Motor

Opel apuesta por las cero emisiones: ya tiene 15 modelos 100% eléctricos

A partir de 2024 cada línea de automóviles tendrá al menos una variante eléctrica de batería

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Opel ya cuenta con 15 modelos electrificados en el mercado español. Las ventas del nuevo Opel Corsa eléctrico comenzaron hace unos meses, al igual que las del nuevo Opel Astra Electric y el nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric, uno de los primeros familiares totalmente eléctricos del mercado. También llamativas y, sobre todo, eléctricas son las últimas ediciones de los vehículos comerciales ligeros de Opel, los recientemente presentados Opel Combo, Vivaro y Movano.

Unos modelos con lo que la firma refuerza su apuesta por los motores de nueva energía para conseguir contar con una variante electrificada por cada uno de ellos en 2024.

Florian Huettl, CEO de Opel: «Estamos haciendo que la movilidad sea eléctrica, fácil y emocionante. Solo en el IAA Mobility presentamos tres primicias mundiales pioneras: el visionario Opel Experimental, el nuevo Astra Sports Tourer y el nuevo Corsa Electric. También seguimos entrando en nuevos mercados, el más reciente Argelia».

Los modelos Opel GSe

Los modelos de la submarca GSe de Opel se pudieron pedir desde principios de año. GSe significa «Grand Sport electric» y las variantes superiores hacen honor a su nombre. El Astra GSe, el Astra Sports Tourer GSe y el Grandland GSe están equipados con un chasis especial y, como híbridos enchufables de gama alta con una potencia de hasta 221 kW/300 CV, ofrecen un rendimiento extremadamente alto.

Opel Grandland GSe, Opel Astra Sports Tourer GSe, Opel Astra GSe

Con esta combinación única, el conductor y los pasajeros de los modelos GSe de Opel pueden viajar de forma deportiva, dinámica y responsable.

Opel Experimental

En la feria IAA Mobility de Múnich de este año, a la que asistió este diario, Opel ha mostrado cómo combinar la tradición con la innovación en el camino hacia un futuro electrificado. Con tres estrenos mundiales, Opel dio la bienvenida a los visitantes profesionales y al público con dos stands sostenibles en la exposición y en la ciudad.

El pionero Opel Experimental representa todo lo que define a Opel y los pilares centrales de la marca ‘Greenovation’, ‘Detox’ y ‘Modern German’. Es totalmente eléctrico, lo que reduce la huella de carbono; Tiene un diseño atrevido y puro y se centra en lo esencial; y fascina por sus impresionantes proporciones, sus soluciones aerodinámicas inteligentes, su uso altamente eficiente del espacio y su tecnología de iluminación de última generación, incluido el nuevo logotipo de Opel Blitz que se ilumina por primera vez.

Nuevos modelos de Opel eléctricos

Con la apertura de pedidos para el nuevo Astra Electric, el nuevo Astra Sports Tourer Electric fue una de las estrellas del espectáculo en el IAA Mobility en septiembre. Uno de los primeros familiares totalmente eléctricos del mercado, el pionero eléctrico impresiona no solo por su diseño audaz y puro, su amplitud y comodidad, sino también por su rendimiento libre de emisiones locales. El motor eléctrico entrega 115 kW/156 CV y un potente par máximo de 270 Newton metros. Y mientras que muchos otros coches eléctricos están limitados a 150 km/h o 160 km/h, el nuevo Astra Sports Tourer Electric tiene una velocidad máxima de 170 km/h.

Opel Astra Electric & Opel Astra Sports Tourer Electric

La nueva edición del superventas Opel Corsa muestra cómo la movilidad sostenible y libre de emisiones locales también puede funcionar en el segmento del mercado de los coches pequeños. Como se pudo ver en el IAA Mobility, los diseñadores han hecho que el Corsa sea aún más moderno y elegante. La característica exterior más llamativa es el inconfundible Opel Vizor. El nuevo Corsa Electric ofrece ahora dos sistemas de propulsión totalmente eléctricos: una nueva opción con 115 kW/156 CV y una autonomía de hasta 405 kilómetros, así como la variante probada con 100 kW/136 CV y una autonomía mejorada de hasta 354 kilómetros.

Mokka Electric y Corsa Electric

Opel también está haciendo una fuerte declaración con la innovadora campaña «Yes, of Corsa» que responde a preguntas importantes sobre las cualidades de este pequeño coche. Corto, directo y muy divertido, está dirigido a personas que buscan una movilidad eléctrica fácil y emocionante.

Un anticipo de la nueva forma desenfadada de llegar a los clientes había sido utilizado anteriormente por la igualmente electrizante campaña «Pumped with Energy – Opel Mokka Electric». La «estrella» junto al llamativo SUV en sí era un cable de carga amarillo brillante que cobra vida cuando se encuentra con el Mokka.

Vehículos comerciales de Opel eléctricos

Además de los turismos eléctricos, Opel también es líder en vehículos comerciales ligeros y recientemente ha presentado las nuevas generaciones del Opel Combo, Vivaro y Movano. Cada recién llegado aporta un estilo fresco al segmento de los vehículos comerciales ligeros. Los aspectos más destacados de los salpicaderos rediseñadas incluyen nuevos sistemas de infoentretenimiento inalámbricos compatibles con Apple CarPlay y Android Auto con pantallas táctiles a color de hasta 10 pulgadas.

Opel Combo Electric, Opel Vivaro Electric, Opel Movano Electric

Las versiones eléctricas de batería de los nuevos Opel Combo, Opel Vivaro y Opel Movano seguirán ofreciendo una facilidad de uso sin concesiones, similar a la de las respectivas variantes con motor de combustión. Gracias a las tecnologías de batería de última generación y a las mejoras, tales como una mayor eficiencia del tren motriz, los tres seguirán ofreciendo una autonomía eléctrica de batería líder en su clase y libre de emisiones locales. También ganan puntos con su capacidad de carga.

Como se anunció recientemente, los nuevos monovolúmenes Opel Combo Electric y Opel Zafira Electric también están esperando entre bastidores. Con estos vehículos espaciosos, las familias numerosas, los servicios de transporte y similares pueden esperar aún más estilo y conectividad mientras viajan más lejos con una sola carga de la batería. El nuevo Combo Electric ofrecerá una autonomía de hasta 330 km (+50 km en comparación con el modelo anterior) y el nuevo Zafira Electric incluso recorre hasta 350 km (+20 km) sin emisiones (datos preliminares WLTP2; vehículos aún no disponibles).

Año clave para Opel

La electrificación y el entusiasmo en Opel continuarán el próximo año, cuando la atención se centrará en tres hitos importantes. En 2024, Opel celebrará 125 años de fabricación de automóviles y ofrecerá al menos un modelo eléctrico de batería en cada línea de automóviles, incluido el sucesor Crossland y el nuevo Grandland. De este modo, Opel sigue impulsando de forma consecuente el cambio hacia la electromovilidad. El nuevo Grandland se construirá en la planta de Eisenach, en Turingia, en la que Stellantis está invirtiendo más de 130 millones de euros para tal fin.