Motor

El motivo por el que se usan las adelfas en las autovías y autopistas y que los conductores desconocen

Conoce más sobre la utilidad vial de las adelfas

adelfas
Las adelfas son muy importantes por su función en nuestra seguridad.

Existen una serie de objetos que podemos encontrar en los alrededores de la carretera, autovía o autopista que suelen estar bastante limitados como: quitamiedos, señales o radares.

Todo esto está dispuesto para que la circulación sea más sencilla y se puede establecer una seguridad y orden entre los mismos conductores que transiten.

Los objetos que están en los alrededores de una autovía, autopista o carretera están limitados. Todo ello al final se encuentra dispuesto para que sea más fácil la circulación y que se establezca orden y seguridad entre los propios conductores que vayan a transitar por la vía.

Dependiendo de la clase de carretera que estemos, es posible encontrar una o varias vías en las dos direcciones. Esto es algo que pasa en el caso de las autovías y las autopistas.

Para su separación, lo normal es que haya un área de terreno no circulable que se separará por las vallas metálicas y que se llamará mediana.

Conoce más …

En España, seguro que has podido vez más de una vez que en ese hueco se coloca algo de vegetación, y que casi suele ser siempre del mismo tipo. Son arbustos altos, que tienen hoja alargada y que es posible incluso que tengan flores.

A este tipo de plantas se las llama adelfas y es la propia Real Academia Española de la Lengua que la define de la siguiente manera:  «Arbusto de la familia de las apocináceas, venenoso, muy ramoso, de hojas persistentes semejantes a las del laurel, y grupos de flores blancas, rojizas, rosas o amarillas».

Debido a la explicación, seguro que te has preguntado el motivo por el que es elegida esta clase de planta para la colocación en las medianas de las autovías.

¿Por qué motivo se usan las adelfas en las autovías?

Como se puede ver si te fijas, las adelfas son muy frondosas y ayudan a que no se van a ver pasar los coches que vayan en dirección contraria.

Todo esto es de lo más beneficioso, en especial por la noche, puesto que evita deslumbramientos de otros vehículos que circularán por el otro carril.

Otra utilidad importante que tienen estos árbitros es que valgan como amortiguación de un golpe de un vehículo que pueda salir de la carretera, de tal forma que no vaya a impactar de manera directa sobre quien va a pasar por la vía contraria.

Por lo tanto, las adelfas van a reducir el tamaño del impacto, absorbiendo una buena parte de la energía cinética del vehículo y la reconducción de la trayectoria.

¿Qué desventajas tienen las adelfas?

Debemos también saber que no todo van a ser beneficios, porque lo mismo que las adelfas nos pueden ayudar de muchas maneras, existen cosas negativas que debemos valorar sobre la presencia de este tipo de plantas.

Lo cierto es que las adelfas pueden terminar siendo peligrosas en el caso de que haya un impacto o que se salga de la vía, de tal forma que contradiga la posibilidad de que absorban el golpe. Todo va a depender del tamaño y fortaleza que tengan las ramas.

Por otra parte, un mal mantenimiento de estas y una ubicación que se encuentra muy cerca a la vía, es posible que haga que las ramas que tienen las adelfas puedan rozar con los vehículos, de tal forma que puedan llegar a producir daños.

No hay que olvidar tampoco que las raíces van a estar bastante crecidas y van a poder deformar parte de la carretera. El caso es que la propia frondosidad y proximidad de los arbustos al asfalto es posible que produzca otro problema, el denominado efecto túnel, que puede hacer que pierdan el sentido de la velocidad real a la que están circulando.

Otra de las desventajas es que una adelfa vaya a tapar la presencia  de un animal que en ese momento se ponga a cruzar por la carretera.

Una duda que tenían muchos conductores

Aunque no es algo que nos planteemos todos los días, lo cierto es que sí que la gente se preguntaba la razón por la que hay vegetación y porque en la mayor parte de los casos es la misma.

Ahora ya sabes de qué se trata y la razón por la que las adelfas tienen su protagonismo. Si te ha parecido interesante, pues ya sabes, puedes comentárselo a tus amigos o familia que seguro que no lo sabían y se lo puedes explicar.

Sí que es cierto que en tantos años de seguridad vial podría haber otras alternativas incluso de carácter tecnológico, pero lo cierto es que nuestras amigas las adelfas siguen siendo una estupenda opción que merece la pena conocer y valorar, puesto que muchas veces no le damos la importancia que tienen.

Lo principal es que, con independencia del método elegido, cumplamos con las normas y circulemos con la debida prudencia.

Lo más visto

Últimas noticias