Motor apostando por la movilidad sostenible

Nerva EXE: probamos el scooter eléctrico español para dominar las calles

Hemos tenido la oportunidad de probar la nueva moto eléctrica Nerva EXE, un modelo con la que disfrutarás una experiencia única en carretera y en ciudad

Nerva EXE: el scooter eléctrico para conquistar la ciudad

Nerva Exe
La nueva moto eléctrica Nerva Exe

En su momento tuvimos la ocasión de ver la nueva moto de la marca española Nerva, la Nerva EXE, pero ahora la hemos probado y os podemos contar más detalles en profundidad respecto a su funcionalidad y rendimiento tanto en ciudad como en carreteras convencionales y autovías.

Detalles técnicos

Como ya sabemos, cuenta con una homologación L3e, lo que equivale a un scooter con motor térmico de 125cc (una potencia de 9 kW). Esto es ideal para aquellas personas que tengan el carnet B de coche con una antigüedad de más de 3 años, ya que podrán conducirla sin necesidad de ningún otro carnet.

Al ser 100% eléctrica se adapta perfectamente a las nuevas necesidades de los vehículos de hoy en día, ya que apuesta por el cuidado del nuevo ambiente sin renunciar a unas prestaciones óptimas y con una autonomía mayor que su competencia. Hablamos de unos 150 Km con una sola carga.

El conjunto de las dos baterías empleadas para el NERVA EXE suma una capacidad total de 5,76 kWh aportando una tensión de 76,8 V y 75 Ah de capacidad. El peso de ambas es de 60 kg (del total de los 202 Kg de peso del scooter) y se sitúa en la parte central inferior del vehículo, lo que favorece sus cualidades dinámicas en el reparto de pesos y con un centro de gravedad más bajo. Para su carga al 80% son necesarias tres horas y media mientras que para llegar a su 100% de carga necesitaremos 4:20 horas. La moto viene con un cable de carga de 1,8 kW para poderla cargar.

Este nuevo modelo EXE lleva un motor muy silencioso con un par de 48Nm a 1720 rpm, otorgándole una velocidad máxima de 125 Km/h que alcanza con gran facilidad. De hecho, pasa de 0 a 50 Km/h en 4,5 segundos y de 0 a 80 Km/h en 10, 5 segundos.

Apariencia y equipamiento

Más allá de los detalles técnicos que hemos contado, queremos contaros las sensaciones de subirse encima de la nueva Nerva EXE .

Lo primero de todo es su apariencia y corpulencia, muy robusta y con un estilo deportivo. Lleva un parabrisas integrado que sumado al carenado consiguen una gran aerodinámica  para guiar el flujo de aire de manera que se maximiza la estabilidad y el control a grandes velocidades.

Encontraremos también un espacioso baúl debajo del asiento (de los mayores de su categoría), donde podremos meter un casco integral y un casco jet sin ningún tipo de problema, lo que hace que sea realmente cómodo viajar con equipamiento y poder dejarlo todo en la moto. También mencionar que dispone tanto de pata de cabra como de caballete.

En cuanto a los mandos, dispone de una pantalla en el centro del manillar donde nos aparece toda la información referente al estado de la moto. Por supuesto, aparece la velocidad a la que vamos, batería restante de la moto, marcador del freno de mano y sus modelos de conducción.

Nerva EXE

Éste último elemento es de vital importancia, ya que la moto dispone de 3 modos diferenciados: ECO, NORMAL y SPORT.

El modo ECO es el modo más básico de la moto y está pensado especialmente para un uso urbano, ya que limita la velocidad de la Nerva Exe a 50 Km/h y reduce su aceleración. Por contra, la autonomía de la moto alcanza su máximo esplendor consiguiendo 150 km con una sola carga.

El modo NORMAL es un modo intermedio de potencia, ya que limita la velocidad de la moto a 80 Km/h ofreciendo una entrega de potencia suave, perfecta para carreteras convencionales. La autonomía se reduce a 115 Km/h.

El modo SPORT exprime el rendimiento de la EXE al máximo ya que elimina las restricciones de velocidad y esto hace que alcance velocidades de 125 Km/h. Su autonomía se ve reducida a 75 Km, pero sigue siendo superior a lo que ofrecen otros scooters eléctricos urbanos.

Tanto el modo NORMAL como el modo SPORT son perfectos para aquellos usuarios que viven fuera del núcleo urbano (incluso 35 km) y necesitan desplazarse a diario y volver.

