La movilidad eléctrica mira al mar navegando hacia la descarbonización
Iberdrola, impulsora de la alianza Alianza Net-Zero MAR, está desarrollando proyectos para electrificar los puertos
Desarrolla soluciones inteligentes en ámbitos como autoconsumo, puntos de recarga para vehículos y barcos eléctricos, electrificación del calor y eficiencia energética
La Valencia Electric Boat Show comienza su andadura en el marco de la capitalidad verde europea
La movilidad sostenible mira al mar, cada vez más, aunque en España, los esfuerzos por sacarla adelante son muy tímidos de momento, aunque está acelerando su interés con iniciativas como la primera Valencia Electric Boat Show, la primera orientada a la navegación eléctrica en nuestro país.
Compañías como Iberdrola tienen entre sus planes el acelerar la descarbonización de los puertos y embarcaciones con distintas iniciativas que van en este camino de la sostenibilidad náutica.
En la Valencia Electric Boat Show 2024, que se celebra entre el 11 y 14 de abril en la Marina de Valencia, evento que patrocina Iberdrola, la energética participa con el rol de «integrador de soluciones de descarbonización para impulsar la transición energética hacia una Náutica Sostenible en puertos deportivos (Marinas y Clubes Náuticos)», explican sus responsables.
Soluciones inteligentes
Desde Iberdrola han coordinado la participación conjunta con la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE), uno de los responsables de la organización, en la que participará como ponente Alberto Vitora, del equipo de SmartCities de la compañía.
Desde la empresa se informa que en el evento participa el equipo que está desarrollando el producto de descarbonización de puertos deportivos, que consiste en un análisis preliminar de las necesidades del puerto y cálculo de la huella de carbono.
De este modo se analizan y se activa la puesta en marcha de soluciones inteligentes de descarbonización y sostenibilidad (autoconsumo, puntos de recarga para vehículos y barcos eléctricos, electrificación del calor, eficiencia energética), así como suministrar al cliente electricidad con garantía de origen renovable y otras soluciones que sus partners que puedan agregar valor.
Descarbonización del mar
La compañía española ha sido impulsora de la alianza Net-Zero MAR, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo y los puertos españoles.
La alianza tiene como objetivos el «acelerar la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos españoles, en línea con el paquete regulatorio Fit for 55 y la Estrategia de Descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI)», que ha marcado como objetivo el reducir las emisiones en el transporte marítimo lo antes posible y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Cumplir con Europa
La Alianza Net-Zero MAR, impulsada por Iberdrola junto a más de 20 empresas y organismos, y que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado, tiene la intención de posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo, así como establecer una hoja de ruta común, convirtiéndola en pionera en Europa, para alcanzar dicho objetivo.
Además, apoya a los miembros de la Alianza para acelerar la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos españoles, asegurando el cumplimiento de la normativa europea e internacional, maximizando la competitividad de servicios e infraestructura y posicionando a los miembros como tractores de tecnología y pioneros en descarbonización en Europa.
Náutica sostenible
En palabras de Marilena Estarellas, directora del Valencia Electric Boat Show 2024, la náutica sostenible es «la mejor navegación del mundo, sin ruidos, sin emisiones», frente a la de combustión.
Estarellas recuerda que España tiene 10 comunidades con costa, y que este hecho no se corresponde con el desarrollo que debería haber y, en este sentido, afirma que «somos el último país de Europa occidental en empezar la descarbonización y la transición energética en el mar, una tarea en la que nos ganan Portugal, Italia, Francia…».
Ventajas de los barcos eléctricos
En el acto de inauguración, la directora ha agradecido el compromiso de la ciudad de Valencia con la transición energética en el mar y ha manifestado su confianza en que este sea «el inicio de un futuro prometedor para convertir a Valencia y a la Comunidad Valenciana en un referente de la transición energética y marítima». «España está llegando tarde a esta transición a la descarbonización marina, lo que está afectando nuestra competitividad», ha señalado.
Las ventajas de los barcos eléctricos frente a los de combustión se resume, en palabras de Estarellas, en un menor coste de mantenimiento, que en el caso de los motores convencionales se lleva el 10% anual del coste del barco, una circunstancia que en el eléctrico prácticamente desaparece, y en la cuantía del combustible, que al moverse con electricidad es menor y más silenciosa.
Descarbonización portuaria
Desde Iberdrola se están haciendo acciones a nivel portuario con la implantación de la tecnología Onshore Power Supply (OPS) que permitirá abastecer de electricidad a los buques atracados con energía renovable en puertos como el de Pasajes (País Vasco), Vigo (Galicia) y Alicante (Valencia).
El sistema tiene la ventaja de que los barcos sigan funcionando con electricidad renovable sin la necesidad de tener los motores de combustión encendidos, evitando emisiones y ruidos.
De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. La reducción es mayor en caso de suministrar con energías renovables, como será el caso de Pasaia.
Sin combustibles fósiles
Mientras tanto, los buques se tienen que ir adaptando a este tipo de sistemas en puerto y orientar sus navegaciones a sistemas más limpios y descarbonizados, sin combustibles fósiles, con la electricidad, con vectores energéticos como el hidrógeno, u otras alternativas sin emisiones.
Se trata de desafíos que deben superarse para que estas instalaciones, dentro del marco de las Smart Cities, se conviertan, más pronto que tarde, por su valor en la descarbonización del transporte por mar, en un modelo universal.