Motor

La DGT advierte sobre las sillitas infantiles: si no haces esto…

Conoce más sobre las sillitas infantiles y las normativas.

sillitas infantiles
sillitas infantiles

La seguridad de los niños es fundamental para la DGT y la U.E., que ha estado trabajando con intensidad de cara a poder actualizar las normas que regulan el fabricar y comercializar las sillas de retención infantil.

Los sistemas de retención infantil y su importancia

No hay que subestimar lo importantes que son estos sistemas de retención infantil, puesto que son fundamentales a la hora de abordar la seguridad de los más pequeños en los desplazamientos por carretera.

Todos estos dispositivos se han diseñado en concreto para dar protección y minimizar el riesgo de lesiones si se produce un accidente, puesto que la fragilidad y vulnerabilidad de los más pequeños hacen que se deban colocar con un sistema de retención para su seguridad.

El cumplimiento sobre la instalación y utilización de los sistemas es una responsabilidad importante para los padres y tutores, de tal forma que se salvaguarde la integridad de los niños mientras que viajen en los coches.

Es fundamental contar con que hay un sistema de retención infantil que se adecúe a las necesidades de cada uno de los bebés y las normas de la Unión Europea que haya sufrido cambios desde hace pocas semanas.

Hay que tener en cuenta que desde el 1 de septiembre no se pueden fabricar ni importar en Europa sillas homologadas según el reglamento de 1991, el R44, incluso el año que viene las prohibiciones van a llegar también a los canales de venta.

La normativa R44 se sustituyó por una renovada norma R129, donde las novedades lo que hacen es optar por la mejora de la seguridad de los más pequeños.

Se despide la R44 y damos la bienvenida a la norma R129

Hay que ser conscientes de que desde el 1 de septiembre del 2024, no se va a poder vender sillitas homologadas y desarrolladas con la norma R44, puesto que solo va a regir la norma R129 después de muchos años de convivencia de las dos regulaciones.

Los avances de la norma R129 frente a la R44 es posible resumirla en seis puntos importantes:

  1. Obligación de utilizar los SRI en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad.
  2. Las pruebas incluidas tiene homologación de la sillita para añadir un test de impacto lateral que en la R44 no era algo obligatorio.
  3. Clasificación de las sillas por la talla del bebé, por la altura y no por edad o peso.
  4. Para los test se usan dummies de lo más avanzados con una gran cantidad de sensores para la medición de la fuerza del impacto en las homologaciones.
  5. Las sillitas tienen que ser compatibles con los actuales automóviles.
  6. El uso del sistema para la retención denominado Isofix, aunque van a seguir existiendo modelos que se instalarán empleando el cinturón de seguridad como elemento de sujeción.

Conclusiones

Esperamos que ahora tengáis un poco más claro todo este asunto que tantas dudas genera entre los padres.

Lo más visto

Últimas noticias