Giro inesperado de la DGT: el objeto que tienes que llevar sí o sí en el maletero de tu coche
Descubre más sobre el nuevo objeto que será obligatorio llevarlos en el maletero.
Desde hora los conductores deben incluir en ese equipamiento que llevan en su automóvil un dispositivo nuevo en materia de seguridad por orden de la DGT. La denominación que tiene dicho instrumento es señal V-16 y es de color amarillo, le toca la tarea de sustituir a los clásicos triángulos de preseñalización de peligro, pasando a ser algo obligatorio desde el 1 de enero de 2026. Mientras tanto, los dos sistemas van a poder coexistir. El motivo de la nueva norma es que aumente la seguridad en las vías de carácter público y además pasa a formar parte de unas regulaciones que van a incluir también los servicios de carácter auxiliar en la carretera. Con esta iniciativa lo que se quiere es la protección de los usuarios de la vía y a los operarios que a diario hacen operaciones de rescate y ayuda, siendo este un sector donde aparecerán bastantes situaciones arriesgadas. Por ejemplo, desde el año 2017, se produjeron las muertes de 18 operarios en los trabajos de rescate en carretera.
Un Real Decreto bastante práctico
Para realizar dicho real decreto, lo que se ha producido es la colaboración de varios ministerios, algo que siempre creemos que es positivo para los ciudadanos y la propia administración. En las modificaciones se ha introducido la necesaria actualización del Reglamento General de Vehículos y de Circulación, de tal manera que se adapta ahora a las necesidades nuevas de seguridad. En este decreto dice que las operaciones donde se quiere auxiliar en la vía, tanto por reparación como retirada de un vehículo, se deben hacer de tal forma que se pueda garantizar una seguridad importante. Va a ser necesario que se hagan este tipo de operaciones que estén lejos del tráfico y se tendrá que informar a aquella autoridad que tenga competencia en el campo del tráfico sobre dónde se va a encontrar el vehículo inmovilizado. Conviene no olvidar que los vehículos de auxilio son prioritarios en cuanto al pasado y deben estacionar de tal forma que realicen las operaciones sin que sea un riesgo añadido.
El nuevo dispositivo de señalización V-16 reemplazará a los triángulos
Este dispositivo V-16, como decimos, es el elegido para sustituir a los clásicos triángulos de emergencia y se tienen que colocar en la zona superior del coche, con más visibilidad. Entre los beneficios que tiene dicho sistema está el evitar que los conductores tengan que irse exponiendo al tráfico, puesto que no van a tener que salir de sus coches para proceder a la colocación de los triángulos de preseñalización.
La señal V-16 no solo va a señalizar de forma visual, también lo que hará será comunicar, activar, desactivar y geolocalizar a las autoridades que sean competentes, lo que terminará traduciéndose en un aumento importante en materia de seguridad vial, lo que siempre hay que tener en cuenta.
De la misma forma, se va a introducir, la denominada señal V-27, que será un “triángulo virtual” que, virtualmente, se va a incorporar en los vehículos que se conecten de forma telemática. Una señalización extra que lo que busca es poder reforzar la advertencia sobre que haya un peligro de forma inminente en la vía.
La llegada de este tipo de medidas, lo que buscar es permitir que el Gobierno logre adaptarse a las realidades nuevas y también a una tecnología que permita una mejora de la seguridad vial. El que se incluya el dispositivo V-16 en el interior del maletero del automóvil es un avance de lo más importante y con ello se evoluciona a la hora de ofrecer garantías en materia de visibilidad y de protección, tanto en los conductores como en los operarios si se producen percances en la carretera.
Una medida positiva y necesaria
Creemos que este es un paso hacia adelante, que si bien ha sido Europa la que se ha encargado de promoverla, la Administración española también ha recibido con buen agrado, lo mismo que los propios conductores, que lógicamente prefieren esta luz que además termina sustituyendo a un triángulo que era bastante engorroso y peligroso de instalar cuando se producía una avería o accidente en la carretera.
Esperamos que su puesta en marcha se haga con cero problemas y que así lo tengamos como ya algo automático y estandarizado, en lo que no nos tengamos que fijar cuando haya que proceder a señalizar un percance que se haya producido o una situación que así lo requiera.
Como siempre, iremos informando, cada cierto tiempo, de cómo está funcionando dicha medida que tanta expectación ha creado y que al final busca una mayor seguridad vial para todos.
Eso sí, creemos que este tipo de normativas de este tipo van a seguir implementándose y que es posible que antes o después puedan sufrir algún leve cambio o adaptación, máxime en sectores como el de la automoción o la seguridad vial que así lo demandan.