EMPRESAS

Sacyr y Fininc ganan un contrato en Italia para construir 320 km de autopistas por 800 millones

El contrato prevé unos ingresos por tráfico superiores a los 2.900 millones de euros durante los 12 años de la concesión

presidente de Sacyr Manuel Manrique, estructura organizativa, servicios, italia
El presidente de Sacyr Manuel Manrique en un acto de su programa de innovación abierta.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El consorcio SIS, conformado por Fininc y Sacyr, ha firmado el contrato de la explotación de las autopistas de Italia A21 Turín-Alessandria-Piacenza, A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, del enlace A4/A5 Ivrea-Santhià, del Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y del tramo Turín-Pinerolo. Estas autopistas, ya en operación, suman un total de 320 kilómetros.

Este contrato, adjudicado por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano, prevé unos ingresos por tráfico superiores a los 2.900 millones de euros durante los 12 años de la concesión. La concesión incluye el diseño y ejecución de las obras con las que se mejorarán estas autopistas, con una inversión en mejoras prevista de 800 millones de euros.

Estas infraestructuras son estratégicas para las comunicaciones del norte del país, ya que sirven para conectar Turín con otras grandes ciudades, en una de las zonas más industrializadas de Italia. Las autopistas tienen una intensidad media diaria cercana a los 33.000 vehículos.

Sacyr, italia, carreteras, autopistas, construcción, bolsa, inversión
Una de las carreteras que reformará Sacyr.

Crecimiento de Sacyr en Italia

Italia es un mercado prioritario para Sacyr, donde, a través de SIS, cuenta con cuatro concesiones: la autopista Pedemontana-Veneta, a la A-3 Nápoles-Pompeya-Salerno, la Vía del Mare y la A21 firmada hoy.

Sacyr Concesiones es un referente mundial en el desarrollo de infraestructuras y ocupa, según la revista PWF, el tercer puesto del ránking mundial en concesiones de infraestructuras de transporte.

La compañía gestiona actualmente un porfolio diversificado de proyectos en todo el mundo que suman un valor superior a los 3.250 millones de euros.

El mercado de las infraestructuras de carreteras en Italia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsado por una serie de iniciativas gubernamentales y proyectos de inversión en infraestructura.

Italia cuenta con una extensa red de carreteras que conecta importantes ciudades y regiones, siendo crucial para el transporte de mercancías y personas en todo el país. En respuesta a la creciente demanda y la necesidad de modernización, el gobierno italiano ha promovido diversas iniciativas para mejorar y ampliar su red vial, lo que ha generado oportunidades significativas para empresas del sector de la construcción y la ingeniería.

En conreto, Italia poseé una extensa red de carreteras que abarca aproximadamente 487.700 kilómetros en total. Estas carreteras están distribuidas de la siguiente manera:

  • Autostrade (autopistas): Constituyen una parte importante de la red vial italiana y suman alrededor de 6.400 kilómetros. Las autopistas conectan las principales ciudades y regiones del país y son gestionadas por empresas privadas bajo concesiones del gobierno.
  • Strade Statali (carreteras estatales): Estas son carreteras gestionadas por el gobierno central y abarcan aproximadamente 18.000 kilómetros. Conectan las áreas urbanas y rurales y sirven como arterias principales para el transporte de mercancías y personas.
  • Strade Regionali (carreteras regionales): Son carreteras gestionadas por las autoridades regionales y suman alrededor de 157.000 kilómetros. Estas carreteras conectan las ciudades y pueblos dentro de cada región y desempeñan un papel crucial en el transporte local y regional.
  • Strade Provinciali (carreteras provinciales): Gestionadas por las autoridades provinciales, estas carreteras comprenden aproximadamente 306.000 kilómetros y conectan las áreas rurales y municipales dentro de cada provincia.

En conjunto, esta extensa red de carreteras juega un papel fundamental en la conectividad y movilidad de Italia, facilitando el transporte de personas y mercancías en todo el país.

Sacyr elevó un 40% su beneficio en 2023

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros en el pasado ejercicio 2023, cifra un 39% superior a los 111 millones de euros de ganancias que registró en 2022, según ha informado este jueves la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que durante el año pasado completó su enfoque estratégico hacia las concesiones de infraestructuras.

De hecho, hace dos semanas la compañía anunció la apertura de un proceso de simplificación de su estructura corporativa tras la venta de su negocio de servicios, es decir; las desinversiones de Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities.

En cuanto a los resultados empresariales de la empresa española de infraestructuras, los activos concesionales representan ya el 93% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que alcanzó los 1.523 millones de euros en 2023, un aumento del 7% respecto a 2022. Además, la rentabilidad alcanzó un récord, medida como margen Ebitda, con un 33%.

En particular, la valoración de los activos de Sacyr Concesiones ascendió a 3.254 millones de euros el año pasado, lo que representa un aumento de 443 millones de euros en comparación con la valoración realizada en el Investor Day de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias