La lista de Trump: estos son todos los fabricantes de automóviles afectados por los aranceles a México
Volkswagen, Stellantis, BMW, Toyota y Hyundai serían los fabricantes de coches más afectados
Volkswagen, Stellantis, BMW, Toyota y Hyundai serían los fabricantes de coches más afectados por las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a «todas» las importaciones de México y Canadá. Una lista negra que podrían reducir hasta en un 17% el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las marcas de coches en plena crisis por las dudas con el coche eléctrico y el desembarco del coche chino más allá de sus fronteras.
Una de las marcas más damnificadas por la decisión del republicano es Volkswagen por sus operaciones de fabricación en la planta de Puebla, la más grande del país y una de las de mayor capacidad a nivel global del fabricante automovilístico alemán. Unas instalaciones en las que fabricó cerca de 350.000 vehículos en 2023, todos con destino de venta en Estados Unidos.
La marca alemana también cuenta con operaciones en San José Chiapas, cerca de Ciudad de México, en la que produce el Audi Q5 y emplea a poco más de 5.000 trabajadores. En esta instalación, la firma de lujo ensambló 176.000 vehículos, de los cuales 40.000 se enviaron a Estados Unidos, lo que se traduce en casi un 30% de total.
Otro de los grandes afectados por el castigo que quiere imponer Trump a los fabricantes que produzcan fuera de Estados Unidos es BMW. La firma de lujo germana ensambla los modelos Serie 3, Serie 2 Coupé y M2 en San Luis Potosí y la mayoría viajan a territorio estadounidense en su práctica totalidad.
El Grupo Stellantis es otro de los fabricantes europeos que tendrá que pagar por producir en México. Cuenta con dos plantas de ensamblaje en el país: una de ellas en Saltillo, donde se producen las camionetas de Ram, y la otra en Toluca, donde fabrica el Jeep Compass. También cuenta con dos instalaciones más en Ontario (Canadá) y una en Windsor de la que salen los modelos de Chrysler y Brampton que, a lo largo de 2025, acogerá la producción de los nuevos modelos de Jeep una vez se adecúe la plataforma.
Otros fabricantes de piezas con plantas en México que atienden las automovilísticas en México son la francesa Michelin, así como las italianas Pirelli y Brembo.
Trump castiga con aranceles a México
Fuera de las fronteras europeas, la japonesa Toyota también utiliza a México como puerta de entrada al mercado de la automoción estadounidense. Tiene dos plantas en el país donde fabrica la camioneta Tacoma de la que en 2023 vendió unas 230.000 unidades en Estados Unidos, esto es, un 10% de las ventas totales en el mercado.
Kia también tiene una planta en México en la que fabrica sus propios modelos, aunque también ofrece una parte de su capacidad para la producción de la camioneta Santa Fe de Hyundai, que se exporta de manera íntegra al país del norte. Por su parte, Nissan ensambla en México los modelos Sentra, Versa y Kicks de los que produjo casi 500.000 unidades hasta septiembre.
Europeos, asiáticos, pero también estadounidenses. Ford, por su parte, cuenta con tres plantas y General Motors tiene siete instalaciones en las que fabrica no sólo vehículos, sino también sistemas de propulsión y piezas para sus vehículos. Cifras que han alertado a la administración Trump de una posible deslocalización de las operaciones de las marcas made in USA y que, con los aranceles, podría obligar a reestructurar la organización de sus instalaciones.