Motor

Ir de copiloto no te va a librar de la DGT: estas son las multas que te pueden poner

Los copilotos también pueden incurrir en multas.

copiloto.
copiloto.

Los conductores se pueden enfrentar a una serie de multas de hasta quinientos euros y poder perder hasta seis puntos del carnet cuando el copiloto haga acciones que pueda llegar a distraer.

Lo que busca la Dirección General de Tráfico garantiza la seguridad vial y que previene accidentes que se causan por las distracciones al volante.

El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, donde el conductor cuenta con la obligación de mantener la atención permanente en la conducción, además de asegurar la libertad de movimientos y el campo preciso de visión.

Además, es necesario tener en cuenta la posición adecuada del resto de los pasajeros y la buena colocación de los objetos o animales que se transporten.

Multas para los copilotos

El besar al conductor o discutir de manera acalorada es posible que se consideren como acciones que pueden distraer a los conductores, lo que puede acabar derivando en multas que pueden ser del orden de entre 100 y 500 euros, donde todo va a depender de la gravedad de la situación.

Cuando un agente de tráfico piensa que este tipo de acciones son una conducción temeraria, donde se aplicará la sanción máxima y se van a perder seis puntos en el carnet de conducir.

La DGT lo que hace es enfatizar una gran importancia de poder mantener el ciento por ciento de la atención en la carretera, con el objetivo de poder prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios viales.

Uno de los motivos que causan más accidentes en la carretera es la distracción al volante. Ante este problema, la DGT ha solicitado tomar una serie de medidas para que sean conscientes los conductores y los pasajeros. Siempre es necesario ser responsable al circular en nuestras vías y carreteras, como es lógico.

La DGT advierte para este verano

Lo que ha hecho Tráfico es valorar qué comportamientos son los que más se producen, donde puede haber una multa de doscientos euros y perder cuatro puntos del carnet. Una relación que conviene tener en cuenta y que es de gran utilidad para intentar reducir estos comportamientos.

Quedarnos sin combustible en un viaje, conlleva una multa de 200 euros en los casos de peligro o riesgo, lo mismo que conducir con chanclas o descalzo, todo ello con una sanción de hasta 200 euros si se piensa que puede afectar al control del coche; y llevar el equipaje con mala organización, puede terminar acarreando una multa que pude ascender hasta 200 euros.

Desde la DGT se insiste en el cumplimiento de las normativas de tráfico y atender a la conducción es importante para poder garantizar la seguridad en las carreteras españolas, en especial en los periodos de vacaciones, donde va a registrar un volumen mayor de desplazamientos.

Julio, un mes importante para la DGT

Los vehículos tienen actualmente una tecnología de lo más avanzada y gracias a ello es posible proteger de mayor manera a los conductores.

Hoy es buen momento para poder hablar de un dispositivo que la DGT desea que la coloques en tu coche sí o sí.

La DGT obligará a los conductores desde julio a que lleguen a incorporar al dispositivo ISA y que se debe encontrar homologado. Hablamos de la tecnología de seguridad avanzada que usa una cámara de vídeo para poder reconocer signos.

Debemos añadir que tiene una base de datos de límites de velocidad que está basada al GPS del coche.

¿Qué objetivo tiene el dispositivo ISA?, pues colaborar a que se pueda mantener el control de velocidad, todo ello dependiendo del tramo de vía en el que se encuentre el vehículo. Debemos dejar claro que el dispositivo no será obligatorio que estén circulando en la carretera.

¿Las multas funcionan?

Cuando hablamos del tema de las multas, siempre está de fondo el tema de si de verdad sirven para concienciarnos y evitar que se produzcan más accidentes o si solo vale el tema recaudador.

La sociedad necesita ciertas normas y respetarlas. Las multas en ese sentido ayudan a poder animar a las personas para que cumplan con lo debido. Imaginemos que sería si la conducción no tuviese normas, estaríamos en la ley de la jungla.

Sí que es cierto que hay veces que los encargados de hacer las normas pueden tener más o menos razón, tanto su aplicación como en la cuantía de las mismas, pero no tenemos que dudar que el principal objetivo es la seguridad vial y no el mero afán recaudatorio.

Así que ya sabes, si te estás preguntando la validez de las multas para que cumplamos con las normas, piensa que de no existir, habría un elevado porcentaje de conductores que optarían por no cumplir las normas y el número de accidentes sería más elevado.

El respeto de las normas es cuestión de todos y son de obligado cumplimiento, así que conviene no mirar hacia otro lado.

Lo más visto

Últimas noticias