La DGT informa: los 10 consejos que los ciclistas deben seguir para evitar accidentes
Conoce los interesantes tips que nos da la DGT para los ciclistas.
Tanto por si es por disfrutar de un bonito paseo hasta el pueblo más próximo a las horas en las que hace menos calor o por no renunciar a la costumbre del running matutino cuando estemos en la playa o el pueblo, en bastantes lugares de nuestro país el verano llega a atraer hasta los arcenes de las carreteras a los peatones y ciclistas. Hablamos de una costumbre repleta de peligros cuando no se hace de manera adecuada. Esto es lo que aconseja la DGT a los ciclistas para evitar siniestros.
Claves para la prevención de los atropellos para los peatones
- ¿Por dónde se debe circular? Siempre por el lado de la izquierda para que se mantenga de frente a los vehículos que circulen.
- ¿Cómo circular? Los peatones que caminen por las carreteras convencionales tienen que ir siempre en fila india (no es posible ir en parejas).
- Extra en materia de seguridad: Es obligatorio utilizar los arcenes. En el caso de que no los haya, es necesario caminar lo más próximo del borde izquierdo de la calzada.
- Visibilidad: Aunque puede que no sea de noche, se aconseja el vestir con prendas que tengan colorido o sean reflectantes. El 29% de los atropellos producidos en 2022 han tenido lugar en el día y el 88% de las víctimas no tenía puesta ninguna clase de prenda reflectante.
- ¡Peligro! En el caso de que sea vital el hecho de cruzar al otro de la carretera y que no haya la posibilidad de hacerlo mediante un paso, es necesario evitar el que se haga en las curvas o en los espacios en los que haya objetos que puedan impedir a los conductores la presencia del peatón.
Claves para la prevención de los atropellos para los ciclistas
- ¿Por dónde circular? Los ciclistas habitualmente van por el arcén derecho de la carretera en filas de a dos, siempre y cuando sea una buena zona de visibilidad que permita a los conductores la distinción clara.
- ¿Cómo deben circular? Aunque no tengan que examinarse para poder circular los ciclistas es necesario que respeten el código de circulación porque van a tener semejante tasa de alcoholemia que los conductores (0,5 g/litro de alcohol en sangre). Pensemos que no circular utilizando el móvil ni los auriculares.
- Extra de seguridad. El caso homologado es fundamental. Hablamos de un elemento de protección que llega a prevenir del orden de 2 a 3 lesiones mortales o graves Para que pueda cumplir la función es necesario que sea de la talla más adecuada o con luz trasera. El uso en la carretera es obligatorio excepto en tres casos: las subidas prolongadas, donde por razones médicas o en situaciones de calor extremo.
- La visibilidad. El uso de prendas reflectantes lo que permite es que los conductores lleguen a ver a los ciclistas a 150 metros de distancia.
- ¡Atención Peligro! No olvidemos que las curvas son muy peligrosas para los ciclistas en carretera. En estos tramos se prohíbe circular en paralelo.
El peligro que tienen las distancias cortas
Cuando se realizan desplazamientos pequeños en automóvil, como cuando e baja al pueblo o se va a la casa de la playa en las vacaciones, hay que tener en cuenta que esto también tiene su peligro.
Pensemos que en estos trayectos, aunque suelen durar menos de una hora, por las distracciones y el exceso de velocidad, es posible que acaben en un disgusto. Por todo ello, lo mejor es que no se baje la guardia, practicando la conducción defensiva y levantar el pie del acelerador.
Cuando se circula más lento, se va a ganar margen de maniobra ante las situaciones de peligro más inesperadas.
Ante todo, debe imperar el sentido común
Los ciclistas tienen que tener siempre en cuenta lo necesario que es cumplir las normas tal y como están establecidas. No hay que olvidar que son vehículos y tiene la obligación de cumplir las normas, algo que muchas veces se les olvidan
No hablamos de una obligación solo de los ciclistas, puesto que hay otros vehículos como los patinetes que también han sido objeto de polémica en estos últimos años debido a que los conductores más veces de lo recomendable se olvidaban de prestar la atención y el comportamiento debido.
Lo mejor es pensar siempre los movimientos y comportamientos que se van a tener con la bicicleta o con el coche si vas a adelantar a un ciclista o grupos de ciclistas, de esta forma habrá menos posibilidades de que se produzcan accidentes o sustos.
Conviene no olvidar que cada vez hay más bicicletas, se hace más deporte y también son más usadas en muchas poblaciones como simple medio de locomoción, por lo que es necesario cuidar lo máximo posible el comportamiento que tenemos cuando estamos dando pedales cuando toca intentar adivinar el comportamiento que tienen los ciclistas.
Deseamos que ahora tengas un poco más claros este tipo de comportamientos que se deben evitar para poder evitar de forma más efectiva los accidentes.