Okgreen

La DGT no pasa ni media: la nueva multa de casi 100 euros por hacer esto con tu compra

Conoce más sobre la multa que te puede imponer la DGT y que es más habitual cometerla de lo que pensamos.

multa
Puedes tener una multa haciendo la compra en el supermercado.

Todos sabemos las sanciones o multas que pueden imponernos si vamos a una velocidad excesiva o aparcamos en áreas que están prohibidas porque no se lleve el cinturón de seguridad.

El caso es que existen otro tipo de acciones que pueden terminar desencadenando multas, que no son tan conocidas y que nos pueden dar una importante sorpresa. En este sentido, la multa puede ser de hasta ochenta euros.

Una sanción que es más habitual de lo que pensamos…

Vamos a conocer más sobre este interesante tema. Cuando se dejan las bolsas de mercado en el vehículo, más concretamente al lado del coche, mientras se organizan una serie de productos en el maletero.

De cara a poder explicar alguno mejor este caso, algo que es bastante habitual es el aparcar el vehículo en el estacionamiento, bajarse, hacer la compra y volver con la misma.

Existen personas, que en dicho proceso, lo que hacen es depositar una serie de artículos en el suelo mientras se abre el maletero o se hace la compra con otra serie de objetos que se pueden tener en la maleta, como pueden ser las cajas.

¿Qué dice la ley de tráfico?

La ley de tráfico lo que hace en concretar que la colocación de objetos justo al lado del coche puede acabar entorpeciendo que otra serie de conductores puedan acabar aparcando sus coches.

Todo esto se detalla en el artículo 12 del Reglamento General de Circulación, en especial en el segundo punto.

En este sentido, debemos saber lo que dice el artículo en concreto: » se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.”

Por otra parte, en el tercero punto, es explicado con muchos más detalles que toda personas que crea un obstáculo en la propia vía, es necesario que se haga un esfuerzo para eliminarlo cuanto más rápido mejor.

Además, es necesario que se advierta a los usuarios que hay una serie de obstáculos para que así no se perjudique el flujo natural de la circulación.

¿Cómo se reduce el importante de la multa?

Este tipo de acción, que es más habitual de lo que pensamos, es posible que se traduzca en una multa de hasta 80 euros, por lo que conviene tenerlo muy presente de cara a evitarlo.

Por otra parte, siempre es bueno recordar que cuando se recibe una multa, hay opciones para reducir el importe a pagar. Como se debe pagar rápido, tenemos hasta 20 días naturales para que se haga el pago y con ello se puede reducir hasta un 50% el importe correspondiente.

A ello se le conoce como pagar la multa en un periodo voluntario, por lo que se renuncia a recurrirla y que se acuda a otros procedimientos porque se considere injusta. En este caso el ahorro es del 50%, por lo que pasa de costar 80 a 40 euros.

Algo que debemos dejar claro es que cuando no se haga el pago en este periodo no se va a poder disfrutar de  dicho descuento.

Además de poder presentar alegaciones o recursos después de hacer el pago no va a tener validez alguna.

Por otra parte, si se hace la reclamación antes del pago de la multa y en los 20 días naturales después de la misma, si el recurso se desestima, vas a tener que pagar el 100% del importe en cuestión.

Entonces… ¿Qué estrategia es la mejor?

Siempre es necesario tener un buen conocimiento de las normas de seguridad vial y así podremos respetarlas como es debido.

Ante las sanciones que pueden producirse y que no son tan conocidas, es preciso que se apliquen los necesarios correctivos. De todas formas, si se produce una multa, el pago rápido se va a posicionar como una buena alternativa para reducir el importe a pagar por la sanción, con la totalidad de beneficios que ello implicará para el bolsillo.

La necesidad de hacer cumplir con las normas

Siempre es preciso el observar y tener el máximo conocimiento de las normativas de tráfico. De esta forma no vamos a tener que pasar por desagradables sorpresas.

Por todo ello, informarse es realmente importante para no tener problemas en este sentido. Aunque sabemos que es prácticamente imposible conocer todas las normas, si que debemos hacer un esfuerzo, puesto que de esta forma será más complicado incurrir en dudas en este sentido.

Así que ya sabes, estate atento y huye de las clásicas costumbres que terminan haciendo que creamos que ciertos comportamientos se deben hacer sí o sí, algo que al final es una equivocación que puede llevarnos a que tengamos unas multas de especial importancia y que a nadie le gusta recibir.

Lo más visto

Últimas noticias