25 kilos y su chasis más estrecho, más largo y más alto.

Peugeot 908

Peugeot 908 HDi FAPEl Peugeot 908 fue un prototipo deportivo equipado con un motor diésel V12, abierto a 100º, con doble turbo y, lo más destacado, con tecnología HDi y Filtro anti partículas (FAP). Con un peso de 925 kg, el Peugeot 908 HDi FAP entregaba una potencia de 700 CV, con una cilindrada de 5,5 litros y un par motor de 1200 Nm. Su chasis era de carbono con suspensiones provistas de empujadores.

El Peugeot 908 HDi FAP estuvo presente en diversas ediciones de Le Mans, pero su año de gloria fue el 2009. El plantel estaba formado por tres unidades que seguían una estrategia muy clara. El número 7 era el de los corredores-sprinters -velocidad e inteligencia-, el número 8 el de los sprinters -velocidad punta- y el 9 el de los guerreros -hambre de victoria-. Serían estos últimos los que se impusieron en esta cita y del que formaba parte Marc Gené, primer español en proclamarse campeón en las 24 Horas de Le Mans.

Lo más visto

Últimas noticias