Okgreen

La DGT te va a dejar tieso: hasta 200 euros de multa por llevar esta pegatina en el coche

Debemos tener cuidado con las pegatinas que ponemos en nuestro vehículo.

pegatinas
Pegatinas.

Actualmente, cada vez se ve con más frecuencia el alto nivel al que ha llegado la personalización de los vehículos, de tal forma que la carrocería de los coches casi se puede decir que son verdaderas obras de arte, donde se expresa la personalidad y los gustos individuales que tienen los propietarios.

Hablamos de muchas opciones, desde las pegatinas que representan animales hasta símbolos de carácter regional o hasta mensajes de carácter humorístico.

El caso es que este ejercicio de creatividad no está exento de regulaciones, por lo que es fundamental que los conductores estén atentos sobre las normas que establece la DGT de cara a evitar que se produzcan multas o problemas de índole legal.

Normas de la Dirección General de Tráfico con las pegatinas

Hay que tener en cuenta que las regulaciones que realiza la DGT lo que hacen es abarcar una serie de aspectos en relación con la utilización de pegatinas en los coches.

Pensemos que las pegatinas de la ITV y las emisiones de carácter medioambiental se deben colocar en sitios específicos del parabrisas, donde la ITV que se coloque en el extremo superior derecho y la de emisiones en el extremo inferior derecho.

De la misma forma, queda prohibido de manera estricta la acumulación de una serie de pegatinas en el mismo parabrisas, siempre que añadamos una nueva, la anterior se va a tener que retirar de tal forma que se eviten las obstrucciones en el campo visual y que se garantice la seguridad del conductor.

Otro tema que regula la Dirección General de Tráfico con la utilización de pegatinas de carácter reflectante en la propia carrocería que tienen los coches.

Pese a que estas pegatinas nos puedan parecer alguno llamativo y decorativo, representando un potencial peligro en la conducción nocturna, para que distraiga o deslumbre a otra serie de conductores.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico reserva el material reflectante solo para señales de tráfico y chalecos de seguridad, de tal forma que se prohíba el uso en otra serie de contextos para la prevención de accidentes y que se garantice la seguridad vial.

Las pegatinas relacionadas con la velocidad

Estamos ante una de las restricciones más destacadas que impone la DGT. Todo ello incluye pegatinas que se pueden interpretar como un estímulo para que se conduzca con imprudencia o muy rápido, caso de los dorsales parecidos a los de competición o que hagan referencia a las marcas de velocidad.

Hasta las pegatinas que solemos ver donde se ve el grupo sanguíneo del conductor, que son habituales a las competiciones y carreras, pueden acabar siendo objeto de multas cuando inciten a la velocidad o a comportamientos que sean peligrosos en las carreteras.

Las multas por usar indebidamente las pegatinas

Es fundamental pensar en que las sanciones que se producen por la infracción de estas regulaciones puede acabar variando dependiendo de la evaluación del agente de tráfico y la gravedad de las infracciones.

Por este motivo, la colocación de una pegatina que pueda obstruir de manera importante la visibilidad del conductor puede acabar en una multa que puede ser de hasta 200 euros.

En otro sentido, la utilización de las pegatinas que estén en relación con la velocidad pueden acabar en una multa por valor de 100 euros, lo que se considera como una infracción de carácter leve.

El caso es que este tipo de multas pueden terminar aumentando en el caso de que la infracción se considere de mayor gravedad o cuando el conductor reincida a la hora de incumplir las regulaciones.

Aunque la personalización de los coches con pegatinas es una manera que creemos que es bastante divertida de expresarse, es fundamental que se haga en los límites que establezca la ley para el mantenimiento de la seguridad vial y para prevenir los posibles accidentes que se produzcan.

Algo que se recomienda es hacer la consulta de manera regular de las actualizaciones o los cambios en las regulaciones por parte de la DGT para estar informado y cumplir con las normas vigentes.

Conclusiones sobre la regulación de la DGT sobre la utilización de las pegatinas

Hay que tener claro que la DGT lo que busca con ellas es que se den mayores garantías en materia de seguridad vial y prevenir una serie de comportamientos de gran peligro en la vía.

Los conductores tienen la responsabilidad de cumplir con este tipo de regulaciones y que se aseguren de que toda personalización se haga en los vehículos en una base de los estándares que se establezcan.

Cuando se hace, ayudan a que se cree un entorno en las vías de mayor seguridad para los usuarios en las carreteras.

Así que esperamos que todo este tema haya quedado claro, puesto que muchas veces hay dudas en este sentido y no siempre quedan resueltas para bastantes conductores.

Lo más visto

Últimas noticias