La palanca salvavidas de tu coche que tienes que conocer: para situaciones extremas
Existen diferentes situaciones de riesgo en las que es necesario que los conductores dispongan de opciones.
La DGT multa por hacer todo esto.
Tráfico está quitando el carnet de conducir a quienes tomen los siguientes medicamentos.
Algo que no es demasiado común, pero que suelen aparecer cada cierto tiempo, son las noticias en las que aparecen vehículos que han aparecido sumergidos, en ocasiones con unas consecuencias trágicas para los ocupantes.
Hablamos de situaciones en las que suelen producirse episodios en los que ocurren lluvias de carácter torrenciales que pueden provocar riadas, que en ocasiones lo que hacen es arrastrar de forma rápida a los coches y dejan a los pasajeros atrapados sin que puedan escapar.
Por todo ello, lo que ocurre es que las autoridades acostumbran a advertir sobre los riesgos existentes de aparcar en las rieras o zonas con propensión a ser inundadas, en especial cuando se producen en temporadas de lluvias de especial intensidad.
Todo esto lo hemos podido comprobar en estos días con la trágica DANA que se ha producido en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Albacete, con especial virulencia.
La razón de muchos finales trágicos
El motivo de muchos fallecimientos se produce porque no es posible abrir la puerta del coche o bajar las ventanillas para poder salir del interior. Existe un principio físico, que dice que solo es posible abrir las puertas cuando el coche se encuentra completamente sumergido, puesto que hasta este momento la presión del agua fuera de más importante que la del aire que existe en el interior.
Hay que tener en cuenta que la apertura de las puertas o ventanas del vehículo bajo el agua no es algo fácil debido a la propia presión que ejerce el líquido elemento.
La ventanilla, a veces es la única opción existente
Solo es posible escapar del coche en algunos casos por la ventanilla, pero hay muchas posibilidades de que el mecanismo para que baje el cristal no vaya a funcionar y la solución pasará por romperlo, algo que tan poco es fácil.
Lo mejor es que se tenga cerca un objeto contundente, que puede ser, por ejemplo, un destornillador o un martillo, algo que no siempre es posible.
Cuando no contemos con ningún utensilio, el reposacabezas del asiento se va a poder convertir en una herramienta de gran utilidad, puesto que bastantes modelos posibilitan el que se desmonte con facilidad.
En cuanto lo tengamos en nuestras manos, va a ser posible usarlo para el golpeo del cristal con la fuerza precisa para su rotura. De la misma forma, es posible usar la hebilla del cinturón con un método alternativo.
Una alternativa china que podría ser implementada en situaciones de riesgo
La firma china Zeekr ha sido consciente de la situación grave que puede aparecer en las inundaciones, de tal forma que ha puesto en marcha un sistema de seguridad de lo más innovador que lo que busca es la mejora de las posibilidades de escape para los ocupantes de un coche.
Dicho avance, lo equipa el modelo nuevo llamado Zeekr 7X, hay un mecanismo de palanca con el que es posible la rotura la ventanilla de manera automática cuando sea necesario.
Este dispositivo lo encontramos oculto de forma estratégica bajo un panel que estará junto a los elevalunas del conductor, lo que hace que sea un elemento «secreto» del SUV eléctrico.
Dicha ubicación no solo permitirá que el mecanismo de seguridad sea de sencillo acceso en situaciones de carácter crítico, también lo va a proteger de activaciones de accidentes por contactos de manera fortuita.
Se distingue de los botones eléctricos tradicionales, donde la palanca mecánica va a ofrecer un uso de mayor efectividad y de lo más intuitiva. Cuando se activa, la fuerza que se aplique se va a multiplicar, de tal forma que provocará una incisión potente en la base del cristal, donde estallará en tan solo unos pocos segundos.
Dicho diseño lo que hace es reducir al mínimo el propio esfuerzo que el ocupante precisa para la rotura del cristal, algo que es complicado en situaciones de pánico.
Cuando está en una zona de fácil acceso, es una herramienta eficaz y de lo más práctica.
La necesidad de encontrar alternativas para la seguridad de todos
Vivimos tiempos en los que por desgracia es de rabiosa actualidad, lo necesario que es dar respuesta a diversas situaciones en las que es vital encontrar formas de actuación con las que se puedan minimizar los riesgos que se producen de una manera u otra.
La opción del fabricante chino parece bastante interesante, pero es bastante probable que aparezcan más, puesto que hay que encontrar soluciones a este tipo de problemática.
Desde aquí os seguiremos informando sobre todas las novedades que acontezcan en este aspecto, puesto que es necesario que se produzcan cambios para la mejora de la seguridad de los conductores.
Temas:
- Coche
- Inundaciones