Automóviles

El motivo por el que no tiene sentido conducir a 140km/h: esto es lo que dicen los expertos

Conoce qué efecto tiene en la práctica conducir a más velocidad de la establecida.

Descubre el nuevo límite de velocidad de la DGT.

Ventas congeladas en junio.

Conductor al volante del vehículo.
Conducir a más velocidad a 140 km/h no parece tener grandes ventajas.

Los límites existentes en materia de velocidad son una de esas medidas fundamentales que nos garantizan la seguridad vial y también el que el tráfico sea fluido. El caso es que existen personas que dicen que en algunos tramos sí que sería posible que se aumentasen dichos límites sin que ello suponga compromiso en materia de seguridad. Hablamos de un debate que lo cierto es que ha aumentado en cuanto a su intensidad, donde hay opiniones entre unos que defienden que se haga una conducción más veloz y los optan por el mantenimiento de las restricciones que hay actualmente. Hay vídeos que han pasado a ser virales, como el de un profesor de matemáticas llamado José Ángel Murcia, que ha expuesto las razones por las que cuando se conduce a 140 km/h en una autopista no es la mejor opción. Vamos a ver lo que ha dicho literalmente: «Cuando voy a 60 kilómetros por hora, recorro 60 kilómetros en una hora y un kilómetro en un minuto. Es decir, el tiempo que tardo en recorrer un kilómetro son 60 segundos. Si fuera a 120, tardaría justamente la mitad, porque la velocidad es el doble, tardaría 30 segundos«, explica al principio del vídeo el docente.

Siguiendo con la explicación…

Además, Murcia lo que ha hecho es enfatizar que, se distingue del anterior ejemplo en que cuando se pasa de 120 a 140 km/h el tiempo de viaje se reduce bastante poco, ya que se ganan solo unos escasos segundos al recorrer cada uno de los kilómetros. Todo esto debido a la relación inversa que hay entre la velocidad y el mismo tiempo. Conforme se conduce más rápido, menos será la reducción en cuanto a tiempo por cada aumento de la velocidad. Hablamos de un principio de carácter matemático que lo que hace es demostrar que, aunque se vaya a duplicar la velocidad, el ahorro en cuanto a tiempo se va a reducir, según aumenta la velocidad. Como decimos, para este profesor el que solo se ahorren cuatro segundos y algo cada kilómetro hace que no se gane un tiempo importante, por lo que son pocas las ventajas que hay si se compara con los riesgos o las sanciones legales que se asocian con la superación de los límites de velocidad.

¿Por qué los coches alemanes están limitados a los 250 km/h?

Un grupo de de tres Mercedes.
Tres modelos de Mercedes.

Esto empezó en los años 70, cuando en la RFA por entonces, comenzó una iniciativa fuerte a nivel político favorable a la ecología y al medio ambiente.

Los verdes alemanes pensaban que la contaminación imperante en aquel tiempo se iba a evitar si se imponían límites de velocidad en sus famosas Autobahn, donde era posible ir a la velocidad que el conductor creyese prudente en aquellos tramos donde no existían las restricciones. Pese a todo, la medida no terminó por salir adelante, lo que hicieron las marcas alemanas es apuntarse la iniciativa y pensar en opciones.

Al ser diez años después los coches más veloces, ya era más factible que cualquier coche pudiese superar sin problemas velocidades de 150 km/h. Al seguir aumentando el número de coches, los fabricantes y el gobierno teutón tenían miedo de que aumentase el número de muertos en las carreteras.

Lo que ocurrió es que se produjo un pacto entre caballeros, que supuso un acuerdo de carácter informal donde todo el mundo sale beneficiado.
Se hablaba de que había una correlación entre la velocidad de los coches y el número de muertos, lo que provocó que la industria del coche japonés limitara de forma voluntaria la velocidad de los coches a 180 km/h.

Justo en ese momento Mercedes, BMW y el Grupo VAG, lo que hicieron fue firmar un pacto de caballeros donde sellaron el compromiso de establecer el límite de 250 km/h de velocidad máxima a sus coches. Dicho acuerdo lo avaló la administración alemana, que lo valoró de forma altamente positiva.

Eso sí, muchos expertos dicen que es preciso ver algo más allá de lo que dice la versión de carácter oficial, puesto que no solo se hizo por responsabilidad o conciencia social. El principal motivo era cubrirse las espaldas ante el aumento de muertos y por aquellas presiones que hacían los partidos de tinte ecologista.

Así es la forma en que se evitaba el que se introdujesen límites de velocidad en las Autobahn y se reducían los efectos de un aumento de potencia sin control en los coches, algo que podía ser objeto de una carrera sin demasiado sentido por intentar lograr la mayor velocidad punta.

Dicho esto, ahora sabes ya por fin la razón por la que los vehículos de Alemania, a excepción de Porsche, cumplen con este pacto, que en el caso de esta marca no quiso firmarlo y así se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Esperamos que te haya quedado todo claro sobre un tema que suele ser fruto de muchas polémicas.

Lo más visto

Últimas noticias