La multa que están poniendo por conducir muy despacio: la velocidad mínima
La DGT sanciona a los conductores cuando van a una velocidad inferior sin motivo.
Nueva tasa de alcoholemia de la DGT.
Google maps y las multas de velocidad.
Si hablamos de España, entre los motivos más importantes de preocupación por parte de la DGT, podemos hablar de que los usuarios superen la velocidad máxima permitida mientras se trasladan con su automóvil. El caso es que circular más lento de lo permitido pueden también hacer que se produzcan situaciones poco agradables en las vías españolas.
Como dice el artículo número 49 de nuestro Reglamento de Circulación, no se debe circular, sin que haya motivos, a velocidades anormalmente reducidas, estando prohibido el que se circule por autovías y autopistas a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora.
¿Cuál es la sanción que tiene el que se circule a menos de 60 km/h?
Respecto a este tema, lo cierto es que el Reglamento de Circulación, ha sido bastante claro en este sentido, puesto que dicha infracción la considera como grave y se castiga con una multa de una cuantía de doscientos euros. Eso sí, al menos, los usuarios no van a perder puntos en el carnet de conducir.
El caso es que, en otra clase de carreteras, sí que vas a poder circular a una velocidad inferior a los 60 kilómetros por hora. Hay que tener claro que, generalmente, el límite mínimo de circulación suele ser la mitad del máximo genérico, por lo que en una calzada de carácter secundario, un vehículo no va a poder circular a una velocidad superior a 90 kilómetros por hora, lo que hará que la mínima sea de 45.
Debemos saber que dicha regla se tiene que cumplir, aunque no vayan a circular otra serie de vehículos por esta carretera, puesto que de lo contrario nos vamos a ver expuestos a una sanción económica por parte de los diferentes agentes de la Policía.
¿Cuándo vamos a poder circular por debajo de la velocidad mínima?
Respecto a este tema, el Reglamento General de Circulación podemos decir que es flexible en el caso de que se cumplan algunas circunstancias de modo excepcional, caso de condiciones meteorológicas, atascos, etc.
El caso es que, si no encontramos en esta clase de escenario, hay que usar las luces de emergencia, por lo tanto, los cuatro intermitentes, que lo que hacen es alertar a los otros conductores para que los mismos se den cuenta y pasen a circular con una precaución mayor.
¿Cuándo se puede reducir la velocidad por debajo de la mínima obligatoria?
- Cuando haya deslumbramiento.
- Si las condiciones a nivel climatológico sean extremas: hablando de lluvias intensas, nieblas densas, nevadas o humo.
- Al acercarnos a áreas en las que haya animales o personas próximas a la calzada.
- En los tramos en los que existen edificios de acceso inmediato a la zona de la vía que utilicemos.
- Si nos aproximamos a una parada de bus, en especial cuando sea de transporte de carácter escolar.
- Aproximarse a vehículos que se encuentren inmovilizados en la calzada o a los ciclomotores que estén circulando por la misma.
- Al circular por pavimentos deslizantes.
- Acercarse a una glorieta, paso a nivel o a las intersecciones en las que no haya prioridad.
- Sitios en los que la visibilidad vaya a ser reducida o donde la calzada se vaya a estrechar de forma importante.
Conducir a velocidad reducida es también peligroso
Aunque todos sabemos que el exceso de velocidad es peligroso en todo tipo de vías, ello no significa que haya que estar conduciendo muy lentos, puesto que también implica grandes riesgos, en especial al circular por carretera, algo que debemos tener claro.
El que un vehículo vaya demasiado lento puede acabar por afectar al flujo de tráfico, pero también provocar un accidente porque otro vehículo a más velocidad no pueda frenar a su debido tiempo.
Por este motivo, lo mejor va a ser siempre que se respeten los límites de velocidad que se establezcan en cualquier clase de vía.
Motivos por los que es peligroso
Como decíamos antes, está claro que cuando hace mal tiempo es lógico que reduzca la velocidad, con independencia del límite de velocidad que se establezca.
Si te encuentras con un vehículo pesado al que debas adelantar, vas a poder hacerlo por el carril izquierdo, pero deberás volver inmediatamente al derecho, de tal forma que le des oportunidad a los otros conductores que quieran adelantar.
Por todo ello, parece que estamos ante algo claro, conducir despacio en nuestras carreteras termina siendo un riesgo, tanto para ti como para los otros conductores. Lo mejor es siempre respetar los límites de velocidad e irse adaptando a las condiciones que haya en la vía.
De la misma forma, si tu vehículo cuenta con control de la velocidad de crucero, vas a poder ayudarte de este tipo de tecnología con la que tendrás más fácil ir a la velocidad debida.
Temas:
- Automóviles
- DGT
- Velocidad