Okgreen

Esta es la nueva ley para circular con patinete eléctrico

El patinete eléctrico es un vehículo que también debe ajustarse a las nuevas leyes de tráfico.

patinete eléctrico
Patinete electrico.

Las nuevas soluciones de movilidad son sin duda una de las principales novedades en estos últimos años. Existen ya cinco millones de patinetes eléctricos en nuestro país.

Hablamos de un boom real, puesto que pensemos que hasta la pandemia de 2020, era un medio de desplazamiento que casi se le consideraba como un juguete para niños, pero ya no es así.

Llegan novedades…

Al ser un mercado que está sufriendo un gran éxito, también es cierto que ello ha hecho que sea necesario el que se adapten los cambios a los tiempos en los que vivimos.

Estos cambios llegaron el 22 de enero de 2024, que es el momento en el que no se van a tener que vender patinetes eléctricos que no cumplan estándares de calidad que fija la Resolución del 12 de enero de 2022 de la DGT, donde se aprobó un manual con una serie de características en concreto para los vehículos de este tipo.

En la DGT se le consideró como un vehículo, por lo que no se puede ingerir alcohol ni llevar cascos, así como ir por las aceras circulando.

Todas son normas habituales a la totalidad de vehículos, poniéndose el límite de 25 km/h como máxima velocidad a los patinetes, así como se prohibió el que circule por la carretera.

Una medida legal que al final ha servido para adaptarse a los nuevos tiempos que se están viviendo. El patinete ha venido para quedarse.

El necesario refuerzo de la educación

La regulación fue publicada en 2022, pero no ha terminado de ponerse en vigor hasta enero de este año 2024. Lo que hace es establecer que estos vehículos van a tener que disponer desde esta fecha un certificado de circulación y una identificación.

Con ello se puede garantizar que se cumplen los requisitos técnicos que se recogen en el manual de características. El caso es que los VMP anteriores van a poder seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.

Como objetivo principal, se quiere que los patinetes vayan a circular en las calles de nuestro país y que cumplan los estándares de seguridad que permite la técnica actualmente.

El caso es que queda un caso más, porque no todas las personas que usan un patinete eléctrico, muchos de ellos de gran juventud y con poca experiencia, no son conscientes de la implicación que tiene ir a 25 km/h.

Por todo ello, los conocimientos que la DGT desee ofertar de manera gratuita, como realiza la Fundación Unipolis y desde la Universidad Politécnica de Milán en Italia, lo que se destina a los usuarios de menor edad de patinetes eléctricos.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, la DGT trabajó en un proyecto piloto a nivel formativo, donde se trata la totalidad de aspectos posible sobre su utilización.

Cristina Fernández Casas, que es la directora del Centro de Educación vial de la DGT, cree que se dieron cuenta de que los cursos que existen sobre patinetes eléctricos en el mercado no eran suficientes y ante la necesidad de que el mundo conozca toda la información de calidad a nivel de seguridad vial, por lo que se ha querido desarrollar un curso de formación propio como los cursos de bicicleta que anteriormente se han ido desarrollando.

Evitar los siniestros

Pese a que pueda parecer un vehículo de los tildados como «menores», no hay que olvidar que como dicen los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial y la Fundación Mapfre, en 2022 en nuestro país se contabilizaron 299 siniestros con patinetes donde murieron 12 personas.

¿Cómo se sabe si dispone del certificado VMP?

Desde enero de 2024, dicho certificado es obligatorio para la totalidad de patinetes de nueva comercialización que quieran circular legalmente en nuestro país.

El proceso VMP de certificación se produce antes de comercializar el patinete y es un certificado que se debe expedir por un laboratorio que es autorizado por la DGT.

Si se quiere saber si el patinete o VMP que compraremos está en regla y tiene dicha documentación, se debe buscar la información en la placa de marcaje y la ficha reducida de las características de este.

En cuanto se tenga la información, se debe comparar con el listado de marcas y modelos que se encuentren certificados y pueden consultar en la web de la DGT.

La documentación debe estar en regla

Desde el 22 de enero de 2024 cada VMP se tiene que vender con una documentación que va a garantizar que el modelo respetará la normativa y que se ha identificado bien.

La necesidad de adaptarse a las necesidades de estos vehículos

Los patinetes parece que van a seguir siendo un vehículo en franco aumento, por lo que siempre es necesario acudir a las leyes y que estas se adapten a los nuevos cambios que se producen en una sociedad, donde se valora más la practicidad y la menor cantidad de emisiones contaminantes posibles o que sean cero.

Lo más visto

Últimas noticias