Motor

Los mejores trucos para ahorrar gasolina esta Semana Santa

Descubre los trucos más interesantes para gastar menos gasolina.

Ahorro de gasolina
Ahorro de gasolina.

Si queremos ahorrar gasolina u otro tipo de combustible, debemos tener en cuenta una serie de cosas. No hablamos de algo carente de importancia, puesto que, especialmente cuando los viajes son largos, hablamos de un tanto por ciento importante del presupuesto del propio viaje se irá en ello.

Por este motivo es importante conducir de manera eficiente, puesto que ello ayuda a que aumente la seguridad y se reduzca el consumo de combustible hasta en un 15% y, por este motivo, se va a reducir la contaminación, algo que cobra especial importancia en las fechas vacacionales de Semana Santa, donde están previstos miles de desplazamientos de vehículos.

No hay que olvidar que en Europa, con una bajada del 1% del consumo de gasolina se podrán ahorrar muchos millones de euros y cantidades exponenciales de CO2.

Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta por su gran importancia y hay que valorarlo, por supuesto.

Para algunas personas están pensando en ponerse al volante con mayor eficiencia, está asociado a una conducción aburrida. Algo que no es para nada cierto.

Hablamos de que todos son bastantes beneficios, en especial un consumo de combustible menor y, por lo tanto, reducir de la emisión de los gases contaminantes a la propia atmósfera.

Es bastante importante el ligar la conducción sostenible con la propia seguridad, puesto que se ha demostrado que dichas conductas lo que hacen es aumentar el nivel de seguridad que existe en la conducción.

¿Cómo se puede ahorrar combustible?

De cara a lograr el objetivo doble de que aumente la seguridad y se reduzca el consumo de combustible hasta en un 15%, ayudando al medioambiente.

En este sentido, lo mejor es hacer algunas sencillas técnicas que pueden estar al alcance de todo conductor. Entre ellas podemos hablar de que sea haga una conducción defensiva, donde se anticipen a los posible problemas que puedan aparecer.

No olvidemos que es necesario que se respeten los límites de velocidad, revisando de manera periódica la presión de los neumáticos y manteniendo la distancia de seguridad.

Así es como será posible que la velocidad vaya a ser uniforme y se evitarán las frenadas y acelerones innecesarias.

Lo mejor en este sentido es usar marchas largas e ir circulando con el rango de revoluciones más adecuado y, en las paradas prolongadas optar por parar el motor.

Algo que también es recomendable es no abusar del aire acondicionado. Por ello se busca bajar la temperatura del habitáculo del vehículo, no es gratuito. Por todo ello, abusar del sistema de aire acondicionado hará que pueda aumentar el consumo.

De la misma forma, es necesario que se lleven algunos elementos que los cofres y las vacas harán, que aumente la resistencia en el terreno aerodinámico, donde se vaya a consumir más combustible, por lo que va a ser mejor que se desmonten cuando no los vayamos a utilizar.

Los precios medios de la gasolina van a llegar en Semana Santa a máximos anuales después de que se encadenen hasta nueve semanas de subidas. Así el llenar el depósito va a ser más económico que el año pasado en estas fechas.

Hay que tener siempre en cuenta que la economía y los precios de los carburantes no son estables y dependen de muchos factores. Por todo ello, es necesario estar atento a las noticias y la situación internacional, puesto que todo influye.

Desplazamientos

Las cifras debemos saber que son coincidentes con el momento del año donde hay un mayor número de desplazamientos de la DGT. En estos días no debemos olvidar que del 27 de marzo al 1 de abril, son casi diez millones de desplazamientos en todo el país. En estos días, el precio medio de la gasolina estará situada en 1.616 euros y el del gasóleo, en 1532. Los datos son los procedentes del Boletín Petrolero de la UE.

Además de los niveles en cuanto a precio medio que existen para los carburantes, se pueden encontrar en varios puntos de la geografía española en cuanto a gasolina 95 bastante más económico. El mínimo es de 1.385 y el máximo de 1,95.

Los precios que tiene de media el litro de gasolina y diésel están por encima de los niveles en los que se encontraba antes de que estallase la invasión rusa en Ucrania.

De la misma manera, el diésel, suma ya 56 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se va a mantener la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania.

El caso es que los carburantes siguen lejos de los máximos que se registraron en verano de 2022, cuando la gasolina llegó a alcanzar los 2.141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Esta es la situación que tenemos en nuestro país para esta Semana Santa parada por agua en la mayoría del territorio. Desde aquí os recordamos la necesidad de extremar las  precauciones al volante y de respetar las normas de seguridad vial.

Lo más visto

Últimas noticias