Esto es lo que te puede pasar si aparcas tu coche en sentido contrario: el inesperado aviso de la DGT
Aparcar no siempre es fácil y a veces aparcamos de forma indebida.
Conoce el aviso de la DGT sobre las rotondas.
Cortes de tráfico en la autopista del aeropuerto de Palma.
En las urbes de nuestro país, encontrar un sitio libre para aparcar el coche suele ser un trabajo que va a conllevar una pérdida de tiempo para los conductores, porque es un hecho que cada vez hay menos plazas de estacionamiento gratuito.
Por todo ello, hay conductores que buscan el estacionamiento en el sentido contrario de la marcha en las calles con un par de carriles, donde es una situación que va a ser bastante habitual.
Hay que ser consciente de que bastantes conductores suelen hacerse la pregunta sobre si esta maniobra será legal en base a las normas de tráfico de la DGT.
¿Qué dice la normativa sobre ello?
En este sentido, la respuesta es negativa, el RGC dice lo siguiente: “cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”.
Por todo ello, el hecho de estacionar en sentido contrario es posible que sea objeto de sanción, aunque la DGT toma dicha infracción como leve, por lo que la multa va a ser únicamente de 100 euros, además de poderte beneficiar del descuento por pronto pago. Luego de que se aprobase la última reforma de la Ley de Tráfico, la cual hará que se homogeneicen las sanciones de carácter económico en todo nuestro país.
Conociendo más…
El caso es que la multa por estacionar en una área que se encuentre destinada a la carga y descarga en el horario correspondiente variará dependiendo de la ordenanza municipal de cada consistorio.
Por todo ello, cuando el ayuntamiento dice que la infracción se va a catalogar como leve, la multa va a ser de únicamente cien euros, de tal forma que tendrás la posibilidad de haberte beneficiado de un pronto pago con descuento de hasta el cincuenta por ciento.
Si hablamos de la normativa local, se va a pronunciar en que dichos estacionamientos sean graves, donde la sanción podrá ascender hasta los doscientos euros.
¿Cómo aparcar de forma correcta en línea?
Primeramente, es preciso reducir la velocidad y señalar la maniobra con el intermitente. Luego se debe situar en paralelo y la alineación del respaldo trasero del coche con el extremo delantero del coche que tomemos como referencia.
Después, es necesario, orientar la dirección del volante y engranar la marcha atrás hasta ver los dos faros del vehículo trasero mediante el retrovisor gracias al retrovisor del lado opuesto.
Después de ello, debes introducir la marcha atrás y girar todo el volante a la derecha. Cuando termines de girar el volante, hay que dar marcha atrás hasta que se pueda ver por el retrovisor la esquina derecha del parachoques del coche estacionado.
La segunda referencia va a ser importante para poder aparcar a la primera, puesto que vamos a evitar tanto golpear con el arcén como quedarse muy cortos para poder completar la maniobra.
En el momento es que estés viendo la esquina derecha del parachoques, donde gira el volante a la izquierda y seguir retrocediendo para aparcar en línea.
Si lo necesitas, es posible avanzar unos pocos centímetros para poder centrar el coche y, por último, deberás inmovilizar el vehículo con el freno de mano. Ahora vamos a ver los 7 pasos para poder aplicarlos en la vida diaria.
- Señalizar la maniobra con antelación para poder evitar las retenciones.
- Alinear el respaldo del asiento de atrás con el parachoques del coche aparcado.
- Dar marcha atrás, girando la totalidad del volante hacia la derecha.
- Retroceder hasta que se pueda ver por el retrovisor la esquina derecha del parachoques del coche que esté estacionado detrás.
- Girar a la izquierda y seguir retrocediendo.
- Cuando lo necesites de marcha adelante para poder centrar el automóvil.
- Immovilizar el vehículo con el freno de mano.
No siempre es fácil aparcar en nuestras ciudades
Como decíamos al principio, es preciso ser conscientes de la dificultad que tiene el aparcamiento o estacionamiento en las urbes. Por este motivo, toda ayuda es poca, tanto a nivel de saber cómo hacerlo, como respetar lo que dicen las leyes al respecto.
Así es como se puede aparcar de mejor forma y sabiendo las posibilidades, un tema en el que las nuevas tecnologías tienen cada vez más que decir.
De esta forma, esperamos que todo lo que hemos comentado en este artículo sea de utilidad en tu caso en particular o que pueda compartirlo con otros amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Temas:
- Automóviles
- DGT