El automóvil avisa de que las marcas harán «trampas» para evitar las multas de Bruselas por las emisiones
El límite de las emisiones promedio de las ventas de vehículos nuevos pasa de 116 g/km en 2024 a 94 g/km en 2025
El sector del automóvil teme que, para evitar las multas de Bruselas, en los últimos meses del año se registre una distorsión en el mercado con la aplicación de «trampas» por parte de los fabricantes automovilísticos para cumplir con unos objetivos de emisiones de CO2 más exigentes con la entrada de 2025, donde la media de la flota vendida tiene que ser menor de 93,6 gr/CO2. Una cifra que de no cumplirse la Comisión Europea (CE) penalizará con una multa de 95 euros por gramo y coche, lo que podría suponer un coste de más de 15.000 millones de euros para la industria en sanciones.
Así lo han confirmado fuentes relacionadas con la situación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «la entrada en vigor de un endurecimiento de los objetivos de emisiones de CO2 para el año 2025 no es bueno para la industria de la automoción, ya que, tal y como refleja el mercado, hay muchos países europeos, como es el caso de España con una cuota de tan sólo un 5%, que no están preparados para vender tantos coches propulsados por motores 100% eléctricos».
«Unas medidas que va a obligar a las marcas a hacer trampas y que recuerda a una de las etapas más grises de la historia de la automoción que todos conocemos», han añadido.
Las citadas fuentes explican que «una de las trampas sería automatricular los modelos más contaminantes este año para que no computen en las emisiones de CO2 de 2025 y penalice el cumplimiento de los objetivos exigidos por la Comisión Europea (CE)». Ante esta situación, advierten de que «en las próximas tres publicaciones de matriculaciones en el mercado español podrías ver cifras raras o pequeñas distorsiones fruto de las citadas automatrículas de las marcas».
En el mercado español, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedan en 112,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del 2 año, se registra una media de 117,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,8% inferior.
Golpe al automóvil de las multas de Bruselas
Un endurecimiento de las emisiones para los fabricantes que no saldrá gratis para las marcas. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha advertido que la industria automovilística europea podría dejar de producir más de 2,5 millones de vehículos de motores de combustión en Europa por el exceso de emisiones de carbono debido a la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos y el pago de multas por valor de 15.000 millones de euros.
Las marcas de coches se enfrentan a objetivos de CO2 más estrictos de la Unión Europea (UE) en 2025, ya que el límite de las emisiones promedio de las ventas de vehículos nuevos pasa de 116 g/km en 2024 a 94 g/km en 2025. Unas cifras que deben cumplir si no quieren hacer frente a multas millonarias en sus cuentas de resultados para el próximo año o al cierre de fábricas por la reducción de las unidades ensambladas en las líneas de producción.
Temas:
- Bruselas
- coche eléctrico
- Motor