Automoción

Ésta es la lista que confirma que tu coche no tiene que pasar la ITV este año

Descubre más sobre la Inspección Técnica de Vehículos.

Coche gris oscuro metalizado estacionado.
La ITV la pasan miles de coches al año.

La ITV, como se conoce, lleva siendo obligatoria desde 1985, a pesar de que existían antecedentes: la inspección periódica y obligatoria de los vehículos, se remonta al año 1.900.

La ITV quiere garantizar que la totalidad de coches que circulan por las vías de nuestro país puedan cumplir con las normas de medioambiente y con las condiciones precisas para el desplazamiento, sin que ello constituya un riesgo para los conductores o quienes les rodean.

Multitud de vehículos que cada un determinado tiempo se deben someter a dichas inspecciones en los centros autorizados en la Dirección General de Tráfico y llevar también una pegatina en el parabrisas o en otro sitio visible, como sucede con las motos.

Algo que todos conocemos es el cambio de color cada año, puesto que de esta forma los agentes por parte de la DGT o de la Benemérita pueden llegar a saber sin qué se necesite estar muy cerca cuando el coche se encuentre al día con dicho trámite.

Eso sí, algunos coches desde ese año no van a tener obligación de tener que llevar dicha pegatina ni tener que estar pasando por una ITV nunca más.

Una ventaja para los vehículos antiguos

Vehículo antiguo color crema.
Un Mercedes de la década de los 70.

En 2024, la DGT ha aprobado una nueva ley que lo que hace es liberar a los coches que tengan muchos años de la tarea de estar presentándose a la Inspección Técnica de Vehículos cada año, como sucede con los turismos después de cada década, por ejemplo.

Estamos hablando de coches que tienen más años, aquellos que se hayan matriculado antes del 1 de enero de 1950, coches que debido a la antigüedad sean calificados como históricos.

Son unos vehículos que tienen más de siete décadas que los sueños han podido mantenerlos funcionando y que han sobrevivido, pero también representan a otras épocas, de aquellas primeras décadas del mundo del automóvil, que se consideran que son parte del patrimonio cultural.

Esta medida lo que quiere es promocionar un buen mantenimiento y circulación por parte de los vehículos, los cuales van a quedar exonerados de las restricciones que se imponen a los coches que no pueden utilizar las etiquetas ambientales.

Así es como se puede circular de forma libre en las zonas especiales como las ZBE, que ya vemos actividades en urbes como Madrid, Barcelona o Sevilla, entre muchas otras.

Además de estos privilegios que se otorgan a los coches que se hayan matriculado antes de 1950, muchos vehículos tienen su periodo de gracia en el que no tienen que pasar por la ITV, que comienza en el momento que se matriculan hasta que han cumplido unos años determinado.

El periodo es posible que varíe y todo va a depender de la clase de vehículo y las funcionalidades que va a cumplir.

Los turismos, motos, Quads o ciclomotores de tres ruedas, tienen un periodo de gracia de 4 años, que será de 3 años para los ciclomotores que tendrán 2 ruedas, de 6 para las caravanas o de un par de años para camiones y los remolques, hasta de 8 años para los vehículos de carácter agrícola.

Deseamos que estas medidas sean útiles y valgan para que todo ello redunde en una mejor seguridad vial para los conductores y en general para los usuarios de la red viaria de nuestro país, lo que siempre hay que valorar.

Importancia de la ITV

Una estación de la ITV.
Un local de ITV en Extremadura. (Europa Press)

La inspección vale para que se puedan dar garantía que luego de una serie de años el coche va a seguir teniendo la seguridad y cumplirá con las normas ambientales.

Hay que ser conscientes de que según el coche cumple años, los componentes empiezan a fallar, y el Estado se tiene que asegurar de que los dueños realicen el mantenimiento más adecuado del coche y, de no ser así, es necesario que se multe al infractor y retirar el vehículo de circulación hasta que vaya a ser más seguro.

El que no se lleve la pegatina de la ITV en el parabrisas, es posible que sea sancionado con una multa que puede ser de hasta 80 euros. Conducir el coche con la ITV que caduque puede acabar con una multa que puede oscilar entre los 200 y los 500 euros, así como la pérdida de hasta 3 puntos del permiso de conducir.

La ITV, un problema para muchos conductores

Desde luego que la Inspección Técnica de Vehículos muchas veces es un suplicio para muchos conductores, especialmente para lo que tiene ya unos vehículos con muchos años.

Por todo ello, es necesario tener claro cada cuanto tiempo se debe pasar a partir de la primera matriculación y también el tipo de pruebas que se realicen.

Cuando se conocen todos estos factores, se puede afrontar todo con bastante más tranquilidad y no vamos a ir con nervios y unas dudas o miedos que a más de uno le hace demorar el paso por la ITV. Una buena información es clave.

Lo más visto

Últimas noticias