Okgreen

La OCU pide la retirada de una sillita para coche por su «alto riesgo de lesiones»

Descubre esta silla que ha causado polémica y de la que la OCU pide su retirada.

silla niños coche
Silla de coche para niños.

Las sillas de coches son muy habituales y en estos años han colaborado a que los viajes sean mucho más seguros para los más pequeños. Eso sí, las autoridades y organizaciones saben que es necesario siempre monitorizar todas y cada una de las que salen al mercado de cara a comprobar que cumplen con las medidas y que son seguras.

En el último análisis que se ha realizado, se han podido detectar una serie de problemas de seguridad en una silla de coche para los más pequeños. Hablamos de la silla Peg Perego Viaggio Twist que, aunque cuenta con la debida homologación, lo cierto es que si se produce un accidente, la OCU ha dejado claro que puede ser bastante peligrosa, por lo que han solicitado su retirada.

LA OCU ha colaborado con varias asociaciones como otra serie de asociaciones del mismo sector, clubes automovilistas y demás, donde se encargan de realizar de forma continua análisis donde se comparan sillas de coche para niños que aparecen en el mercado de cara a la comprobación de la calidad, la eficacia y, especialmente, la seguridad.

En el caso del último estudio realizado, las pruebas que se hicieron en el laboratorio evidenciaron que esta silla de la que hablamos tiene una serie de problemas y defectos que hacen que pueda tener una escasa seguridad en el caso de que se produzca un accidente.

¿Esta silla debería retirarse?

Esta silla Peg Perego Viaggio Twist, tanto si es en sentido contrario de la marcha o a favor, solo es posible utilizarla con la base instalada y no se puede utilizar de otra forma.

¿Qué problema existe?

Lo más importante que debemos saber es que no cuenta con garantías de seguridad si se produce una colisión frontal del coche. Estamos ante un peligro real.

Se ha podido comprobar que en las pruebas realizadas de choque de tipo frontal, las cuales lo que hace es simular un choque a 64 kilómetros por hora, se va a romper la pieza sobre la que se apoya la base de la misma silla en el suelo del propio vehículo, con lo que el asiento se va a desprender de la base, de tal forma que se proyectará hacia adelante y también hacia arriba.

El problema se va a producir cuando se llegue a instalar la silla, tanto a contramarcha como a favor.

¿Qué es lo que se tiene que hacer?

Como es un modelo de silla que se lanzó hace poco tiempo, la buena noticia es que no existen demasiadas unidades que se hayan puesto a la venta.

Si se han adquirido una de estas sillas, se deben dejar de usar de manera inmediata y contactar con el fabricante.

Lo mejor es realizar una compra meditada y estudiada con marca o modelo que tenga buenas opiniones al respecto.

Una silla legal, pero que es insegura

Las organizaciones que han participado en este estudio lo que han hecho ha sido informar del problema que fue detectado en la misma sede central que tiene la marca Peg Perego en el país de la bota.

La respuesta es que van a investigar el problema y que pararán la producción de dicho modelo de silla, aunque insistirán en que la silla pasó las pruebas que establece la Norma R129 de homologación.

Este tipo de pruebas, eso sí, debemos saber que tienen una menor severidad que las que se han hecho en los análisis internacionales.

Parece evidente que la silla puede que respete las normativas, pero no es capaz de garantizar la seguridad de un niño que viaje en la misma, por lo que estamos ante un tema bastante serio y mejor es que se tomen medidas ahora que no terminar por lamentarlo luego.

La necesidad de actuar en estos casos

En los últimos años, se ha insistido de manera importante en lo necesario que es cuidar la seguridad en todos los ámbitos. Uno de los que ha registrado más avances es el de los menores y el tráfico.

Todos recordamos aquellos viajes con nuestros padres en coches donde, por no haber, no existían cinturones de seguridad traseros y muchos progenitores llevaban a los niños incluso en el asiento delantero.

Progresivamente, se fue avanzando, con en el caso de la incorporación del cinturón de seguridad en las plazas traseras y en las sillas para los niños.

Eso sí, ya hemos podido ver que tanto la OCU como otras organizaciones deben seguir haciendo exámenes de cara a velar porque este tipo de sillas no solo cumplan con las homologaciones sobre el papel, también deberán hacerlo en la práctica.

Por este motivo, lo que sí se debe reconocer es que, al menos, la marca italiana ha contestado rápidamente y en poco tiempo estará fuera del mercado este modelo.

Todo ello al final redundará en una mayor tranquilidad, pero también queda claro que hay que estar encima de las marcas, porque al final está en juego la seguridad de los usuarios.

Lo más visto

Últimas noticias