La DGT da el gran golpe a los conductores: retirada masiva de carnets por incumplir esta norma
Existen nuevas infracciones que hay que evitar a toda costa.
La DGT es un organismo de carácter autónomo que depende del Ministerio del Interior, el cual ejecuta las políticas viales en las vías titulares estatales de nuestro país.
Por lo tanto, la DGT tiene bastantes funciones, entre las que destaca la vigilancia y control de los conductores. Desde luego que es un apartado fundamental para el mantenimiento de la seguridad, tanto de los peatones como de los propios conductores.
El cambio de hora, un peligro para los conductores
El 2023 es uno de esos años con muchas novedades para los conductores, todo ello debido a la nueva Ley de Tráfico de 2022.
A este respecto, la DGT ha publicitado los cambios de las normas que entraron en vigor los primeros meses del año pasado, además de las nuevas normas de cara a poder pasar la ITV de los vehículos.
Desde la DGT empiezan a multar por algo que suelen hacer muchos conductores
Pese a que las regulaciones son mayores y las carreteras tienen cada vez más seguridad, existen una serie de temas que son objeto de preocupación en la DGT.
Destacamos entre ellas el dato de que sobre el 40% de los conductores que cometen infracciones evitan el pago de la multa. Hablamos de una cifra elevada que lo que hace es dejar en seria duda la eficacia de la normativa de tráfico para poder velar por la seguridad vial.
Por este motivo, las autoridades de Bruselas proponen a todos los estados miembros, una forma opcional y bastante más dura de poder castigar a los infractores.
La misma va a consistir en la retirada del carnet de conducir cuando se produzca una infracción de gravedad de tráfico, todo ello con el fin de que prime la seguridad vial y se conciencia a los conductores.
Las multas de la nueva Ley
La llegada de la nueva ley lo que hace es introducir nuevas multas y se endurecerán otras sanciones. El baremo, eso sí, será el mismo, pues las leves se castigarán con multa de hasta 100 euros, las graves multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros.
Multas Muy Graves
- Utilización de dispositivos intercomunicadores sin autorización en los exámenes para la recuperación u obtención del carné de conducir.
- No cumplir las normas sobre auxilio en la vía pública y sobre la utilización de los alcoholímetros antiarranque.
- El arrojo a la vía de algo que pueda provocar accidentes o incendios.
Multas Graves
- Parada o estacionamiento en carriles o vías ciclistas
- Llevar en el vehículo mecanismos para detectar radares o cinemómetros
- Conducir con el permiso de conducir suspendido
- Los ciclistas o motoristas que utilizan el móvil con una sola mano o que lo ajusten entre la cabeza y el casco.
Infracciones Leves
- Incumplimiento de la obligación de estar con capacidad de controlar el vehículo.
- Los ciclistas deben incumplir la normativa de seguridad vial que no sea grave o muy grave.
Temas:
- Motor