Carnet de conducir

Nuevo carnet de conducir B1: para qué sirve y quién lo podrá tener

Descubre más cosas sobre el nuevo permiso de conducir.

Conductor mostrando su permiso de conducir.
Un nuevo carnet de conducir

En la DGT llevan años con el estudio de poder abordar la posibilidad de la creación de una categoría de permiso de conducción en España nueva. Se le llamaría B1 y estaría enfocado a los jóvenes a partir de una edad de 16 años. La implantación está cada vez más cercana y es posible que se produzca al acabar el año. Dicho carnet va a permitir a los jóvenes el que se conduzcan cuatriciclos donde la masa en vacío será inferior o igual a cuatrocientos o quinientos cincuenta kilos, si se trata de vehículos que estén destinados al transporte de mercancías, donde no va a estar incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos. El motor va a tener una potencia máxima que va a ser de 15 kilovatios, igual o inferior. Lo que busca la propuesta es añadir a la normativa de nuestro país una serie de estándares europeos respecto a la movilidad, en donde el permiso B1 será adoptado y probado de forma exitosa por una serie de países del entorno como Italia, Francia, Portugal o Reino Unido.

Conociendo más …

Carnet de conducir de cerca.
Carnet de conducir.

Dicho permiso de conducir nuevo puede ofrecer la posibilidad de un primer acceso a la movilidad en el campo eléctrico a una cifra aproximada del millón de personas anuales. Pensemos que una de las ventajas que tiene la implantación del B1 a corto plazo es el aumento de la seguridad en materia de desplazamientos, puesto que dicho permiso va a posibilitar «un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales», según la empresa Pons Seguridad Vial. Otra de las ventajas que tiene el permiso B1 s que el cuatriciclo L7 va a compartir una serie de elementos en materia de seguridad con los coches de categoría M, el vehículo de carácter convencional que se encarga de transportar personas. De la misma forma, dichos vehículos tienen un elemento importancia, puesto que no tienen cuadriciclos de la categoría L6, como es la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS).

La Guardia Civil ya ha avisado a lo que utilizan su coche de la siguiente forma: Los requisitos que son precisos de cara a la obtención del B1 será contar con 16 años o más, así como la superación de un par de pruebas, la teórica y la práctica. Pese a que la DGT no ha desvelado más sobre estos exámenes, está previsto que sean más fácil que los del permiso B.

Están por definir las pruebas a pasar y el coste del permiso B1

Veremos cómo se va a sucediendo todo, lo que se debe tener claro es que es necesaria una buena formación para todos los aspirantes al permiso B1, donde la DGT ya se ha comprometido a realizar un estudio de los riesgos, conocimientos y aptitudes que deje más claros los requisitos que se deben cumplir.

Cuando se debe pasar el permiso A1, el joven deberá pasar el test psicotécnico, aprobar el examen teórico, otro específico para motos, superar las pruebas prácticas de velocidad y equilibrio en circuito, y otra de circulación.

En el caso del B1, lo que propone la Unión Europea es una formación teórica semejante a los turismos. Se debe dejar a cada país el contenido del examen práctico que incluirá los recorridos en tráfico abierto. El coste debe estar entre los 700 y los 750 euros.

A esta cifra se le debe añadir el seguro y la compra del coche, que va a tener una ayuda por valor de hasta 2.000 euros más la desgravación del 15% del IRPF.

Respecto a este tema, José María Riaño, que es el secretario general de Anesdor, ha valorado de forma positiva la llegada del B1, algo que su asociación reclama desde hace bastante tiempo. De la misma forma, no le preocupa que ello pueda acabar afectando a las ventas de los ciclomotores y las motos «porque el cliente sabe lo que quiere entre las opciones de movilidad que ofrecemos».

Además, también aprovecho para expresar dos peticiones que desean ser realizadas, la de que sea un acceso de carácter progresivo, de tal manera que una parte de la formación y de la inversión que se hagan en el B1 valgan para el B. Por ejemplo, con la convalidación de las pruebas y reclamando que sea posible aparcar en perpendicular, algo que va a permitir el tamaño, pero no la propia ley.

Esperamos que de una forma u otra este carnet de conducir sea una realidad y todo un éxito para los nuevos conductores. Desde luego que supondrá un acceso más temprano a la conducción, pero también una forma más progresiva de ir tomando experiencia, algo que esperemos que afectará de manera interesante a la seguridad vial.

Lo más visto

Últimas noticias