Ahorro

El desconocido botón de tu coche para ahorrar gasolina: va a cambiar tu vida

Carburantes hipoteca
Un coche en una gasolinera. (EP)

Ahora el precio de la gasolina sigue creciendo y no se atisba ajuste alguno que nos vaya a beneficiar. Existen diversos factores como el problema de la inflación, la guerra de Ucrania, que lo que han hecho es generar dicho crecimiento en los costes.

Por todo ello, los conductores de vehículos es bueno que conozcan algunos trucos con los que podamos ahorrar combustible. Todo ello ayuda a que se puedan gestionar los recursos a nivel económico cuando se habla de movilidad.

Un truco bastante práctico

De entre los tips más interesantes que podemos tratar, hablamos de la utilización de un botón que tenga el coche para ahorrar hasta un veinte por ciento de carburante. Lo cierto es que bastantes veces va a pasar desapercibido para los conductores y ahora vas a saber el potencial que va a tener.

¿Cuál es la función del sistema de control de crucero?

control crucero
Se gasta menos combustible con el control crucero en carretera.

Dicho sistema es un mecanismo con el que el vehículo puede mantener una velocidad constante. Todo ello sin que sea necesario que el conductor pise el acelerador o el freno en un recorrido en concreto.

Realmente, dicho truco ayuda de forma directa a ahorrar carburante y que la conducción sea de mayor eficiencia.

Se realizó un estudio por parte de Natural Resources Canada, en el que se establecía la comparativa entre los gastos de combustible por parte de una serie de coches que cuentan con y sin el sistema de control de cruce y que evidenciaron que el gasto va a ser un 20% más importante cuando no se utilice el sistema.

Pensemos que la utilización de dicho sistema va a cobrar mayor fuerza cuando se circule en las autovías y autopistas, puesto que va a ser más sencillo el mantenimiento de un ritmo constante para así ahorrar algo de gasolina.

En los tramos urbanos es bastante complejo llevar una velocidad constante a lo largo del tiempo, lo que también va a complicar el ahorro.

Un botón para el ahorro de combustible

Es posible que no lo hayas escuchado, pero en los vehículos existe un botón con el que se puede llegar a ahorrar del orden de un 30% del carburante.

Hablamos del botón de recirculación de aire y que encontramos en el panel central del vehículo. Este botón cuenta con la silueta del vehículo que cuenta con una flecha con forma de «U» invertida en el interior. Esto lo que hace es mostrar el flujo de aire dentro conforme a la silueta dibujada.

Gracias a dicho botón, se hace posible que el flujo de aire del coche pueda circular nuevamente dentro del mismo. Por esta razón actuará como un reciclaje temporal que usará el aire frío que estará presente en el vehículo con el objetivo que el sistema de aire acondicionado vaya a funcionar por menor cantidad de tiempo.

Un punto importante

Con dicha acción, se consigue ahorrar el consumo de combustible al optimizarse el flujo de aire en el coche. El caso es que debemos saber que dicho botón no debe ser usado por largos periodos de tiempo, solo en circunstancias en concreto.

Aire acondicionado: un factor que aumentará el consumo

La utilización por parte de los conductores que se hace del aire acondicionado, lo que hace es presentar una serie de opiniones diferentes.

Existe algunos que creen que es mejor usarlo lo menos que sea posible y que se lleven las ventanas abajo, a la vez que hay otros que piensan que la utilización permitirá contar con un ambiente mucho más agradable en el vehículo.

Con independencia de la opinión que tengas, debes saber que el aire acondicionado colabora a que se mantenga un ambiente de mayor frescor en el automóvil.

Pensemos que el uso prolongado de dicho sistema aumentará el consumo de combustible.

Debemos comprender que dicho sistema en su funcionamiento debe realizar un esfuerzo mayor cuando pasa a transformar el aire caliente en aire frío. De manera especial por las altas temperaturas que pueden llegar a presentarse en algunas situaciones cuando se recorren las carreteras y demás vías.

A veces nuestro coche es un gran desconocido

Como hemos podido ver, existen algunos botones o funciones en nuestro vehículo que podemos desconocer. Cada vez los coches son más complejos y cuando uno estrena modelo o incluso si es de ocasión, podemos ver que hay muchas cosas que no utilizamos y debemos dedicar más tiempo del que hacemos a leernos con atención el manual del usuario.

De esta forma aprovecharemos todas aquellas funciones que pueden ayudarnos a que tanto la conducción como la propia experiencia de usuario sean mejores.

Así que ya sabes, ahora toca informarse y utilizar más todo lo que nuestros vehículos nos pueden ofrecer, máxime cuando pueden valer para que ahorremos combustible, aumente la seguridad o el confort del vehículo.

Lo más visto

Últimas noticias