Estos son los nuevos radares trampa de la DGT: indetectables para el conductor
Unos nuevos radares se suman a los que ya tenía la DGT.
Adiós a los radares. Conoce el fallo de la DGT.
El cambio en los radares que nadie entiende
La DGT tiene nuevos sistemas para la detección de infracciones mediante radar que añaden la finalidad de poder verificar que los vehículos hacen una parada correcta cuando pasan por la señal de Stop, que no la velocidad misma de los vehículos, con lo que puede pasar que sean bastantes los conductores que no reparen en esta señal al controlar la velocidad.
Este tema ha logrado generar una controversia a los que conducen, porque dichos radares solo los van a conocer familias como los radares Stop que funcionarán de manera distinta a los de los sistemas actuales.
¿Cómo son los radares Stop?
Los de este tipo no tienen la misma finalidad que los otros radares que buscan solo controlar la velocidad. Estos se instalan en sitios donde hay una señal Stop y la cantidad de accidentes es elevado.
El funcionamiento es mediante cámaras de alta resolución que lo que hacen es captar las imágenes y las matrículas de los coches que no hagan una parada total.
Una tecnología que ya se usa en otros países
Pese a que este tipo de radar lo podemos ver en otra serie de países, en instituciones viales se desean usar para establecer controles y reducir la cantidad de accidentes que hay en intersecciones que sean problemáticas.
Como principal objetivo, podemos hablar de un cambio en la actitud de los conductores, obligándoles a que paren en un sito establecido y que así se reduzcan las colisiones.
¿Cómo funcionan los nuevos radares Stop de la DGT?
El funcionamiento es fácil, puesto que cuando el coche se aproxima a una señal de Stop, el radar empieza a grabar el movimiento y un software próximo evaluará si el coche habrá hecho una parada total o pasará sin frenar, ignorando la señal.
Cuando no se haga un alto en su totalidad, el radar capturará la matrícula y enviará la infracción a la base de datos que tiene la DGT, donde va a proceder a la multa que corresponda.
El caso es que no hacer un alto por completo ante un Stop puede que parezca una infracción menor, pero es de las causas que más se producen en los cruces.
Bastantes conductores suelen estar acostumbrados a frenar sin detenerse por completo, en especial en los cruces que se vean despejados.
El caso es que este tipo de práctica es todo un peligro para quien lo haga y el resto de usuarios del espacio público. En tráfico apuestan por dichos radares como una advertencia para que se cumplan las normas y aumente la seguridad.
Desobedecer las señales de Stop
Algo que no debemos olvidar por la importancia de la misma es la multa por no parar frente a una señal de Stop, puesto que hablamos de hasta 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir.
Todo ello lo que termina haciendo es que la DGT busque que se reduzcan los accidentes y cambie el comportamiento que tienen los conductores, puesto que deben conducirse de manera más responsable en los sitios en los que un alto total puede acabar evitando siniestros.
Además, pensemos que los radares como tal van a transmitir un mensaje nítido: parar n los Stops es una obligación legal y también una forma de seguridad que salva muchas vidas.
La insistencia de la DGT
Por todo anteriormente mencionado, se insiste en que dichos dispositivos, no solo multan, también ejercen una labor de concienciación a los conductores sobre lo conveniente que es una conducta adecuada frente a las señales de tráfico.
Con este tipo de práctica, lo que hacen los radares Stop es aclarar el concepto de que se deben respetar las señales, puesto que ello al final lo que busca es respetar la siniestralidad.
Por lo tanto, la próxima vez que nos acerquemos ante una señal de Stop, no nos olvidemos que este tipo de radares están alerta. Podemos ahorrarnos una multa y ayudaremos a que las vías de circulación vayan a ser mucho más seguras para todas las personas.
¿Habrá más novedades en el futuro?
En los próximos años vamos a ver seguramente como más novedades aparecerán en el sector de los radares, puesto que algunas tecnologías como la Inteligencia Artificial y otros sistemas nuevos para detección de infracciones aparecerán y la DGT hará buen uso de ellos.
Lo cierto es que debemos pensar que más allá del efecto recaudador, estas novedades buscan siempre que los conductores respeten las normas viales, algo que a veces al volante se olvida y todo ello puede hacer que se reduzcan de manera importante las cifras de siniestralidad.