Automóviles

Duda resuelta: lo que te puede pasar por adelantar a un coche por la derecha

Vehículo adelantando a otro
Adelantamiento en carretera.

La Dirección General de Tráfico no ha querido dejar sitio para las dudas y para ella los adelantamientos por la derecha en una autopista está sancionado. La normativa es clara al respecto, pero existen personas para las que, incluso con el carril derecho libre, desean quedarse en el carril del centro o n el izquierdo.

¿Qué es lo que ocurre? Pues que los demás conductores, cansados de estar esperando, tienen tentaciones de adelantar por la derecha, algo que les puede llegar a costar una multa por valor de doscientos euros.

Es fundamental pensar que no solo se puede sancionar a las personas que adelantan por la derecha, también a los conductores que, sin razón aparente, se van a plantar en el carril situado en el medio o en el que está a la izquierda, de tal forma que se ralentizará el tráfico.  Un comportamiento llamado «síndrome del carril izquierdo», que es más habitual de lo que parece y la DGT, lleva ya unos años advirtiendo sobre sus consecuencias.

¿A quién se multará en el adelantamiento?

Coche en un adelantamiento
Coche adelantando a otro.

Para la DGT se multará a los que circulen indebidamente por el carril izquierdo y también por la derecha, incumpliendo con las normas.

El Reglamento General de Circulación (RGC), dice que el carril situado en la izquierda lo debemos usar solo para adelantar y que, una vez acabe la maniobra, se tendrá que retornas al carril derecho.

El hecho de estar circulando de continuo por el medio o el izquierdo sin justificación alguna se considera infracción grave, lo que va a suponer una multa por valor de doscientos euros, aunque al menos no se perderán puntos del carnet de conducir.

¿Qué ocurre con el que adelantará por la derecha?

Habrá una sanción económica por valor de doscientos euros, puesto que la maniobra para adelantar se debe hacer siempre por el carril izquierdo. Si te encontraste con un conductor lento en el carril del medio y tomas la decisión de adelantarlo por la derecha, lo mejor es que te lo pienses dos veces.

¿Qué excepciones permite la normativa?

En la normativa se contemplan una serie de casos en concreto en los que se permite adelantar por la derecha, pero van a ser una serie de situaciones bastante concretas.

Los artículos 82 y 83 del Reglamento General de Circulación nos dicen que es posible hacerlo por la derecha cuando el vehículo que vaya delante indique de forma clara que va a girar a la izquierda y existe bastante espacio para poder hacerlo con seguridad.

De la misma forma, también se permite en áreas urbanas donde haya como mínimo dos carriles en la misma dirección, siempre y cuando se vayan a mantener todas las precauciones que sean necesarias.

No olvidemos que en las situaciones de tráfico denso o en los atascos, donde los automóviles circulen con lentitud y ocupen la totalidad de la calzada, es posible que el carril derecho termine avanzando más rápido que en el izquierdo.

Aquí la ley no lo va a considerar un adelantamiento en sí, siempre y cuando no vaya a implicar un cambio de carril para girar, salir de la vía o que se tome una dirección distinta.

¿Cuál es el objetivo de estas regulaciones?

El foco está en evitar las situaciones peligrosas en la carretera. El adelantamiento por la derecha es posible que sea imprevisible para otra serie de conductores, por lo que aumentará el riesgo de que se produzcan accidentes.

Por otra parte, los que circulen por el carril izquierdo sin que se genere frustración en los conductores que vayan detrás, lo que puede producir una serie de comportamientos de riesgo, caso de adelantamientos indebidos o modificaciones bruscas de carril.

La seguridad y la fluidez es vital

Hay que conducir de forma segura y el tráfico debe ser fluido. Si todo el mundo usase bien los carriles, veríamos como los desplazamientos serían mucho mejores.

En la DGT insisten en la importancia de recordar que la autopista no va a ser un circuito de carreras y que respetar las normas no solo va a evitar muchas sanciones, también salva bastantes vidas.

La siguiente vez que estés circulando por una autopista, deberás estar seguro de que circulas por el carril más adecuado. En el caso de que te veas atrapado detrás de un coche que vaya lento en el carril izquierdo, no deberás ceder a la tentación de adelantar por la derecha.

Por todo ello, deberás mantener la tranquilidad, ya que las prisas en las carreteras solo te pueden llevar a tener una multa o incluso algo peor. Lo todo ello, mejor prevenir que tener que verse sometido a una multa.

Lo más visto

Últimas noticias