La novedad de la DGT que te puede salir cara: hasta 200 euros de multa
Descubre las nuevas multas que la DGT pone en marcha.
En la DGT han aparecido normas nuevas en el Reglamento General de Circulación, entre las cuales se establece que los conductores usen el carril izquierdo sin necesidad van a ser sancionados con unas multas de 200 euros, siempre y cuando se encuentren adelantando a otros coches.
Hablamos de una medida que lo que quiere es limitar la utilización prolongada del carril izquierdo y que quede reservado solo para los adelantamientos, lo que ha terminado por generar un debate importante.
La Dirección General de Tráfico insiste
Desde la DGT quieren que los conductores sean conscientes de lo importante que es regresar al carril derecho de forma inmediata después de haber completado el adelantamiento, todo ello con el objetivo de que se eviten los atascos innecesarios y las situaciones de riesgo que se puedan producir.
Aunque el que nos quedemos en el carril izquierdo sin motivo puede finalizar con una multa de doscientos euros, pudiendo implicar que se pierdan puntos en el carnet de conducir.
Luego de las modificaciones, la intención ha sido que mejore la seguridad en las carreteras de nuestro país. Eso sí, en el caso de estas de las que hablamos el año que vine serán ya obligatorias. Por este motivo merece la pena prestar atención al respecto.
Más novedades
No solo están las estrictas reglas de las que hemos hablado sobre la utilización del carril izquierdo, el reglamento nuevo nos proporciona una serie de pautas para interactuar con vehículos de emergencia y establecer una serie de condiciones en concreto para poder conducir en las condiciones climáticas más adversas:
Cuando haya nieve o hielo en la carretera, para que las condiciones de circulación sigan siendo buenas, aunque haya malas condiciones del tiempo, se prohibirá adelantar por el carril izquierdo.
Esta medida busca que sea más fácil acceder a los servicios que son de especial utilización, como los vehículos de limpieza cuando el hielo o la nieve puedan entorpecer la circulación.
El artículo 60 del Reg de Circulación nos indica que los conductores deben facilitar el paso a los coches que realizan servicios como en el caso de la Policía, ambulancia, asistencia de carretera, bomberos, que hagan maniobras para despejar camino, evitando que se produzcan bloqueos cuando haya densidad en la circulación. Esto debes tenerlo claro.
La DGT lo que hace es enfatizar lo importante que es la regla para poder dar garantías de una respuesta eficiente y rápida en las situaciones especiales, de tal forma que se cree un pasillo salvavidas para los vehículos prioritarios en servicio de urgencia.
Otra de las novedades que existen es que la autorización que hay para que las motos puedan ir por el arcén si se produce una congestión, siempre que no vayan a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora y respeten la prioridad por parte de los otros vehículos autorizados, caso de las bicicletas.
No olvidemos que las grúas, así como también las ambulancias pueden usar el arcén cuando se produzcan situaciones que sean de emergencia, cuando se utilicen siempre señales y haya un respeto a los límites de velocidad.
Más radares móviles de la DGT
Además de lo anteriormente mencionado, debemos tener claro que la Dirección General de Tráfico va a gastar más de un millón de euros en adquirir 15 radares dinámicos que van a permitir a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlar la velocidad, tanto en movimiento dentro de un vehículo como en un punto fijo gracias a un trípode.
Asimismo, Fernando Grande – Marlaska, reveló que se pondrá en marcha un importante plan de choque para aumentar la planta de Tráfico con medio millar de administrativos para el alivio de las listas de espera para realizar los exámenes de conducir.
Unas costumbres que no se ajustan a la seguridad vial
Los hábitos que se repiten durante muchos años son peligrosos, puesto que al final lo que ocurre es que terminan dándose por sentados.
Ni circular por el carril izquierdo ni otros como esa vieja costumbre que tenían y todavía tienen muchos conductores de llevar pinzas en el cinturón de seguridad o de no ponérselo.
Esto afecta a la seguridad que tienen los conductores y también al resto de usuarios de la vía, porque al final el mundo puede verse afectado por esta clase de comportamientos que no son los más ideales.
De todas formas, a pesar de los esfuerzos que pone la Dirección General de Tráfico, no hay que olvidar que es cuestión de todos el tener claro que hay cosas que no se deben hacer, porque de lo contrario aumentan las posibilidades de que pueda producirse un accidente.
Seguro que ahora sabes que es lo que no hay que hacer para que seas objeto una multa en estos supuestos.
Ahora te toca a ti tener todo esto en cuenta, ¿no?