Coches Eléctricos PNIEC

España venderá en 2024 la mitad de coches eléctricos de los que ha prometido Sánchez a Bruselas

Las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron 113.776 unidades en 2023, lo que representa el 12% del total de las ventas

España coches eléctricos
Un coches eléctrico

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a mentir y España no venderá los coches eléctricos que ha prometido ante la Comisión Europea (CE) con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero. El mercado español cerrará 2024 con la mitad del objetivo de matriculaciones de vehículos cero emisiones, lejos de lograr el compromiso de 270.000 unidades matriculadas propulsadas por motores electrificados.

Así lo han señalado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en conversaciones con este diario, que han señalado que «España tampoco cumplirá los objetivos de ventas de vehículos electrificados pactados con Bruselas y, lo más preocupante de todo, es que, según nuestras estimaciones, sólo se alcanzará la mitad del compromiso adoptado, quedándose rezagada respecto a los mercados europeos con una cuota media del 12%».

Principales barreras

La falta de incentivos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la elevada burocracia para acceder a las ayudas, la escasa red de infraestructuras de recarga y los elevados precios de los modelos en el mercado -a pesar de los descuentos que se han puesto en marcha en el último mes por la guerra de precios de Tesla- son algunas de las principales barreras, según las citadas fuentes, que impide que el eléctrico termine de despuntar en el mercado español.

«Desde ANFAC ya le hemos transmitido al gobierno medidas con las que impulsar el mercado: sustituir el plan MOVES actual por uno con ayudas directas en la compra, una fiscalidad favorable, especialmente enfocadas a las empresas con deducciones en el IVA y en el impuesto de sociedades y una mayor agilidad en la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga de acceso público», insisten desde la patronal.

Además, señalan que «en 2023, cerramos el año con una cuota de mercado del 12%, solo 2 puntos porcentuales más que el año anterior: esto es un resultado decepcionante si se compara con los objetivos obligatorios que como país tenemos. Es necesario acelerar su ritmo de entrada en nuestro mercado. La media europea ya se sitúa por encima del 21% y España se sigue quedando atrás».

«Actualmente, el vehículo electrificado es la única solución tecnológica para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Por ello, es necesario estimular mejor sus ventas para alcanzar las exigencias marcadas en 2024, que estimamos en un mercado electrificado de 280.000 ventas, la mitad de lo prometido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», añaden desde la patronal de los fabricantes de coches.

España sin coches eléctricos

Las ventas de vehículos electrificados arrancaron el año con un total de 8.560 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la tendencia de los últimos meses, tras el fuerte crecimiento, hasta el 15,2% de cuota de mercado, que generó el último mes de 2023.

La mala noticia es que este aumento no se reflejó en las ventas de coches de cero emisiones. Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 0,4% en enero, con 3.970 unidades matriculadas, lo que se traduce en un 4,77% de la cuota de mercado en el mes. Un número que sitúa a España a la cola de la Unión Europea en ventas de coches electrificados, con la mitad de matriculaciones que nuestros vecinos Francia y Portugal.

Si lo comparamos con las cifras del año anterior, la demanda de coches eléctricos se ha deshinchado con la entrada de 2024, ya que las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 64% en diciembre, con 6.789 unidades matriculadas, representando un 6,94% de la cuota de mercado en el mes. Cifras similares a las del cierre de 2023.

Lo más visto

Últimas noticias