Por último, un elemento muy útil que lleva la Nerva EXE para cuando ésta se encuentra detenida. Un asistente de ayuda para marcha atrás que se acciona con un botón. Lo hemos encontrado de mucha utilidad ya que se agradece ese pequeño empujón hacia atrás; nos ha encantado.

Experiencia de uso  

Hemos realizado diferentes pruebas en tres tipos de vías: urbana, carretera convencional y autovía. Os contamos nuestra experiencia en cada una de ellas:

Urbana

Como no podía ser de otra forma, es donde la moto más cómoda se siente. El modo utilizado principalmente es el ECO aunque en situaciones puntuales hemos pasado al NORMAL. Muestra una aceleración perfecta para situarse por delante del resto de vehículos y poder circular de manera muy cómoda. Su peso es óptimo para moverse en una vía con tantos coches alrededor y su autonomía y velocidad son perfectas. Sin ninguna duda, destaca mucho en este aspecto por su relación prestaciones/consumo, ya que la autonomía es el punto más fuerte en este tipo de vías.

Carretera convencional 

Subimos el nivel de exigencia para circular con ella en una vía menos cargada de vehículos pero donde tenemos que subir de potencia perdiendo cierta autonomía activando el modo NORMAL. Aquí la moto responde de una manera eficiente ya que esos 30 Km/h que desbloqueamos son fundamentales para circular en este tipo de vías. De hecho, en ciertos momentos, se necesita cambiar al modo SPORT para realizar algún adelantamiento pero no es estrictamente necesario. Es un modo en el que se equilibra la potencia y la autonomía de la moto dando un rendimiento realmente bueno.

Autovía/ Autopista

Llegamos a la vía donde desbloqueamos todo el potencial de la moto con su modo SPORT. El resultado es sorprendente, la aceleración y velocidad punta se alcanzan realmente rápido siendo un punto muy a favor. Aquí es donde realmente se ve que la aerodinámica de la moto está muy conseguida ya que el aire no es muy molesto ni te frena -hablamos de velocidades que sobrepasan los 100 Km/h de manera constante llegando a su pico máximo de 125 Km/h, algún Km/h más si vas cuesta abajo-. Permite realizar adelantamientos de manera fluida y se agradece la velocidad de movimientos que tiene por su bajo peso.

Por contra, se pierde el equilibrio de potencia y autonomía ya que esta última desciende drásticamente. Su autonomía comienza a bajar de manera muy rápida, por lo que hay que tener cuidado a la hora de exprimirla ya que, como no te des cuenta, te quedarás sin batería pronto. Como método de seguridad, cuando la batería desciende por debajo del 20% el modo SPORT se corta para garantizar que tienes un poco más de autonomía y llegar a destino, lo cual es de agradecer.

Cabe mencionar que esta autonomía en modo SPORT sigue siendo superior al del resto de competidores en su segmento.

Nerva EXE

Conclusiones

La nueva Nerva EXE ha llegado con un propósito muy claro: ser una moto sostenible que compita de tú a tú con las motos tradicionales. No sólo consigue igualar y superar a sus competidores eléctricos, sino que el rendimiento no tiene nada que envidiar a motos tradicionales de gasolina de 125 cc.

Su uso, pensado principalmente para ser urbano, es de total garantía tanto por sus prestaciones como por su consumo, que es realmente bajo ofreciendo una autonomía excepcional para su segmento eléctrico. Además, ofrece una potencia y aceleración sorprendentes para moverse por vías interurbanas con garantías de seguridad y velocidad, por lo que es perfecta también para aquellos usuarios que tienen que salir de la ciudad a zonas periféricas.

El punto donde podemos resentirnos más es en la durabilidad de la batería en el modo SPORT, ya que si tenemos que movernos principalmente en este modo de conducción tendremos que tener cuidado por su rápido desgaste.

Y hablando de la carga, esta es muy rápida para todo el potencial que nos ofrece la Nerva EXE, sin embargo es un poco complicada de cargar ya que el cable de carga que viene con la moto tiene por un lado la toma de corriente específica para la moto y por el otro lado un enchufe normal. Si no tienes un garaje donde tengas un enchufe, puedes tener dificultades para saber dónde cargar la moto.

Así pues, estamos convencidos que este ya no es el futuro sino el presente de la movilidad urbana sostenible y que cambia las reglas del juego, siendo la Nerva EXE uno de los principales protagonistas de las calles.

Lo más visto

Últimas noticias